El guionista Pablo Durá («Original Sins», Marvel Comics) lleva varios años preparando la novela gráfica de La Brigada Lincoln desde que descubriço que los voluntarios que vinieron a España no eran “cuatro locos” ni buscadores de aventuras, sino cerca de 3.000 voluntarios bien organizados y con unos ideales de libertad muy fuertes que vinieron a España a apoyar a la República en contra del Franco y el fascismo.
El 17 de septiembre dará comienzo una campaña de crowdfunding para financiar el proyecto, que consta de un tomo de 120 páginas a color, escrito por Pablo, dibujado por Antonio Rojo (La Línea de la Concepción, 1973) y David Antón (Alicante, 1979) y coloreado por Ester Salguero (Sevilla, 1985). Todos con una larga experiencia trabajando para diferentes editoriales a ambos lados del Atlántico.
La historia de La brigada Lincoln tiene como protagonista a Oliver Law, sindicalista y activista de los derechos de los trabajadores, que pasaría a la historia como el primer afroamericano en la historia en comandar una unidad totalmente integrada por estadounidenses de diferentes razas. Esto no ocurriría en el ejército americano hasta muchos años después, ni siquiera pudo verse en la Segunda Guerra Mundial. La historia del cómic sigue sus pasos desde el movimiento obrero y sindicalista en EEUU hasta llegar al campo de entrenamiento en Albacete, luego en la Batalla del Jarama, la primera vez que el batallón Lincoln fue desplegado en combate y la Batalla de Brunete.
El impacto que tuvo su heroísmo y sacrificio aún tiene efectos hoy en día. Cabe recordar que el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, obsequió al Presidente Obama un ensayo sobre la brigada Lincoln en su última visita a España. Y la lucha de “los Lincoln” contra el fascismo no podría estar más vigente a día de hoy, con grupos y políticos de derecha extrema ganando territorio día tras día sin que nadie parezca que pueda pararles los pies. No hay más que ver a Donald Trump y sus discursos que incitan al odio y la violencia.
Todo aquel que disfruta de la historia, la novela histórica y de productos de Hollywood como Salvar al soldado Ryan o la serie de TV Hermanos de sangre (Band of brothers), disfrutará de La brigada Lincoln.