Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Relatos del Universo Spiderman: Al borde del abismo

Relatos del Universo Spiderman: Al borde del abismo
Guion
Karla Pacheco, Zander Cannon, David Hein, Benjamin Percy, Dan Slott, David Betancourt, B. Earl, Jimmy “Taboo” Gómez, Daniel Kibblesmith, Alex Segura.
Dibujo
Pere Pérez, Guillermo Sanna, Luciano Vecchio, Marika Cresta, Humberto Ramos, Julian Shaw, Juan Ferreyra, ChrissCross, Enid Balam.
Tinta
Pere Pérez, Guillermo Sanna, Luciano Vecchio, Marika Cresta, Wayne Faucher, Julian Shaw, Juan Ferreyra, ChrissCross, Elisabetta D’Amico, Craig Yeung.
Color
Antonio Fabela, Rico Renzi, Brian Reber, Ruth Redmond, Edgar Delgado, Andrew Dalhouse, Juan Ferreyra.
Traducción
Raúl Sastre.
Formato
Rústica, 136 págs, color.
Precio
16,50€.
Editorial
Panini Cómics. 2024.
Edición original
Edge of Spider-Verse vol 3 #1-4 (Marvel).

¿Podemos decir ya oficialmente que el Universo Spiderman se nos está yendo de las manos? Probablemente, pero lo que es innegable es que sigue funcionando, especialmente con aquellos lectores que han llegado a los cómics gracias a las películas de animación del Spiderverso. Y lo digo con conocimiento de causa, porque en mi propia casa, mi hija jamás había mostrado el más mínimo interés por el personaje y desde que vio las películas se tira de cabeza por cualquier cosa donde aparezca Spider Gwen, Spiderman 2099 o el Spider-Punk. Marvel está aprovechando un filón que comenzó en el propio cómic a raíz de la historia de Dan Slott que daría pie posteriormente a la película, y que se siguió extendiendo con posteriores acercamientos al Spiderverso. De hecho, este Relatos del Universo Spiderman: Al borde del abismo que hoy analizamos es la tercera serie relacionada y muchos de los personajes que aquí aparecen vienen de otras series anteriores, como un nuevo intento de encontrarles sitio. Panini edita los cuatro números de la serie original en un tomo rústica.


La serie se divide en cuatro números, que a su vez se dividen en dos historias, a excepción del cuarto número en el que encontraremos tres. La primera historia suele contar con una extensión algo más generosa. En este tomo vamos a encontrar versiones de Spidermen de otras Tierras alternativas que van desde Spider-Rex, el tiranosaurio de Karla Pacheco y Pere Pérez; la Soltearaña de David Hein y Luciano Vecchio, combinando el Universo Spiderman con las princesas Disney; hasta una versión en la que la araña pica a Jonah Jameson en lugar de Peter… También se aprovecha para darle una segunda oportunidad a otro tipo de personajes que ya habían aparecido antes como Dream-Spider, Anya Corazón o Spiderboy.

Este me parece un tomo dirigido a un público eminentemente juvenil. Probablemente el lector veterano no sea el más adecuado para unos planteamientos que, por originales que sean en algunos casos, tienden a ser tremendamente repetitivos. Salvo la historia de Spiderboy de Slott (que luego ha dado pie a su propia miniserie), la hermana de Miles o el Dream-Spider de B. Earl y Juan Ferreyra (una de las más interesantes del tomo), que van por su propio camino, la mayoría de historias se dirigen por un rumbo en el que no hacen más que presentar las versiones de los personajes secundarios en ese universo, brindándonos en el mismo tomo varias versiones de Kraven, Veneno, J.J. Jameson,etc…


También se percibe cómo intentan que terminen de cuajar algunos personajes que ya habían aparecido previamente. De estos, puede que el más me haya gustado sea Dream-Spider. Puede que se deba a lo mucho que disfruto del arte de Juan Ferreyra, con esa facilidad para transmitir inquietud en historias con un tono más cercano al terror. Es un concepto para un personaje arácnido en un universo a medio camino entre Dr. Extraño y Hellblazer, con una atmósfera tenebrosa y que me ha hecho interesarme por la miniserie donde aparece previamente, Mortífero vecino Spiderman.

Este tipo de antologías sin excesiva relevancia es un campo de pruebas maravilloso para nuevos autores, aunque sorprende el nivel medio de artistas implicados, con nombres como Dan Slott, Humberto Ramos, Daniel Kibblesmith, Benjamin Percy, Pere Pérez o Juan Ferreyra, por citar solo a algunos. Salvo un par de historias, el dibujo es otra muestra clara del tono que tienen la mayoría de ellas, con tono juvenil, muy dinámico y estilos cercanos a la animación. La extensión tampoco permite demorarse con el desarrollo de tramas o diálogos largos, así que es comprensible que tengan todas ese ritmo acelerado.


En definitiva, Relatos del Universo Spiderman: Al borde del abismo es una antología de historias protagonizadas por personajes arácnidos de otros universos, que resultará muy interesante para jóvenes que hayan descubierto al personaje en las películas de animación de los últimos años. Como siempre decimos sobre este tipo de formato, hay historias divertidas y otras completamente olvidables, pero Marvel se ha encargado de alternar autores con oficio y dar cabida también a nuevas voces entre las que pueden aparecer el siguiente Dan Slott o Humberto Ramos. Si te gustan este tipo de colecciones de historias cortas con muchos personajes, puedes disfrutar de este tomo.

Lo mejor: Pese a ser un mero juego, me ha divertido el concepto de Soltearaña y las versiones Disney de los personajes. Juan Ferreyra y su capacidad de generar atmósfera.

Lo peor: Si eres un lector veterano, y amante del personaje, probablemente estés saturado de la sobreexplotación del concepto Spiderverso.