Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reinventando 2.0: Nacho M.G.

Sigue el día a día de las subastas aquí

Nacho Menéndez Granda, tras cursar estudios superiores de ilustración en Asturias y pasar por la Escola Joso, ha colaborado en El Pequeño Libro de Notas dibujando el webcomic “Jugadores de Fortuna” y en varios números del fanzine “Licor del Mono”. Actualmente está preparando un proyecto con otros dos autores que si todo va bien, saldrá a la venta en el próximo Salón del Cómic de Barcelona.

Nacho ha escogido esta portada clásica del Amazing Spiderman #25:

Y aquí está su muy fiel versión:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

Es Jameson. Con el cuerpo de un robot. O sea, ¡El mayor enemigo de Spiderman y de Peter Parker al fin al fin tenía a Spidey contra las cuerdas (literalmente)! Imagínate la impresión que me causó una portada tan maravillosa con solo 10 años y un conocimiento del personaje que no iba más allá de la serie animada y la saga “Matanza Máxima”. Fue el primer Classic Spiderman que me compré, y a pesar de esos dibujos “tan viejos” me sorprendió lo mucho que había disfrutado la historia.

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

Pues como todos, empecé con Bruguera. Si mi madre no me compraba el Mortadelo de turno con cierta regularidad, probablemente montase el espectáculo en la calle… así que supongo que era una excelente estrategia para mantenerme tranquilo y entretenido. También heredé un montón de Pumby’s, Tío Vivos, y Supermanes de Novaro por parte de mi padre; y varios Asterix, y Luky Luke por parte de mi hermana y mi madre. La verdad es que no recuerdo un cómic que “no me gustase nada de nada” aunque Zipi y Zape me daban cierta pereza.

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

Me temo que jamás he regalado un tebeo a un crío (que yo recuerde). ¿Es grave?

4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

A la espera de ver cómo se adapta el medio a los nuevos dispositivos multimedia, hace tiempo que empiezo a ver cosas dentro del mundo editorial tradicional. Desde la apuesta de Panini con revistas de superheroes Marvel y tebeos dirigidos a los niños, hasta conceptos más estimulantes y arriesgados como la linea Mamut de Bang Ediciones. Obviamente aún queda mucho camino por andar, pero vamos por el buen camino.