Es la hora de las tortas!!!

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Reflexiones desde Star City: Reivindicando a Green Arrow.

Green_ArrowEscuchando el último podcast de ELHDLT dedicado a Kevin Smith (¿que aún no lo habéis escuchado? ¡¡Si son sólo 4 horillas y media de nada, alma de cántaros!!) mis compañeros de podcast Mario, Antonio y Markitos comentaban, al hablar de la etapa del voluminoso director de New Jersey a cargo del arquero de DC, que no eran grandes seguidores del personaje, al que incluso llegaban a encontrar algo ridículo. green-arrow-costumeSoy persona poco beligerante y el hecho de escuchar tales palabras no han inspirado en mí ansias de venganza y juro por todo lo jurable que no tengo nada que ver con las cabezas de caballo que han aparecido en sus camas. Los que me conozcáis de otros blogs, podcasts o de cualquier otro sitio, sabéis que Green Arrow, o Flecha Verde, que era como lo conocí cuando lo empecé a leer, es probablemente mi personaje de cómic favorito. Me parece un personaje sumamente atractivo, que nació como una réplica o copia de Batman, que también tenía recursos y en lugar de disfrazarse de murciélago se disfrazaba de Robin Hood, pero también disponía de su propio arsenal de armas personalizadas, su BatArrowcoche, BatArrowplano, BatArrowcueva, incluso su propio sidekick. El personaje durante la edad de oro y casi la totalidad de la de plata era un personaje como el resto de los de DC, muy ligeros, con aventuras que solo buscaban entretener y sin demasiada profundidad en su personalidad. Por suerte, llegaron Denny O’Neil y Neil Adams y cambiaron al personaje para mejor. Primero fue el dibujante que cambió su apariencia dotandole de la famosa perilla que le acompañaría 40 años más hasta el famoso reboot. O’Neil, que en aquella época escribía la serie de La Liga de la Justicia de América decidió cambiar su personalidad hasta la versión más conocida y perdurable de héroe cabezota, con una fuerte implicación social y algo ligero de cascos. Ese fue el Green Arrow que me encanta, que los propios Adams y O’Neil explotarían en su etapa junto a Green Lantern y que posteriormente Mike Grell convertiría en un personaje radicalmente diferente a la media de superhéroes coloridos y con historias más centradas en las aventuras sin moraleja ni intenciones morales de ningún tipo. Habíamos pasado del héroe de opereta con sus flechas truco y sus diálogos de revista pulp a un personaje, con su propia personalidad y al que podías predecir en según qué situaciones porque llegabas a comprender su manera de pensar. Tras la marcha de Grell el personaje se acabaría integrando en el Universo DC como un personaje más a la altura nuevamente de cualquiera de sus compañeros superpoderosos y compartiría aventuras e incluso equipo con muchos de ellos, aunque gracias a gente como Kevin Smith o Judd Winnick mantendrían esa personalidad y ese fondo social a los que ya nos habíamos acostumbrado años antes, en sus nuevas y coloridas aventuras. Por si sois de esa gran mayoría que no os habíais acercado (al menos hasta que se hiciera más popular gracias a su propia serie de TV) porque lo encontrábais un héroe vacío y tontorrón, os dejo una serie de recomendaciones de arcos argumentales o etapas concretas, por si queréis darle una oportunidad.

00-GL-GAGreen Lantern/Green Arrow.

Fue el punto de partida del personaje como más calado cultural ha tenido, aunque sea de manera histórica es un must-read. De hecho, es muy probable que algunos podáis encontrar estas aventuras un poco desfasadas o anticuadas, pero si lo leéis en su correspondiente contexto histórico y os dejáis llevar por la intención original y la época son aventuras muy interesantes. Primero por el contraste de los personajes principales. De una manera muy superficial podemos decir que Green Lantern era el facha y Green Arrow el rojo. O’Neil fue suficientemente inteligente para que, sean cuales sean tus ideales, no empatizaras negativamente con ninguno de ellos, ambos eran personajes con sus propias ideas, pero con una mentalidad abierta al diálogo y a asumir posturas ajenas a su ideal político si lo consideraban correcto. Pero además se trataban temas muy difíciles de encontrar en algo como el cómic, destinado específicamente (en aquella época) a entretener a la juventud y a ocupar una posición de mero espectáculo de usar y tirar, como pudiera ser una película o un capítulo de una serie de TV. En esta serie se trataron temas como el racismo, las drogas (la famosa caída de Roy Harper en las drogas), corrupción o desigualdades sociales. Mantenían las aventuras pero introducían un concepto de temas sobre los que reflexionar que los convirtieron en tebeos absolutamente rompedores.

22741_20090331140459_largeEl cazador acecha.

Mikegrell_profileReconozco que este fue el tebeo que me enganchó por completo al personaje. Tengo la edición en tres prestigios de Zinco, con esos espectaculares dibujos a lápiz de Grell y un entintado precioso que mantenía el trazo de lápiz en algunas viñetas. ¿Qué tiene de innovador? En primer lugar el tono, muy orientado a un público adulto. Un año antes se había publicado el DKR de Miller o La cosa del Pantano de Moore y ese año se publicaba Batman Año Uno o Watchmen. Era lo que se estilaba en aquella época, pero Grell coge a un personaje que, a pesar de encontrarse en un estatus diferente al de su origen, seguía siendo un tipo disfrazado de Robin Hood y lo sumerge en una crisis de identidad en la que se plantea precisamente si no se está haciendo mayor para ir disfrazado de esa manera y se traslada junto a Canario Negro, su pareja a Seattle. Otro concepto nuevo, dado que los personajes de DC siempre se han movido por ciudades imaginarias, y aquí Grell lo muda a una ciudad real, intentando acercar al personaje a unos lectores diferentes. El “villano” de la historia es un asesino en serie que mata a prostitutas, y que incluso está a punto de violar a la propia Dinah Lance (para algunos sigue abierta la polémica de si realmente la llegó a violar o no). Introduce al personaje de Shado (muy de moda ahora gracias a la serie), una asesina japonesa, maestra del Kyudo (el tiro al arco japonés), y a Eddie Fyers (otro conocido de la serie, el malo de la isla de la primera temporada) y trata el tema de si un héroe debe matar o no. Es una miniserie muy madura, con una historia asentada y con buenos cimientos, y que a mí me parece de lo mejor del personaje. Tal vez haya envejecido peor de la cuenta, dados los temas que tratan, que a estas alturas de partido no son nada novedosos, pero el dibujo es exquisito, y el personaje de Shado y la evolución de Ollie y Dinah son muy destacables.05-18-2006 10;53;05AM

Green Arrow de Kevin Smith.

Una manera muy elegante y técnicamente soberbia de rescatar al personaje de la muerte. Para más detalles, escuchad el podcast, que la destripo a gusto.

Green_Arrow_v.3_40Green Arrow de Judd Winnick.

Judd Winnick siguió a la corta etapa de Brad Meltzer y permanecería en la serie bastante tiempo, con algunas idas y venidas. Escribió bastantes números, pero voy a destacar algunos arcos concretos que me parecen especialmente brillantes.

1709375-brick575x288Sangre Fresca: Arco argumental que comprende los números 40-45 de la serie, y que se publicó en España en los 2 primeros números de la grapa Green Arrow Especial. Estos fueron los primeros números tras la etapa de Norma, y los últimos números del dibujante Phil Hester a cargo del personaje. A mí particularmente no me gustaba el estilo del dibujante para la serie, cuando empecé a leerla, pero tengo que reconocer que me acabó pareciendo uno de los mejores que se han hecho cargo del personaje, especialmente en estos últimos números, tanto los que leímos en el arco anterior “Los muros de la ciudad” como estos. Esta historia introduce al villano Danny Brickwell, Ladrillo, un personaje con cierto tufillo a Kingpin, pero que consigue hacerse con una imagen imponente que realmente da miedo en algunos momentos. Star City se encuentra en un momento en el que el crimen está “empezando de cero” y surgen muchos que intentan poner su propia bandera. La trama con Ladrillo es muy buena, pero lo más conmovedor de este arco es la historia secundaria en la que nos enteramos de la situación de la actual Speedy, Mia, con una grave enfermedad y con un número colosal, el 44, sin apenas acción y con una profundidad que solo un tipo como Winnick que ha vivido muy de cerca dicha enfermedad podía hacer.

6203Green Arrow Un año después: Concretamente los arcos “A través de los escombros” y “Jugar Fuera de casa”, que podéis encontrar en la serie Green Lantern/Green Arrow presenta 1,3,7 y 9. Número dibujados por el dinámico Scott MacDaniel, un dibujante que no me gusta nada personalmente, en los que tras el salto de un año después de la Crisis Infinita, nos encontramos a un renovado Oliver Queen, alcalde de Star City y que ha aprovechado su año sabático para hacerse aún más letal, y aprender nuevas técnicas de lucha. En el primer arco se enfrentará nada menos que a Deathstroke y en el segundo que cito, a toda una legión de asesinos, de vuelta a la isla.

10086Green Arrow año Uno.

Impresionante trabajo gráfico de Jock y una historia en la que se revisa el origen del personaje, actualizándolo y quitándole aquellas cosas que no tenían demasiado sentido hoy en día. Fue en esta miniserie donde Andy Diggle creó al personaje de China White, tan de moda ahora gracias a la serie de TV. Una interesante revisión del origen del personaje, bien escrita y dibujada.

16Green Arrow de Jeff Lemire.

Me estaban gustando mucho los primeros números de Jeff Lemire al frente de este Green Arrow del nUDC en el que han tirado virtualmente a la basura al personaje clásico para crear una mezcla del Arrow de la tele con el que ya apareció en Smallville, es decir, un chico joven, muy vital, sin mostrar ni un ápice de ideales políticos ni de ningún otro tipo, niño de papá con mucho dinero y que nuevamente se acerca más al tópico, quitandole lo mejor que tenía que era una personalidad diferente al resto. Qué demonios, ni diferente ni igual, una personalidad, que no es poco. Jeff Lemire pasa por alto los anteriores números de Krul y Nocenti y acerca al personaje a una versión algo más oscura y gracias a un espectacular trabajo de Andrea Sorrentino, que dota a la serie de una aspecto visual muy diferente y más oscuro. Los primeros números van introduciendo nuevos villanos, cosa de agradecer pues la galería de villanos del personaje nunca ha sido lo más destacable, y le quita a la serie esa frivolidad que nunca había tenido antes. El problema es que en el momento actual la serie se ha convertido en un escaparate para ir rescatando o introduciendo a los personajes que van saliendo en la serie como Shado, Diggle, etc…

Hay muchos más, tened en cuenta, que es un personaje que lleva 72 años en los kioscos, pero creo que estos os pueden captar la atención hacia el personaje. Merece la pena.