Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Próximo crowdfunding El Pacto de Goya, de Sergio Bleda

El próximo lunes 11 de marzo comenzará la campaña de crowdfunding para financiar la edición y distribución de “El Pacto de Goya”, la obra en la que Sergio Bleda ha estado trabajando los últimos años. Os reproducimos la información que nos han hecho llegar:

El Pacto de Goya, de Sergio Bleda

“El pacto de Goya” es el cómic de mi vida. Una historia en la que llevo trabajando una década. Es una historia de ficción, no una biografía al uso, aunque se trata de una obra muy documentada y todos los personajes históricos que aparecen en ella tienen un estudio previo que ayuda a dotarles de gran verosimilitud. Es decir, que cuando Goya, por ejemplo, aparece situado en París lo hace exactamente en las fechas en las que tenemos constancia que estuvo allí realmente.

La extensión de la misma es de 120 páginas, divididas en 12 capítulos, más un prólogo y un epílogo. Será publicada en dos partes de 60 páginas cada una. La técnica elegida es la acuarela, a la que llevo dedicado desde el inicio de mi carrera, hace más de treinta años.

La historia comienza en Burdeos, en el año 1888, cuando se abre la tumba de Goya para el traslado de sus restos mortales a España y se descubre que el cráneo del artista ha desaparecido. Este es un hecho histórico bien conocido (pese a lo cual sigue despertando nuestra fascinación) que, si bien seguramente estuvo motivada por la afición a la frenología de científicos vocacionales y fanáticos de la ciencia y del coleccionismo en el siglo XIX, la explicación que aparece en nuestra historia podría resultar más interesante por estar dotada de un elemento fantástico.

No se trata de una obra histórica ni de misterio, es más bien una especulación fantástica, disparatada si se prefiere, llena de magia negra y oscuros pactos aunque con un trasfondo histórico.

A lo largo de la historia que abarca desde la niñez del artista aragonés, en 1755, hasta el fallecimiento de Leocadia Zorrilla en 1856, se cuenta al lector el cómo, el cuándo y el por qué de esa macabra desaparición.

Viajaremos a la Italia de 1770 y al Burdeos de 1828, pero también a la Zaragoza de 1766 y al Madrid de 1843, donde seremos testigos de la muerte de Rosario Weiss, quien, en esta fcicción, tiene mucho que ver con el “robo” del cráneo.

Además de Goya y Rosario Weiss, los protagonistas de la obra, aparecerán en la misma muchos personajes históricos como la propia Leocadia Zorrilla, Josefa Bayeu, Giacomo Casanova y sus hermanos Giovanni Battista y Francesco, los doctores de Goya en Burdeos Jules Lafargue y Manuel Joachim D´Oliveira, Antonio Rafael Mengs, el cónsul de España en Burdeos Joaquín Pereyra i Abascal, varios miembros de la Familia Real Española, Serafín García de la Huerta, Sebastián Martínez, Ramón de Campoamor o Joaquín María Ferrer.

El Pacto de Goya, de Sergio Bleda

Una reivindicación de la figura de Rosario Weiss.

Rosario Weiss Zorrilla. (1814-1843) es uno de los dos protagonistas principales de la historia por derecho propio.
Se trata de un personaje fascinante. Ahijada y protegida de Goya, copista del Real Museo de Pintura y Escultura, académica de mérito de San Fernando, maestra de dibujo de las infantas Isabel y Luisa Fernanda. También presunta falsificadora. Además murió en unas circunstancias que no están del todo claras, lo cual le aporta también una dosis extra de misterio que no podía desaprovechar. En mi ficción tuvo un papel muy importante en la desaparición del cráneo del genio aragonés.

Entre las recompensas encontraremos un volumen extra que explica los entresijos de la creación del cómic e incluye el guión, reproducciones de esquemas manuscritos por el autor, diseños de personajes originales, storyboards de algunas de las páginas, copias de los lápices etc. La posibilidad de comprar páginas originales del cómic y hasta encargar una commission al autor a un precio especial.

La edición y distribución de este cómic será financiada enteramente por crowdfunding a través de la plataforma Verkami en este link: https://vkm.is/elpactodegoya

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Sergio Bleda

Sergio Bleda (Albacete, 1974)

Historietista e ilustrador profesional. Hijo de un sociólogo y de una periodista y escritora. Comienza su labor como dibujante y guionista en el año 1991 realizando tiras de prensa para el semanario regional “Crónica”. Se le conoce sobre todo por sus trabajos dentro del género de terror, aunque también ha tocado humor, infantil, aventura y erotismo. Su salto a la popularidad llegaría con “El Baile del Vampiro”, serie publicada por Planeta DeAgostini dentro de su línea Laberinto, por la que fue nominado al Premio Autor Revelación del Saló internacional del comic de Barcelona en el año 1998 y reeditada en el año 2008 por Aleta. Esta serie y la trilogía “La Conjura de Cada Miércoles” fueron posteriormente reeditados en Estados Unidos por la editorial americana Dark Horse.

Sus obras se han editado en varios países de Europa y en Estados Unidos. También ha trabajado en ilustración y publicidad, y ha realizado storyboards y arte conceptual para cine y televisión.

Actualmente prepara nuevos proyectos para el mercado nacional e internacional.