Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reinventando 2.0: Sergio Córdoba

Sigue el día a día de las subastas aquí

Sergio Córdoba (Benidorm, Alicante, 1976) cita entre sus autores favoritos a Mazzuchelli, Jaime Hernández, Hermann y Frank Miller, y ha estudiado Bellas Artes en Valencia. Durante la época universitaria colabora en multitud de fanzines (Zoom o un número 0 de Berserker Presenta, entre otros), hasta que llama la atención de Subterfuge con Freaks in love, un pequeño tebeo autoeditado.

La editorial edita en 1998 una versión ampliada de dicho cómic, con el que y desde el momento en que llama la atención con Freaks in Love en 1998, comienza a realizar regularmente páginas sueltas para varias publicaciones profesionales siempre con temática juvenil. También realiza con frecuencia ilustraciones (incluso alguna historieta breve) para los cómics del colectivo 7 Monos, formado por amigos y compañeros de la facultad de Bellas Artes de Valencia (y al que también pertenecen Víctor Santos y Manuel Bartual), con los que también participa en el interesante fanzine teórico 9º Arte, e incluso se recopilan un puñado de historietas primerizas en el monográfico Ojos y otras historias.

Tras finalizar la carrera empieza a trabajar en animación, formando parte del estudio de animación Black Maria durante una larga temporada (donde coincidiría de nuevo con algún compañero de 7 Monos) y sus trabajos en historieta se limitan a historias de extensión corta o media. Además de colaboraciones con historietas cortas en algunas revistsa y antologías, ha publicado seis cómics en solitario: Los Últimos (Dude Comics; 22 pgs sobre un grupo de adolescentes que realizan la prestación social sustitutoria), Hedonistas (mini-comic de 16 pgs con guión de Hernán Migoya sobre un joven gay) y Malas Tierras (Astiberri Ediciones, cuatro entregas a modo de cabecera a a lo Eightball de Daniel Clowes, bajo la que publica tanto historietas autoconclusivas como una serie de continuará).

(Biografía extraída de la Guía del Cómic)

La portada elegida por Sergio ha sido la del número 96 de Conan The Barbarian, de John Buscema:

Y aquí tenemos la versión de Sergio:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

Fue la primera que me vino a la cabeza, pero si me paro a pensar se me ocurren cientos de portadas chulas. Buscema siempre ha sido un dibujante que me ha gustado mucho, y creo que ésta es una de sus mejores ilustraciones (aunque luego me he arrepentido de elegirla, porque es imposible reproducir la tensión y la fuerza del original!). La primera vez que leí este cómic fue de chaval, a través de un primo que tenia los 30 primeros números de la edición de forum. Desde entonces la saga de Belit y la Costa Negra ha sido uno de mis tebeos de aventuras favorito, en mi opinión lo mejor que se ha hecho de Conan en cómic.

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

Leía todo lo que caía en mis manos. De chaval, Bruguera y superheroes sobre todo, y algunos álbumes franco-belgas.

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

De vez en cuando un sobrino mío me pide que le haga comics. Él me sugiere los personajes protagonistas, y entonces cojo un folio doblado y dibujo una historia de cuatro paginas, con unas 3 viñetas en cada una. Luego mi sobrino termina las páginas coloreándolas. Otras veces él también me dibuja otro comic a mí, y nos los intercambiamos.

4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

La verdad es que no tengo ni idea. Creo que los chavales conocen a los personajes de cómics a través de las series de animación, y ése es el camino por el que algunos entran a leer tebeos, sobre todo mangas. Pero no me parece que haya demasiados cómics infantiles (me refiero a infantiles de verdad, no a cosas medio-adolescentes). Mi impresión es que ahí hay algunos huecos por cubrir.