Jose Angel Ares, dibujante nacido en Bilbao y residente en Santiago de Compostela, 32 años. De corte autodidacta, ha publicado en diferentes fanzines como...

Jose Angel Ares, dibujante nacido en Bilbao y residente en Santiago de Compostela, 32 años.

De corte autodidacta, ha publicado en diferentes fanzines como ‘Sinónimos de Lucro’ y revistas como ‘El Arca de las Historietas’. Ha participado en la antología zombi ‘Z-Time’ e ilustrado el libro ‘Solomon Kane’.

Colaborador actual en el blog ‘Revista LaRAÑA’ con su tira cómica ‘No eres tú, soy yo’, y en el blog de relatos adultos ‘Valkynor’ con ilustraciones.
También prepara nuevos proyectos, como la adaptación a cómic del libro ‘Espía de Dios’ de Juan Gómez Jurado.

José Ángel ha elegido la portada del nº 1 de Secret Wars, de Mike Zeck:

Y aquí tenéis su versión, en un estadio intermedio y el resultado final:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

Tenía varias portadas en mi recuerdo para hacer, pero elegí ésta del evento Marvel ‘Secret Wars’ porque fue el primer cómic de superhéroes que leí, regalo de cumpleaños de mi hermana cuando era un chaval.
Yo, que venía de leer Mortadelo, Capitán Trueno, etc… pues ver a todos esos superhéroes juntos, en una lucha por la supervivencia contra la aniquilación del planeta donde estaban contra Galactus, Doctor Muerte y un montón de supervillanos… fue increíble, la verdad; y fue el pistoletazo para mi inmersión total en el género y lo que me puso en el camino de dibujar.

2) ¿Qué cómics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

Leía de todo, al principio porque me los pasaba mi hermana (Mortadelo, SuperLópez, 13 Rue del Percebe..), luego un vecino (Spiderman,Capitán Trueno, Star Wars,..), más tarde porque me los compraba yo (Superman, Classic X-Men, Batman,..), tirando de biblioteca (Los Profesionales, Incal,..). De chaval me gustaba todo, me daba igual el género, aunque ya empezaba a pillar más gusto por el dibujo que por el guión.
Son épocas y de pequeño todo es descubrimiento.

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

A un niño no, pero a mi chica y a mis amigos sí les regalo.
El último a mi chica fue ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (Chauvel y Collette) y a un amigo ‘Ultimates 2’ (Millar y Hitch)… y a ambos les gustaron, claro.

4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

Un poco de todo.
Veo aterrorizado el formato Absolute, que se te caen los brazos al coger los tomos, y eso lógicamente no puedes dejárselo a un crío.. y casi ni leerlo uno mismo salvo que uses mesa y de las fuertes. Por otro lado hay formatos más llevaderos y que sabes que puedes dejarlos porque no son historias que se van a agotar, hoy en día se reimprime mucho material, antiguo y reciente, por lo que tenemos mucha suerte y variedad donde poder elegir.
Creo que los más jóvenes deben meterse en el mundillo gracias a nosotros, los familiares o amigos que tengan más cerca, porque ellos ven lo que ven en la televisión y en los videojuegos y van a optar automáticamente por otros gustos.
Con la llegada del formato electrónico se les hará más atractivo el cómic, así que es un buen primer paso.
Las editoriales, por su parte, saben que a los ‘mayores’ nos sacarán el dinero con reimpresiones, ediciones de lujo, etc… todo mercado tiene sus distintas parcelas de captación.

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com