Reseña: 100% Marvel Elektra 2 Révérence

W. Haden Blackman y Michael Del Mundo
ISBN: 9788490942468
Libro con solapas. 136 páginas.
Fecha de venta: 09/2015
€ 12.50
Contiene Elektra v3, 6-11 USA

Segundo y último arco de la aclamada serie que lanza a Elektra contra el Gremio de Asesinos. Después de incontables batallas a vida o muerte contra sus secuaces, Elektra ha decidido llevar la lucha hasta lo más alto. Ahora, dará caza a los agentes del Gremio antes de que traten de encontrarla. Su primera parada está en las calles de Nueva Orleans, donde Lady Bullseye aguarda para reclamar su venganza.

Hace sólo unos meses alabábamos por aquí el excelente retorno de Elektra a su propia serie regular. Como decíamos, Elektra no es un personaje de series largas, sino de miniseries. Por otro lado, es un personaje que no puede encajar bien en ningún grupo, lo mismo que ocurre a Daredevil, Caballero Luna o el mismo Batman (que me perdonen los amantes de la JLA, pero ningún equipo aguantaría mucho tiempo a alguien así).

Ahora Panini publica el segundo y último tomo de la serie de la asesina más peligrosa del Universo Marvel, cuyas ventas, por desgracia, no han estado a la altura esperada. Y no será por la calidad de la serie. Con el arranque tan fuerte que tuvo esta serie, las expectativas estuvieron muy altas durante los números siguientes, y es en este segundo tomo donde no se ha mantenido el nivel, lo cual ha llevado a los jefazos a la cancelación de la misma.

20141218_184103

Excelentes composiciones las de Michael del Mundo

Y no es que los números 6 a 11 de la serie sean malos, ni mucho menos. Pero tampoco son la maravilla que fueron los primeros. Una vez superado el impacto inicial, el “sense of wonder” desaparece y vemos un tebeo bueno, pero no impresionante. Los dibujos de Michael Del Mundo siguen siendo gloriosos, pero de alguna manera ya no saboreo sus páginas con la delicia de antes. Es como si hubiera puesto el piloto automático, o no se esforzara tanto como con los primeros números. No lo sé, es difícil de describir.

El guion de Blackman sigue en la misma línea, pero ahora parece que Elektra ya no es tan fuerte, tan independiente como al principio: parece que le cuesta matar, empieza a preocuparse por los demás… es una asesina edulcorada. ¿Os imagináis al Castigador disparando con pelotas de goma? Pues algo así.

A esto también contribuye el que dos de los tebeos de este segundo arco (que en realidad es una continuación del anterior) estén dibujados por un tal Alex Sanchez, cuyo trabajo no es que sea tan malo, es que desmerece en comparación. Aunque es importante resaltar el imperdonable error de dibujar a Elektra con botas de tacón.

4175627-elektra2014007_int_lr2-3

El dibujo de Alex Sanchez

¿Qué nos trae este nuevo arco? Elektra se ha aliado con el viejo maestro asesino Cuervo Negro y su hijo Kento Roe, y están siendo perseguidos por el Gremio de Asesinos (los mayores del lugar recordarán a Belladonna, la esposa muerta de Gambito, allá por Nueva Orleans). ¿Y quién mejor para asesinar a Elektra que aquél que ya la mató una vez? Exacto: Bullseye.

Elektra decide que la mejor defensa es un buen ataque, y para ello debe encontrar a Bullseye antes que el Gremio de Asesinos. Este viaje nos llevará hasta el Ártico, Madripoor y el Himalaya, hasta llegar a Nueva Orleans, hogar del Gremio, donde tendrá lugar una climática batalla entre los dos antagonistas. Pero por el camino Elektra habrá también de hacer frente a los asesinos de La Mano, Lady Bullseye, la Sociedad Serpiente, e incluso la Directora de SHIELD Maria Hill. ¿Será capaz de sobrevivir a todo?

Révérence es un viaje trepidante al corazón de una cada vez más humana Elektra, lleno de peleas, sentimientos y peligrosas decisiones. Con un final que daría muchísimo juego si no fuera porque la colección termina aquí. Esperemos que alguien se anime a continuarla, porque definitivamente, promete muchísimo.