Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reinventando 2.0: Víctor Santos

Víctor Santos (Valencia, 1977) es uno de los jóvenes autores españoles más prolíficos de los últimos años. Se inicia en el mundo del cómic en 1998 tras algunos años de colaboraciones en fanzines y periódicos locales, formando junto a otros autores valencianos el sello editorial 7 Monos.

Ha abordado el género negro con la saga Pulp heroes (Astiberri), los superhéroes con Protector (Dolmen), el cómic infantil con Aventuras en el Mundo Jung (Aleta ediciones), o la intriga fantástica con Faeric gangs (Astiberri) y Lone in heaven (Aleta ediciones). Entre 2007 y 2008 publica el libro Works el Arte de Victor Santos, donde se da un repaso a su trayectoria con comics, ilustraciones y material inédito hasta ahora.

Entre 2008 y 2009 realiza para DC comics la novela gráfica Filthy Rich, guionizada por el prestigioso escritor Brian Azzarello, que se publica en otoño de 2009 en su nuevo sello Vertigo Crime. También en 2009 Planeta-de-Agostini publica sus dos nuevas obras: el tomo en blanco y negro Black Kaiser como autor completo y el álbum europeo La Sangre de las Valkirias, ilustrado por Pere Pérez. Desde 2009 ha tomado las riendas como dibujante regular de la serie The Mice Templar, creada por Mike Avon Oeming y Bryan Glass, labor que combina con varios guiones para el mercado español y nuevos proyectos para el mercado americano como la adaptación al cómic del bestseller de James Patterson, Witch & Wizard, y la serie Godzilla:Kingdom of the Monsters guionizada por Eric Powell y Tracy Marsh, ambas realizadas para IDW publishing.

Víctor ha elegido una portada mítica de Frank Miller para la que muchos consideran la mejor etapa de Daredevil:

Aquí podéis ver los lápices de Víctor y el entintado final:

ACTUALIZADO:

Víctor ha coloreado la imagen digitalmente para la ocasión:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

Daredevil es una parte importantísima en mi formación como artista. Me encanta la evolución de Miller en la serie, su ansia por experimentar, como crece en cada número y lo versátil que es. Puedes encontrar drama, acción, comedia, crítica social… Culminando en números de lujo como este, con la muerte de Elektra o el mítico Ruleta.

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

Leía lo que caía en mis manos, sin criterio ni prejuicios, de Conan a Tintin, Axterix, Kamandi y Las Secret Wars… hasta cosas muy cuestionables como Los Masters del Universo. Recuerdo que odiaba los títulos de Tintin sin Hadock porque el primero que leí de él fue “El Secreto del Unicornio” y me partía con él.

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

Aún falta un poco para que la siguiente generación de niños de mi familia y amigos crezcan, pero en el momento en que puedan leer ya les tengo preparados lotes de Bone, Dr. Slump o los Batman y Superman Animated.

4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

Tengo amigos libreros que siempre me comentan que a menudo no tiene muhcas novedades juveniles que recomendar, así que se podría mejorar. Yo hice mi modesto intento con Aventuras en el Mundo Jung, publicado por Aleta, y es un género en el que me encantaría repetir, pero es cierto que cuesta colocar un proyecto así, vivimos en un mercado demasiado conservador que se aferra a los lectores veteranos.