Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Rara avis. La insólita vida de Jordi Sabater Pi

Rara avis. La insólita vida de Jordi Sabater Pi
Guion
Raúl Deamo.
Dibujo
Tyto Alba.
Formato
Cartoné, 104 págs, color. 18x26 cm.
Precio
22€.
Editorial
Norma Editorial. 2022.

Antes de comenzar, y sin hacer trampa y consultar… ¿cuántos de vosotros sabía quién era Jordi Sabater Pi? Y ahora pregunto, ¿y cuántos de vosotros sabéis quién es Dian Fossey o Jane Goodall? Vale, la primera tiene hasta una película (y fabulosa) que trata su vida, pero la segunda os suena igualmente, ¿a que sí? Pues por injusticias de la vida, Sabater Pi tiene el mismo peso en cuanto a relevancia por avances conseguidos en el mundo de la Primatología que sus dos compañeras pero, como suele suceder, no ha pasado a la posteridad con la misma popularidad que ellas. Aprovechando el centenario de su nacimiento, y para evitar esa injusticia, Norma Editorial publica Rara avis. La insólita vida de Jordi Sabater Pi, una fabulosa biografía para uno de los etólogos que más influencia ha tenido en la Primatología del último siglo, al que por desgracia mucha gente solo conoce por ser el descubridor del famoso Copito de nieve.


Mientras leía esta obra pensaba: «qué difícil es hacer una biografía en forma de cómic». A diferencia de otros medios, el cómic obliga a planificar muy bien cómo se cuenta más que lo que se cuenta. Si uno piensa en cualquier película biográfica, evidentemente está construida a base de escenas representativas de la vida del protagonista. Si, por el contrario, uno lee un biografía en libro, pasa un poco como con los documentales biográficos, que están construidas, por lo general, a modo de una narración de los principales acontecimientos importantes en la vida de la persona, que son plasmados de una manera informativa y descriptiva. Pero en el cómic tenemos fórmulas mixtas, bien porque se puede ir poniendo viñeta tras viñeta contando momentos relevantes de la biografía, e igualmente se pueden plasmar ciertas escenas de dichos momentos, con cierta narrativa gráfica. Incluso se pueden realizar formatos mixtos que vayan alternando esa narración documental con escenas desarrolladas, pero la proporción de unas y otras tiene que ser muy comedida, porque una puede convertir la obra en un mero listado de hechos que la dejen casi como un libro ilustrado, mientras que la otra fórmula ocupa más espacio y puede quedarse solo en la superficie de tres momentos concretos y no haga justicia a la vida de la persona en cuestión.

Rara avis nos cuenta la vida de Jordi Sabater Pi, y está hecha en un formato mixto, narrada por su propio hijo pero va alternando varios formatos diferentes, con testimonios de gente que lo conoció, como si fuera una entrevista para un documental, y parándose a narrar algunas escenas importantes concretas, con algo más de narrativa que cuando se enumeran varios acontecimientos separados en el tiempo. Resulta muy curioso de leer porque, además, la obra está dividido en capítulos con su cabecera con una foto, como si estuviéramos ante un diario de investigación del propio Sabater, y cuenta con muchos cambios de formato que mantienen la alerta del lector en todo momento.


La vida de Jordi Sabater Pi es francamente interesante. Está contada con una mirada bastante objetiva, a pesar de que la familia haya colaborado en la elaboración de la obra a través de testimonios y material gráfico, y no dudan en mostrarle como una persona rígida y que no renuncia a buscar el reconocimiento por un trabajo bien hecho, lo cual me ha gustado porque creo que aporta veracidad a la biografía. Sin embargo, todo eso queda como una anécdota yuxtapuesto junto a la rigurosidad metódica, el sentido común en su día a día y el respeto hacia sus colaboradores, desde tribus aborígenes o compañeros investigadores. No tanto respeto se muestra a los políticos y aquellos que buscan conseguir especies para el zoológico de Barcelona, sin mostrar el más mínimo miramiento hacia la investigación.

El guión corre a cargo de Raúl Deamo y el dibujo de Tyto Alba, con experiencia en otras obras biográficas como Fellini en Roma o Whitman, entre otras. El estilo austero de Alba contrasta con la vistosidad de parajes vegetales y ambientaciones en una Guinea Ecuatorial que aún era colonia española, pero consigue trasladar al lector a un entorno tan exótico, y a su vez refuerza esos pasajes donde se entrevistan a conocidos de Sabater Pi. Además, una cosa que me gusta especialmente de esta obra es su combinación con fotografías reales dentro de las viñetas y de los dibujos que hacía Sabater diurante sus investigaciones observando primates. La obra está cargada de extras, contando con un fragmento de una entrevista realizada a Sabater en el periódico La Vanguardia y de artículos a cargo de su hijo Oriol, de la etóloga y primatóloga (además de discípula y alumna) Montserrat Colell y la conservadora del zoo de Barceloná Mª Teresa Abelló. Los artículos van acompañados de numerosas fotografías e ilustraciones del protagonista de la obra.


En definitiva, Rara avis. La insólita vida de Jordi Sabater Pi es una biografía que hace justicia a uno de los investigadores más importantes que hemos tenido en nuestro país, que cursó sus estudios después de llevar a cabo el grueso de su investigación. Una historia que nos traslada a la exótica Guinea Ecuatorial antes de su independencia y que nos presenta a un tipo tan riguroso como apasionado en su trabajo. Llevada a cabo con un formato mixto de dibujo, fotografías e ilustraciones, es una lectura muy entretenida y que deja con ganas de saber más sobre el trabajo de Sabater. El padre moral de Copito de Nieve hizo mucho más que llevar a Barcelona el que fuera una de sus señas de identidad durante muchos años y, como se muestra en esta biografía, prefirió ser fiel a su palabra antes que hacerse de oro con su descubrimiento. Una figura digna de conocer.

Lo mejor: Lo interesante que resulta la vida de Sabater Pi. El curioso planteamiento gráfico, con la inserción de fotografías y dibujos reales del protagonista.

Lo peor: Si no te interesan las biografías, tal vez no sea para ti.