Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Primordial, de Lemire y Sorrentino

Primordial, de Lemire y Sorrentino
Guion
Jeff Lemire
Dibujo
Andrea Sorrentino
Color
Dave Stewart
Formato
Cartoné, 144 páginas
Precio
19 €
Editorial
Astiberri. 2022
Edición original
Primordial 1-6 USA

Hay una serie de equipos creativos que han hecho leyenda en la historia del cómic americano. Seguro que el primero que viene a la cabeza de muchos es el formado por Stan Lee y Jack Kirby, arquitectos del Universo Marvel. Años después, llegarían Marv Wolfman y George Pérez, y en años más recientes Garth Ennis y Steve Dillon o los niños bonitos del medio, Ed Brubaker y Sean Phillips. A ese listado de equipos casi infalibles hay que añadir a Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, que juntos han producido pelotazos como Gideon Falls, Joker: Sonrisa asesina, o una muy interesante etapa en Green Arrow entre otras obras. A estas, hay que añadir ahora Primordial, una serie limitada de seis números editada por Image Comics que publica ahora en un tomo Astiberri.

primordial pg1

Primordial es una ucronía de ciencia ficción, ambientada en dos épocas. La primera, a finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado nos lleva a la época de los primeros lanzamientos de animales al espacio, centrándose en la perra Laika del lado soviético en 1957 y las monas Miss Able y Miss Baker del lado estadounidense en 1959. Tras esto, llega el momento en que todo cambia. En la historia de Primordial, en las presidenciales de 1960, Nixon derrota a Kennedy. A raíz de este punto, la Guerra Fría se recrudece y tanto Estados Unidos como la Unión Soviética cancelan sus programas espaciales para centrarse en lo que hay en el suelo.

Un año después empieza la historia propiamente dicha. El Doctor Donald Pembrook, un científico encargado de desmantelar lo que queda del programa espacial, encuentra información que sugiere que Miss Able y Miss Baker pueden seguir vivas, lo que provoca su expulsión del proyecto. Pero una científica rusa ha llegado a una conclusión similar al otro lado del Telón de Acero, y juntos intentan contactar con los animales. Si el aleteo de una mariposa puede provocar un tornado al otro lado del mundo, las oleadas de todos estos acontecimientos hacen que su mundo futuro sea muy diferente a lo que conocemos. Y tras esta escena en el pasado, damos un salto de más de sesenta años, hasta un momento cercano al presente en el que vivimos, para encontrarnos un mundo irreconocible.

primordial pg2

Jeff Lemire, además de ser un guionista prolífico donde los haya, es un autor tremendamente versátil, que toca casi cualquier género que se le ponga por delante. Además de sus habituales historias costumbristas o en el género superheroico, le hemos visto desenvolverse con soltura el terror, en el thriller psicológico, en entornos postapocalípticos o en ciencia ficción. En Primordial presenta una interesante mezcla de géneros que hace de esta obra una rara avis dentro de la bibliografía del guionista, pero en la que también mantiene alguna de sus señas de identidad características. La ucronía distópica mezclada con thriller político, ciencia ficción y algún toque filosófico no es habitual en el autor canadiense, pero podemos percibir sus habituales pinceladas de soledad y alienación, centradas en esta ocasión en Laika. El final, por cierto, puede parecer precipitado y a primera vista confuso, pero no estamos ante una historia tradicional que quiera darle todo mascado al lector, que tendrá que prestar atención a la información que tiene entre manos y sacar su propia interpretación.

Pero aunque Lemire escriba una historia más que interesante, la auténtica estrella de esta obra es su dibujante Andrea Sorrentino, que a cada trabajo nuevo que le vemos mejora, aunque parezca ya imposible hacerlo. Tiene páginas cuyo diseño es para imprimir en gran formato y colgar de la pared.  Por otro lado, utiliza dos estilos claramente diferentes. Uno, centrado en los humanos en la Tierra, con sus tradicionales masas de negro y una narrativa bastante tradicional. El otro está reservado a los tres animales que surcan el espacio, con una línea mucho más clara, grandes espacios en blanco y una narrativa experimental. El uso de las diferentes técnicas artísticas tiene un sentido argumental, y es clave para la interpretación del final. Un trabajo de sobresaliente sin matices.

primordial pg3

Aunque Primordial es una historia corta, que no llega a tener la complejidad argumental que los autores desarrollaron en Gideon Falls, estamos ante una obra que se disfruta, da que pensar y, sobre todo, nos muestra a un Sorrentino en uno de los momentos más inspirados de su carrera. Muy recomendable para los seguidores de este tándem creativo que, una vez más, no decepciona.