En mayo de 2022 Norma Editorial se aventuró a publicar el Massive Universe en España con la publicación de la primera entrega de “Radiant Black”. Desde entonces, la editorial catalana nos ha ido ofreciendo nuevas aventuras hasta llegar al punto de que en los últimos meses casi ha habido un lanzamiento cada treinta días entre especiales, spin-offs y series paralelas (como “Rogue Sun”, cuyo tercer volumen llega el mes que viene). Ahora, con la publicación de la primera parte de “La Guerra Catalyst” llegamos a un punto crucial en las aventuras de Nathan y Marshall.
En los volúmenes precedentes, Kyle Higgins ha ido construyendo el universo, presentando personajes y cimentando el Massive Universe sobre la relación de los dos chavales que protagonizan “Radiant Black”. Pues bien, llega un momento en el que, como decían en “Los Inmortales”, solo puede quedar uno. Sea Nathan o sea Marshall, solo uno de los portadores del Radiant negro podrá erguirse como principal defensor del planeta ante la llegada del imperio Catalyst.
Cabe destacar que Higgins siempre se ha esforzado por ofrecer un cómic de superhéroes (con grandes dosis de ciencia ficción) diferente. “Radiant Black” es muy deudora de su etapa a cargo de los “Power Rangers” de Boom! Studios. También ha sido comparada muchas veces con “Invencible” de Robert Kirkman. Sin duda, grandes espejos en los que mirarse. No obstante, creo que más allá del aire juvenil y de algunas píldoras de humor, lo que está construyendo es muy diferente.
Prueba de ello, son algunos trucos (o trampas) narrativos como el que nos ofrece en esta primera parte de “La Guerra Catalyst”. Llegados al punto de tener que elegir el portador de los poderes que convierten a una persona en “Radiant Black”, Higgins opta por mostrarnos ambas posibilidades en la tradición de los libros de “Elige tu propia aventura”, que daban al lector distintas posibilidades de desarrollo dependiendo de la opción que escogiera para continuar con la lectura.
Pues bien, partiendo de un mismo punto, veremos cómo estos primeros compases de “La Guerra Catalyst” se desarrollan de manera independiente según sean Nathan o Marshall los encargados de ser la punta de lanza de la defensa de la Tierra contra los invasores alienígenas. Habrá algunas cosas en común, pero la diferencia de las personalidades y actitud entre un personaje y otro nos ofrecerán distintos desarrollos que conviene leer con atención.
Para diferenciar al protagonista de cada divergencia, en Estados Unidos optaron por añadir una coletilla a cada número de “Radiant Black” en el que se desarrolla la historia. Ponían un .0 o un .5 dependiendo de si era Marshall o Nathan el que estuviera partiendo el lomo contra los alienígenas. Más allá de esto, Higgins trae de vuelta al recurrente villano Shift y le da un giro a su trayectoria que puede dar mucho juego. Habrá que estar atentos.
En la parte gráfica, Marcelo Costa (con ayuda de algún que otro dibujante invitado de la talla de Daniele Di Nicuolo) brilla como nos tiene acostumbrados con unas escenas de acción que quitan el aliento. También se marca alguna que otra viñeta desgarradora que sirve para recordarnos que estamos en mitad de un conflicto bélico y que como tal, siempre hay daños colaterales.
Por lo demás, “Radiant Black” sigue siendo un tebeo de superhéroes superlativo que ofrece épica, diversión y se lee con unas ganas locas. Pocos tebeos soy capaz de leerme de una sentada, pero esta obra es uno de ellos. Deseando estoy de ver como finaliza esta guerra.