Reseña: 100% Marvel Elektra 1 Linajes

W. Haden Blackman y Michael Del Mundo
Panini Comics
Libro con solapas. 128 páginas.
ISBN: 9788490941201
Fecha de venta: 04/2015
Contiene Elektra v3, 1-5 USA

¡Contempla el bello y violento regreso de la más mortífera asesina que existe! Una vida de dolor ha conducido a Elektra hasta el precipicio de la desesperación. Mientras ella se prepara para afrontar sus miedos, mientras lleva a cabo la caza de un escurridizo criminal. ¿Conseguirá vencerle y hacerse con la mayor recompensa de su carrera? ¿Y contra qué peligros tendrá que enfrentarse en su camino? Una espectacular obra, que coloca a Michael Del Mundo a la altura de Bill Sienkiewicz entre los mejores dibujantes con los que ha contado Elektra Natchios.

image_gallery

Si hay algo por lo que habremos de estar eternamente agradecidos a Frank Miller es por sus descomunales etapas en Batman y Daredevil. En esta última colección dejó su mayor impronta al introducir las antiguas artes marciales como parte del entrenamiento del joven Matt Murdock, y presentarnos a la asesina ninja por excelencia: Elektra.

Elektra murió, resucitó, volvió a morir, volvió a resucitar (aunque esta segunda resurrección no es del agrado de Miller), volvió a morir, luego resultó que era un skrull… ha sido estudiante, amante, asesina a sueldo, bailarina, miembro de los Thunderbolts. En ese orden. Sus historias han sido escritas por algunos de los mejores guionistas del medio: Miller, Rucka, Bendis… Y ahora vuelve a disponer de una nueva serie regular bajo el equipo creativo formado por el guionista W. Haden Blackman (Batwoman) y el dibujante Michael Del Mundo (X-Men Legacy, The Winter Soldier).

elektra-002-mike-del-mundo-cover

En esta nueva etapa Elektra recibe el encargo de su “mediadora” de acabar con un legendario asesino a sueldo, supuestamente retirado, al tiempo que hace frente a un peligroso asesino caníbal que adquiere los poderes y recuerdos de las personas y animales que come.

Blackman escribe una Elektra fuerte y dura, pero con destellos de compasión. Está marcada por la muerte de sus padres. Primero su madre muerta mientras embarazada de ella y luego su padre, ambos tiroteados. Estos hechos, y su posterior encuentro con la Casta y la Mano forjaron una personalidad adamantina y un oscuro interior que fue parcialmente purificado durante su primera resurrección.

Sin embargo, es el dibujo de Mike Del Mundo (y su coloreado junto a Marco D’Alfonso, seamos justos) el que roba todo el protagonismo del tebeo. Los comics pintados son visualmente espectaculares, pero suelen adolecer de falta de dinamismo en las escenas de acción (el exponente más claro, para mí, es Alex Ross). No obstante, Del Mundo y D’Alfonso combinan excelentemente la ilustración y la narración, haciendo que cada página sea un prodigio plástico y de composición.

53597e4b65489

El tomo de Panini, con una muy buena relación calidad-precio, se completa con las magníficas portadas originales de Del Mundo y una galería de portadas alternativas obra de grandes artistas como Bill Sienkiewicz, Paolo Rivera (Daredevil), Scotty Young, Chris Samnee (Daredevil), Amanda Conner y Tim Sale.

Panini Comics publicará próximamente el segundo y último tomo de esta colección, que parece no haber gozado de suficientes ventas en los USA para garantizar su continuidad. Sin embargo, los fans ya sabemos que Elektra es un personaje que funciona mejor en series de corto recorrido, antes de que las historias quemen al personaje.