Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Próximas novedades de Ediciones Cátedra

A continuación os facilitamos toda la información sobre los próximos lanzamientos relacionados con el cómic de Ediciones Cátedra.

La pintura en el cómic

De Luis Gasca y Asier Mensuro.

Pintura y cómic son dos disciplinas artísticas íntimamente ligadas. El llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones de portadas. El modo de lograrlo es muy variado. En ocasiones, el dibujante de cómic reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. En otras, imita la composición de las figuras de un determinado cuadro, sustituyéndolas por los personajes protagonistas del cómic. Finalmente, también existen citas estilísticas en las que la imagen de cómic posee una relación muy débil con una pintura concreta, pero que imita a la perfección la técnica pictórica y el uso de la luz y del color de un determinado lienzo, estableciendo así la conexión entre ambas obras. De este modo, se ponen de manifiesto “afinidades secretas” que ofrecen respuestas a cuestiones tan interesantes como: ¿Cuáles son los pintores y movimientos pictóricos que más han influido estilísticamente en la historia del cómic? ¿Existe una corriente o tendencia en el mercado del cómic de las últimas décadas que pretende explorar esta relación a través de la producción de novelas gráficas y sagas protagonizadas por pintores como Da Vinci, Picasso, Lautrec, Van Gogh o Rembrandt? ¿Cómo se acercan los grandes museos de arte internacionales al mundo de la ilustración y el cómic contemporáneo?

  • Colección Signo e imagen

  • Código191219

  • I.S.B.N. 978-84-376-4729-6

  • Publicación 07/03/2024

  • Clasificación IBIC AKLC

  • Formato Papel

  • Páginas 352

 

El discurso del cómic

De Luis Gasca y Román Gubern

El “discurso del cómic” constituye un excepcional inventario enciclopédico de las convenciones utilizadas en la narrativa dibujada, ilustrado por cerca de dos mil viñetas. En un apasionante recorrido por el acervo de símbolos y recursos lingüísticos utilizados por los cómics, los autores analizan sus convenciones iconográficas, sus elementos literarios y sus técnicas narrativas. Nunca se había llevado a cabo tan esclarecedora disección analítica de este popular medio de expresión, coetáneo del cine y convertido en uno de los pilares de la cultura de masas contemporánea y cantera de mitos cotidianos. Jamás un estudio académico dedicado a los cómics había compilado tan gran número de vistosas ilustraciones, que van desde finales del siglo pasado hasta nuestros días. Ello hace que este libro se pueda leer secuencialmente, se pueda consultar gracias a su ordenación sistemática y su índice de materias, o se puedan recorrer con espíritu lúdico y curioso a la vez, dada la amenidad y rareza de muchas de las imágenes compiladas. A través de este corpus enciclopédico se demuestra que algunas convenciones semióticas y estéticas de los cómics proceden de otros medios de expresión anteriores (como la pintura, la caricatura o la novela), mientras que otras constituyen acuñaciones específicas, que revelan el ingenio de los dibujantes y la sagaz complicidad de sus lectores populares.

  • Colección Signo e imagen

  • Código 191220

  • I.S.B.N. 978-84-376-4730-2

  • Publicación 07/03/2024

  • Clasificación IBIC AKLC

  • Formato Papel

  • Páginas 544

 

Podéis encontrar más información en la web de Ediciones Cátedra.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *