Reseña: 100% Marvel Spiderwoman 1

Dennis Hopeless, Greg Land, Archie Goodwin y Sal Buscema
ISBN: 9788490942031
Libro con solapas. 112 páginas.
Fecha de venta: 07/2015
Precio: 11.00 €
Contiene Spiderwoman v5, 1-4 y Marvel Spotlight 32 USA

Jessica Drew ha sido agente de SHIELD, Hydra y SWORD, ha formado parte de Los Vengadores y ha ejercido como detective, pero nada la ha preparado para la locura interdimensional de “Universo Spiderman“, una guerra entre todos los personajes dotados de habilidades arácnidas a lo largo de incontables mundos paralelos y la aterradora familia que trata de acabar con ellos. Con Seda, la nueva Mujer Araña, como invitada especial. Y también: la primera aparición de Spiderwoman, publicada en 1977.

El megaevento Spiderverso (no os perdáis el excelente seguimiento que han hecho nuestros amigos y vecinos de Zona Negativa) ha conseguido hacer realidad los sueños de muchos fans, que echaban de menos volver a ver sobre el papel algunas de las antiguas encarnaciones del hombre araña, como Spider-Ham o la versión de 2099.

Como no, este evento tenía que afectar también a la heroína arácnida por excelencia: Jessica Drew, alias Spiderwoman. La pobre no hizo más que dar bandazos desde su creación allá por 1977, hasta que Bendis la recuperó, con gran acierto, para su recreación de los Vengadores. Y tanto gustó al público, que se ha ganado ya cinco volúmenes de su serie.

Spider-Army_Peter_Parkers_Multiverse_from_Spider-Woman_Vol_4_5_001

Pero a Spiderwoman le pasa como a otros héroes de la casa de las ideas: tras una larga serie inicial, cuando no forma parte de algún grupo, sobrevive a base de miniseries y series que no suelen durar más de dos arcos argumentales. En este grupo encontramos también al Caballero Luna o a Hulka.

Y es una pena, porque Jessica Drew es un personaje con un trasfondo tan potente y unos poderes tan interesantes (lo de las feromonas da un juego brutal en su interacción con personajes masculinos) que en manos de un buen guionista puede dar paso a series realmente buenas.

Como es el caso que ahora nos ocupa. Pese a presentarse este volumen como tie-in del evento principal del Spiderverso, acaba dejando la puerta abierta a la continuación de la serie, pero en unas circunstancias que, para evitar spoilers, no vamos a desvelar. En este volumen, Jessica salta a través del multiverso, topándose con una versión de sí misma a lo Piratas del Caribe, mientras ha de proteger a la joven Seda (Cindy Moon, la chica a la que la araña radioactivo picó justo después de a Peter Parker) de los Herederos que están dando caza a las diferentes arañas del multiverso.

Spider-Woman-1-Preview-2-5443f

El guionista Dennis Hopeless cumple sobradamente a la hora de hacer de Jessica una superheroína de vuelta de todo (no en vano ha salvado varias veces el mundo junto a los Vengadores), consciente de la importancia de su misión, y sin tiempo para tonterías de niñatos. Su vocabulario refleja su actitud, aunque yo no la recordaba tan lenguaraz. Será que pasar mucho tiempo con Ojo de halcón curte.

Greg Land, un fan favourite, dibuja a Jessica Drew de una forma que transmite una belleza imposible. Es lo que tiene calcar fotos de modelos. No obstante, no se desenvuelve mal a la hora de narrar o dibujar escenas de acción. En su caso, el fotorrealismo no está reñido con el dinamismo, y eso es algo de agradecer en una serie como ésta en que hay acción cada dos páginas.

El tomo se completa con la inclusión de la primera aparición de Spiderwoman en Marvel Spotlight 32 USA de 1977, una historia hasta ahora inédita en España, obra de Archie Goodwin y Sal Buscema, y una recopilación de portadas alternativas de autores como Skottie Young y Simone Bianchi, entre otros. sin embargo, no incluye la portada alternativa de Manara para el número 1 de esta colección. Ahí no han estado finos.

Como apunte más crítico, tal vez Panini debería prestar un poco de atención a la traducción y rotulación de sus publicaciones, puesto que se le han colado algunas sonrojantes erratas y faltas de ortografía. Contratar un buen corrector editorial serían unos cuantos euros bien invertidos.