Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Renacimiento, lo que hemos leído hasta ahora (I)

Ya hace algo más de tres meses del lanzamiento del DC Universe: Rebirth que tantas alegrías y esperanzas generó ante el futuro del durante años no demasiado bien tratado Universo DC. Para Renacimiento, la edición en castellano de ECC, aún faltan un par de meses, pero en el último número de Liga de la Justicia ya hemos podido ver esto…

renacimiento

Tras el mencionado especial, ya han visto la luz dos docenas de cabeceras. Y la sensación general es de que el optimismo que provocó la lectura de aquel inspiradísimo Rebirth se ha materializado. Para encontrar un momento en el que la satisfacción general con DC estuviera a este nivel, tenemos que irnos a la década pasada. ¿Han acertado de plano y ahora, de repente, todo lo de DC mola? No, por supuesto que no, no todas merecen la pena. De hecho, alguna me ha resultado hasta aburrida. Pero ni recuerdo la de años que hacía que no seguía tantas series de DC con tanto interés y, por qué no reconocerlo, tanta emoción como ahora. Vamos con una breve pincelada de lo leído hasta el momento…

Antes de Renacimiento

Hay varias obras que hay que llevar leídas para tener claro todo lo que ocurre en este número. Habría que empezar por el número 42 de la serie mensual de Superman de ECC, que recoge los dos números de la serie principal del personaje relacionados con el evento Convergencia, en la que nos cuentan el destino del Superman clásico, con unós inspiradísimos Dan Jurgens al guion y Lee Weeks al dibujo. A modo de secuela de esta historia, tenemos la serie limitada de ocho números Lois y Clark, a cargo del mismo equipo creativo, aún inédita pero que previsiblemente verá la luz en formato tomo no tardando demasiado.

Sin salir del personaje, el arco argumental de ocho partes Los Últimos Días de Superman, que aparecerá en la serie mensual a partir del número 54 y pasa por Superman, Action Comics, Batman/Superman y Superman/ Wonder Woman también es necesario.

Y, por último, también convendría echarle un ojo a La Guerra de Darkseid, en Liga de la Justicia números 41 y 44 al 53, y el tomo La Guerra de Darkseid: Nuevos Dioses.

Y ahora, veamos lo que ha salido hasta el momento.

Action Comics

Action Comics (2016-) 957-000

La serie más veterana de la editorial recupera la numeración original sumándole los números aparecidos bajo el paraguas de los Nuevos 52, con lo que el primer número de esta nueva etapa es el 957. Echando cuentas y sabiendo que aparece quincenalmente, en un par de años tendremos Action Comics #1000.

De momento han aparecido cinco números, con guiones de Dan Jurgens y dibujos de Patrick Zircher, Tyler Kirkham y Stephen Segovia en un arco argumental de nombre Path Of Doom que sirve de vistazo general al nuevo entorno en el que se moverá el personaje, con especial énfasis en Lex Luthor y Jucio Final.

Valoración: Muy disfrutable. Una historia de sabor clásico, que nos trae de vuelta el espíritu tradicional de Superman que llevábamos tantos años echando de menos.

All Star Batman

all star batman renacimiento

Scott Snyder sigue con el personaje que ha estado llevando desde hace cinco años, pero en esta ocasión bajo una cabecera de nueva creación. El dibujo corre a cargo de un John Romita Jr en estado de gracia que viene a callar la boca a todos los que decían que ya no tenía nada que aportar y que vivía de las rentas, haciendo su mejor trabajo en muchos años.

Valoración: Las páginas son para babear una tras otra, pero aún es pronto para valorar la historia, que a fecha de hoy sólo ha aparecido un número de esta serie.

Aquaman

Aquaman es uno de esos personajes que parece condenado a ser un eterno segundón. Intenté, en los tiempos de Zinco, acercarme a la serie de Peter David. No me enganchó. También leí algo de la época Planeta, comprado en cubetas de saldos. Tampoco pude con ello. Sí que disfruté, en cambio, de la colección de Geoff Johns, Ivan Reis y Paul Pelletier. ¿Y ésta de Dan Abnett y Brad Walker? Bueno. A medio camino. No es un tebeo aburrido, pero no me ha parecido nada especial.

Valoración: Una de las que no voy a continuar.

Batgirl

Tenía miedo de esta serie. Después de lo memorable que fue la etapa de Fletcher, Stewart y Tarr, me parecía difícil que su relevo estuviera a la altura. Y lo que hace es distanciarse para evitar comparaciones. Hope Larson, la nueva guionista, conocida por El Corcel Gris (editada en España por Dibbuks en 2006) se lleva a Barbara Gordon a Japón para distanciarse de su vida previa. Al dibujo, Rafael Albuquerque (American Vampire, Och8), tan en forma como habitualmente.

Valoración: Los dos números aparecidos hasta el momento prometen, pero habrá que ver hacia dónde va la serie antes de poder establecer comparaciones con la etapa anterior.

Batgirl & The Birds Of Prey

El team-up entre Barbara Gordon y Dinah Lance tiene de nuevo su hueco aquí. En la nueva continuidad, Barbara fue disparada por el Joker en La Broma Asesina, quedó paralizada y tomó el alias de Oráculo, pero con tiempo, esfuerzo y rehabilitación consiguió recuperarse y volver al traje de Batgirl. Aquí nos cuentan que alguien más está usando el antiguo nombre de Barbara, y toca ir averiguar quién es. Por el camino se encontrarán con la Cazadora, introducida en el grupo por Gail Simone en 2003. Al frente, Julie y Shawna Benson, escritoras procedentes de la televisión (Los 100, Emma Approved) y Claire Roe (Welcome Back de Boom!) a los lápices.

Valoración: Nunca he sido fan de las Aves de Presa, pero los dos números aparecidos tienen suficiente interés como para seguir por aquí una temporada más hasta ver hacia dónde va esto. Eso sí, a ver si me explican por qué en esta serie Barbara está en Gotham y en la suya, en Japón. Que no hagan otro Lobezno, por Dios.

Batman

batman renacimiento

Tras el especial Batman: Rebirth, en el que Scott Snyder le cede el testigo al nuevo guionista, Tom King, nos presentan el entorno en el que se va a mover la serie, tenemos un interesante y grandilocuente primer arco argumental de cinco números llamado Yo Soy Gotham, en el que se nos presentan dos enmascarados nuevos en la ciudad, Gotham y Gotham Girl. Dibujo más que competente de David Finch.

Valoración: Después de la maravilla que hizo Tom King en Grayson, el voto de confianza lo tiene por adelantado. Si además tenemos en cuenta que este primer arco ha sido muy entretenido (aunque no rompedor, digámoslo todo), hay motivos para seguir aquí quincena a quincena.

Blue Beetle

Keith Giffen y Scott Kolins son un par de artesanos como la copa de un pino. Ninguno de los dos tiene en su curriculum obras de esas que se citan como imprescindibles en la historia del cómic (bueno, Keith Giffen participó en la memorable JLA/JLE), pero rara vez van a hacer un tebeo para tirar a la basura. Y eso mismo es lo que tenemos aquí. ¿Y qué Blue Beetle es el protagonista de este número? Dos de ellos, Ted Kord y Jaime Reyes. Parece ser que la historia va a ir por revisar el origen de la armadura de Jaime. Veremos por dónde tira la cosa.

Valoración: Entretenido, pero no para tirar cohetes. Algún número más leeremos, pero sin demasiadas esperanzas.

Deathstroke

Christopher Priest y Carlo Pagulayan firman la nueva serie del mercenario que fue una de las inspiraciones del verborreico y omnipresente Masacre. Y, la verdad, me ha dejado totalmente indiferente.

Valoración: No me ha parecido un tebeo ofensivo, pero no he encontrado ningún motivo para seguir leyéndolo. Quizás la poca sintonía que he tenido siempre con este personaje ha podido influirme.

Detective Comics

Detective pasa de ser la segunda serie de Batman a estar protagonizada por la Bat-Familia. Batman le encarga a Batwoman (Kathy Kane) que entrene a un grupo de héroes jévenes en Gotham. Así, tendremos por aquí como coprotagonistas a Red Robin (Tim Drake), Spoiler (Stephanie Brown) y Orphan (Cassandra Cain) acompañados de un extraño quinto miembro del grupo.

Valoración: Diferente, inesperada. La serie guionizada por James Tynion IV y dibujada por Eddy Barrows alternándose con nuestro Álvaro Martínez es un soplo de aire fresco. Una de las colecciones que estoy siguiendo con más interés mes a mes.

Green Arrow

green arrow renacimiento

En los últimos años, Green Arrow ha pasado por temporadas mejores (como la de Lemire y Sorrentino) y peores (como todos los números anteriores a la llegada de Lemire y Sorrentino), pero todas ellas compartían una característica: poco tenía que ver el personaje que nos mostraban con el Green Arrow de toda la vida. Benjamin Percy, responsable de su última etapa, acompañado a los lápices por Otto Schmidt y Juan Ferreyra, viene a poner remedio a eso. Recuperamos la imagen más icónica del aquero, con antifaz y perilla rubia, recuperamos la relación con Canario Negro (uno de los puntos que más se echaban de menos) y, más importante todavía, recuperamos el estilo de un personaje que se había vuelto irreconocible.

Valoración: No sólo estamos hablando de tebeos muy buenos, es que además nos han dado a los lectores lo que esperábamos cuando cogíamos un tebeo de Green Arrow. No exagero si digo que es uno de los primeros tebeos que me leo cada mes cuando llega la remesa de americanos.

Green Lanterns

El título -más o menos- principal de los Linternas Verdes ahora está protagonizado por los dos miembros del cuerpos más recientes, Simon Baz y la ex-Power Ring Jessica Cruz, enfrentándose casi sin ayuda a los Linternas Rojos en la Tierra. El especial que presenta la serie, Green Lanterns: Rebirth, corre a cargo de Geoff Johns y Sam Humphries y dibujos de Ethan Van Sciver, recordándonos a la serie con la que Geoff Johns tomó las riendas del personaje. En la serie regular, Humphries se queda a solas en el guión y los lápices pasan a Robson Rocha, con ayudas puntuales.

Valoración: El espíritu de polis novatos que flota por encima de la serie es muy divertido. No sé qué querrán hacer con la parte más cósmica de DC, pero de momento me está interesando.

Hal Jordan & The Green Lantern Corps

Hal Jordan renacimiento

Y aquí tenemos la segunda (¿o la principal?) serie de la antigua policía galáctica. Reconozco que me bajé cuando terminó la etapa de Geoff Johns, que los planteamientos de Robert Venditti no me llamaban la atención. Pero aquí, aún manteniendo al mismo guionista, se hace un punto y aparte y tenemos un momento para subirse a la serie accesible e interesante. Básicamente, los Linternas Verdes han desaparecido. Las labores de orden en el universo las llevan los Sinestro Corps, con base en el centro del Sector Cero, ocupado actualmente por Mundoguerra. Y Hal vuelve, y con él llegará el resto del Cuerpo…

Valoración: Interesante. Adictivo. Pica la curiosidad. Te deja con ganas de más. Una serie a seguir.

 

Y mañana seguimos con la segunda mitad de los títulos aparecidos hasta ahora.