Question es probablemente el personaje más extremadamente maniqueo de DC y dicho sea sin el más mínimo tono peyorativo. Allá por el año doscientos... Question. Las muertes de Vic Sage

Question es probablemente el personaje más extremadamente maniqueo de DC y dicho sea sin el más mínimo tono peyorativo. Allá por el año doscientos y pico después de Cristo, cuando el sabio persa Mani expresara sus ideas, todo se basaba en la eterna lucha entre el bien y el mal y ése es justo el punto de partida para Question. Las muertes de Vic Sage.

Question. Las muertes de Vic Sage

Desde que Steve Ditko creara a Question en 1967, tal vez el momento más dulce del personaje fue el que vivió en los años 80 bajo el mando de Dennis O’Neil y Denys Cowan. Lamentablemente el primero de ellos nos dejó el año pasado, pero recuperamos a Cowan para este Question. Las muertes de Vic Sage y acompañado de nada menos que Bill Sienkiewicz a las tintas, tal como sucedía en la mayoría de las portadas de aquella mítica etapa. En este caso no hay duda que quieren hacer un Black Label que sea algo más que un sello y como no pueden contar con el grandísimo O’Neil, DC tira de uno de los guionistas con más tirón de crítica y público de la actualidad: Jeff Lemire.

Con los colores de Chris Sotomayor se completa el equipo de Question. Las muertes de Vic Sage, que nos trae un Sage que descubre que su lucha contra el mal abarca mucho más allá de lo que pensaba, remontándose a 1941 o incluso al viejo oeste. Al encontrarse un viejo culto secreto hundido en las entrañas de la historia de Hub City, Question revivirá con la ayuda de Richard Dragon algunas de sus vidas pasadas en la lucha contra el mal encarnado.

Question. Las muertes de Vic Sage

Por mucho que recurra al truco de ampliar al héroe más allá de una sola encarnación, que ya usó en Green Arrow, por ejemplo, y que es casi un tropo al que en las tortas llamamos “el síndrome de Alan Moore”, tiene sentido que se acoja a él. La intención de Lemire parece ir a la raíz maniquea del personaje y lanzarnos su visión sobre esta lucha entre el bien y el mal. Hub City siempre ha sido la ciudad DC que hace parecer buena a Gotham. Hub City es la ciudad más corrupta que nos podamos imaginar solo para que cuando Question se dedica a partir cráneos, tengamos claro que él es el bueno. De otro modo, podríamos pensar que Question es lo que sí sería Rorschach, su reflejo en Watchmen y quizá sus ideas y métodos no cabales, que digamos. No parece casualidad que este Question al principio sea profuso en ruidos guturales como “hrrmmm…” o “tch” como lo era el bueno de Kovacs y es que este es uno más de los ingredientes en los que se apoya Lemire.

Con esta idea explora su lucha contra el mal y lo lleva a términos del mal absoluto, un mal que no entiende de tiempo y lleva aferrado a las raíces de Hub City desde su fundación. Así podremos ver ese Question cowboy y ese Question detective al más puro estilo chandleriano. Tenemos un trabajo de diálogo por parte de Lemire particularmente bien adaptado a cada cambio de registro, pero que se trata, al fin y al cabo, de lanzarnos su propio discurso sobre el maniqueísmo inspirado en los problemas de racismo, las revueltas sindicales y otros problemas desgraciadamente mundanos.

Question. Las muertes de Vic Sage

Pero más allá de un planteamiento y desarrollo correcto y bien ejecutado por parte de Lemire, aunque tal vez con falta de brillo, la mayor atracción de Question. Las muertes de Vic Sage vienen de su equipo artístico. Cowan y Sienkiewicz son dinamita visual. Tal vez Cowan sea narrativamente conservador (sin grandes alardes ni grandes flaquezas), pero a nivel estético es puro impacto y qué vamos a decir de Sienkiewicz. Un entintado de Sienkiewicz ya nos asegura un resultado absolutamente plástico e impresionante, pero por lo general Sienkiewicz fagocita con su imponente personalidad al dibujante sobre cuyo trabajo despliegue sus tintas. Con Cowan, sin embargo, llega a una sintonía asombrosamente simbiótica

No tan en la onda está el color de Chris Sotomayor, no tanto ya en paleta como en un render que no termina de decidirse entre lo plano y lo gestual y opta por un punto medio que no podía ser menos adecuado para esa fuerza de la naturaleza visual que son los dibujos de Cowan y Sienkiewcz. En lugar de interferir lo mínimo posible con un render plano o soltarse con un trabajo más cargado tratando de seguir el ritmo a las dos bestias pardas que dibujan este tebeo, opta por un trabajo de textura y pincelada a medias tintas en un camino intermedio que rema en sentido contrario de la contundencia del dibujo.

Question. Las muertes de Vic Sage

Question. Las muertes de Vic Sage aporta una visión revisionista, pero también muy coherente del personaje de Vic Sage, con unos dibujos muy potentes, pero sin intención de salir se de la zona de confort de sus autores. El resultado es un buen tebeo, que con los nombres implicados tal vez tendría que haber sido una obra maestra.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

  • XAVI

    3 mayo 2021 #1 Author

    Curioso lo que comentas: «No parece casualidad que este Question al principio sea profuso en ruidos guturales como “hrrmmm…” o “tch” como lo era el bueno de Kovacs y es que este es uno más de los ingredientes en los que se apoya Lemire» cuando The Question era la base y Rorsach era el «derivado». Kovacs, era un Vic Sage pasado por el tamiz del vigilantismo.

  • Alain Villacorta «Laintxo»

    4 mayo 2021 #2 Author

    Claro, justo por eso es interesante. No es la primera vez que el derivado influye en el original. Te recomiendo la serie de Peter Cannon Thunderbolt (desgraciadamente inédita en España) donde Kieron Gillen aprovecha lo construido con Ozymandias para retroalimentar al que fue su modelo.

  • XAVI

    5 mayo 2021 #3 Author

    Gracias por la recomendación, Alain!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com