Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El Reinado del Diablo: Compendio

El Reinado del Diablo: Compendio
Guion
Jackson Lanzing, Collin Kelly, Zac Thompson, Clay McLeod Chapman
Dibujo
Nico León, Davide Tinto, Manuel García
Tinta
Lorenzo Ruggiero, Scott Hanna, Livesay, Andy Owens, Victor Nava
Color
Felipe Sobreiro, Matt Milla, Dono Sánchez-Almara de Protobunker, Fer Sifuentes-Sujo
Formato
Tapa blanda, 168 páginas a color. 17 x 26 cm
Precio
18 EUR
Editorial
Panini Comics. 2022
Edición original
Devil's Reign: Superior Four 1-3, Devil's Reign: Villains for Hire 1-3 y Devil's Reign: Winter Soldier

¡Las miniseries y especiales que completan la historia de la guerra de Kingpin contra los héroes de Nueva York! Primero, descubre a Los 4 Superiores, el supergrupo reunido a través del Multiverso por el Doctor Octopus. Están Hulk, el Motorista Fantasma y Lobezno… ¡Pero no son Los Nuevos 4 Fantásticos que ya conoces! A continuación, los Thunderbolts de Wilson Fisk se colocan bajo el foco. Finalmente, El Soldado de Invierno trata de recuperar el dosier que Kingpin ha reunido sobre él, en una historia que también sirve como prólogo a la nueva etapa de Capitán América.

En todo crossover que se precie están los tie-ins imprescindibles para seguir la trama principal, aquellos que no son imprescindibles pero aportan algo de información adicional, y esos otros que no sólo no aportan sino que además distraen. Este Compendio, que recopila tres tie-ins de El Reinado del Diablo, es un lamentable ejemplo de uno de estos últimos casos.

El Reinado del Diablo Compendio 1

Comenzamos con un especial protagonizado por el Soldado de Invierno, escrito por la pareja Jackson Lanzing y Collin Kelly (Green Arrow, Grayson), en el que Bucky Barnes se infiltra en la residencia invernal del alcalde Fisk para recuperar un dossier que contiene todo el historial del sidekick reconvertido en asesino reconvertido en héroe. Unos guionistas más competentes habrian omitido todo el discurso interno del personaje, farragoso y reminiscente de esos años noventa en los que las voces en off pretendían dotar de trascendencia a personajes que, siendo francos, no la necesitaban. Los monólogos interiores están bien si están bien escritos y no son redundantes: Frank Miller en Sin City, bien; Chris Claremont en sus mutantes, mal. Lanzing y Kelly pretenden dejar un poso de profundidad en un historia que se hubiera resuelto en dos patadas si el dibujante Nico León (Power Pack: Proscritos, Ms. Marvel: Sólo una noche) hubiera tenido algo más de manga ancha para trabajar. Por desgracia, parece que León se presta al juego de oscurantismo noventero y lo que saca es una narrativa tenebrosa y confusa con ínfulas.

A continuación tenemos los tres números dedicados a los Cuatro Superiores de Otto Octavius. Recordemos que al marcharse los Cuatro Fantásticos de la ciudad, hostigados por la política del alcalde Fisk de tolerancia cero hacia los superpoderosos, el Doctor Octopus se hizo con el laboratorio de Reed Richards y se trajo a cuatro variantes de sí mismo de otras dimensiones: concretamente, un Hulk, un Lobezno y un Motorista Fantasma (¿recordáis la divertida alineación del Fantastic Four 348?). Todos llamados también Otto y todos, por supuesto, con cuatro brazos de más. Desde la época del Spiderman Superior, en la que Otto Octavius se empeñó en demostrar que podía ser un mejor Spiderman que Peter Parker, el Doctor Octopus tiene ciertos delirios de grandeza que le impulsan a probar a todo el mundo su superioridad, aunque eso implique destruir a todas sus contrapartidas del resto de dimensiones. El guionista Zac Thompson (La era de Hombre-X) y el dibujante Davide Tinto (Marvel Action: Spiderman) le enfrentarán con la horma de su zapato. Si bien esta historia es más amena que la anterior, cae en la trampa de estar protagonizada por un personaje tan odioso como poco carismático. Y no creo que sea culpa del poble Doc Ock, sino del empeño del guionista por querer hacerle demostrar su superioridad a toda costa sin dar al lector la opción de empatizar con él.

El Reinado del Diablo Compendio 1

El tomo se cierra con los tres números del tie-in Villains for Hire, dedicado a los Thunderbolts, escrito por Clay McLeod Chapman (Veneno, Matanza Absoluta: Protectores letales) y dibujado por Manuel García (Bloodshot, Daredevil Annual 2020). Estos Thunderbolts son el puño ejecutor del alcalde Wilson Fisk, que lo mismo detienen a superhéroes díscolos que a atracadores de joyerías. El problema con estos Thunderbolts es que la proverbial cabra tira al proverbial monte, y necesitarán de una mano tan férrea como virtuosa para llevarles por el buen camino. Es aquí donde entra el USAgente, un bastión de moral y rectitud entre tanto villano. ¿Pero cuáles son sus verdaderas intenciones? ¿Trabaja para Fisk o para alguien más? En una historia que plantea tantos interrogantes, la única constante es la obsesión de Kingpin con encontrar a los hijos del Hombre Púrpura que, recordemos, tenían cierto protagonismo en la trama del evento principal. La búsqueda de estos niños finaliza con el enfrentamiento entre estos Thunderbolts y los adolescentes Campeones, cuyo desenlace ya vimos en la miniserie El Reinado del Diablo.

El Reinado del Diablo Compendio 1

Como hemos dicho al principio, este El Reinado del Diablo: Compendio contiene historias de mero relleno, y que poco aportan a la historia principal. Ni siquiera son historias con una calidad suficiente que las redima más allá de sacar más dinero a los coleccionistas, algo que no ocurría con el especial dedicado a la Patrulla-X, que al menos contaba con un guion y un dibujo más interesantes. Este Compendio es, como su nombre indica, un cajón de sastre donde dar cabida al resto de tie-ins de menor calado y tratar de recortar pérdidas. Si no lo leéis tampoco pasa nada.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.