Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Rai Integral

Rai Integral
Guion
Dan Abnett.
Dibujo
Juan José RyP.
Color
Andrew Dalhouse.
Formato
Cartoné, 224 págs, color.
Precio
23,90€.
Editorial
Moztros. 2024.
Edición original
Rai (2019) #1-10 (Valiant).

Moztros nos trae una de las últimas series de Valiant antes de la llegada de Alien Books como propietaria de los derechos del Universo. Con Rai Integral comienza el que Moztros denomina el Camino al Renacimiento de Valiant, que enlazará los últimos cómics de DMG con los primeros de Alien Books. En este tomo tenemos recogidos los diez números de la serie limitada de Rai, uno de los personajes más diferentes y con una participación más limitada en la mayoría de eventos, por la peculiaridad de estar ambientada en el años 4001. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que en este tomo tenemos uno de los mejores trabajos que ha publicado Valiant desde la época con Peter Cuneo al frente de la editorial. Y os digo por qué.


Como sabéis, Rai es un personaje que vive en Nuevo Japón en el año 4001. Esta historia se centra en el intento del protagonista por detener al Rey Rojo, que gobierna la población y que puede acabar con el mundo conocido. En esta ocasión Rai se hace acompañar de Raijin, un modelo anterior al protagonista pero con forma de niño. Ambos intentarán dar caza de los Descendientes, copias de seguridad de Padre, la IA que gobernaba Nuevo Japón, y que pueden provocar su vuelta. Comienza así un viaje a modo de historia que mezcla los códigos de las road movies con los de las buddy movies.

Y es que es muy divertido ver la química entre Rai, apaciguado y que intenta evitar la violencia salvo que sea imprescindible, con Raijin, que sí tiene impulsos más beligerantes, a pesar de su forma infantil. Para aderezar la química, la serie cuenta con numerosos personajes secundarios, algunos de ellos bastante conocidos para los fans de la editoral, y otros de nuevo cuño que probablemente veamos más adelante. Los propios protagonistas tienen su arco evolutivo que aporta volumen a la serie, y se ven expuestos a disyuntivas que les harán tomar decisiones con consecuencias importantes para el futuro.


Es un placer ver cómo autores con la solvencia de Dan Abnett engrandecen una historia como esta, con tramas y subtramas, cameos, e incluso escenas que sirven para aclarar esa eterna duda sobre la conexión entre Blooshot y Rai, por su parecido de piel y símbolo rojo. Es cierto que la historia va un poco de más a menos, pero no tanto porque el final sea flojo sino porque el comienzo está a un nivel de acción y desarrollo especialmente alto. A diferencia de otras de las series que hemos visto publicadas recientemente, el guionista se preocupa por plantear tramas relevantes y desarrolladas, en lugar de meras sucesiones de golpes y peleas sin ningún por qué.

Para el dibujo, un viejo conocido de Valiant, y que le sienta como anillo al dedo a una historia como esta. Juan José RyP nos presenta su habitual dibujo hiperdetallista, sin que por ello se descuide la fluidez de la historia y una narrativa vibrante. Además, cuenta con Andrew Dalhouse al color, que aporta un colorido muy vivo y vistoso, siempre con sentido y premeditación. Un guion como este, repleto de animales antropomórficos, bandas del desierto e incluso dinosaurios, se ve amplificado con este estilo tan espectacular y un color tan llamativo.


Con Rai Integral vamos a encontrar una mezcla de Lobo Solitario y su cachorro, con Mad Max e incluso la fantasía y exotismo de Valerian, con una historia trepidante, muy bien desarrollada y con un final abierto que, no solo conecta con otro de los grandes personajes de la editorial, sino que nos deja deseosos de saber qué sucede a continuación. Para ello tendremos que esperar a la miniserie de 2 números que ya se ha publicado en EE.UU. y cuyo subtítulo omitiré porque puede resultar spoiler para esta serie. Para ella tendremos de vuelta a Abnett como guionista, con Emilio Utrera a los lápices. Esperemos que mantenga el nivel de esta, que ha supuesto una muy agradable sorpresa. No la dejéis pasar.

Lo mejor: Muy variada, tramas relevantes y un ritmo fabuloso. Plantea una historia que puede tener mucho desarrollo por delante.

Lo peor: El hype que deja al final para lo siguiente.