Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Prime Rose

Prime Rose
Guion
Osamu Tezuka
Dibujo
Osamu Tezuka
Formato
Tapa dura. 15x23 centímetros. 888 páginas. B/n
Precio
45 euros
Editorial
Planeta Cómic. 2022

Saludos, queridos lectores. Hoy nos meteremos dentro de una enorme obra de Tezuka para investigarla un poco. Hoy toca un tomo de casi novecientas páginas titulado Prime Rose.

Bueno, podemos decir que está dentro del género de la ciencia ficción. Pero una vez dicho esto, debemos explicar que la obra no tiene como personaje clave a la protagonista, sino que se trata de una obra coral y variada en sus historias hasta el punto de poder decir que son varias historias unidas bajo un único título.

Empezamos como una historia típica de los años 70 (Prime Rose es del 82), con esa estética de ciencia ficción limpia y con aires centroeuropéos. Pero pronto lo que parece una historia de adolescentes con toques futuristas se va desviando a medida que aparecen nuevos personajes.

Porque esta es una serie basada en los personajes y en sus relaciones. Y sus reacciones ante sus acciones. Las propias y las ajenas.

El tono puede cambiar de algo cómico a mortalmente serio. O podemos ver como el autor se “olvida” de seguir desarrollando algunos hilos argumentales.

Y con estos saltos tratará temas  como la guerra y la paz, la esclavitud, el libre albedrío, el derecho a las elecciones personales propias. Siempre hay mucha tela que cortar oculta bajo los trazos infantiles de Tezuka.

Porque lo importante es lo que le pasa a la protagonista y a los personajes que entran en contacto con ella. En cierta manera, Emiya es un catalizador para todos los que la rodean.

Emiya es la chica que sale en la portada del tomo. Una portada que no se inventa nada que no salga dentro, pero que tampoco nos indica por donde irán los tiros. Ah, y ese traje que parece BDSM es en la historia un traje protector para la esgrima deportiva (sospechosamente parecido a este otro).  Y aunque el dibujo de Tezuka lo disimule, tiene ya 16 años al inicio de la historia.

Quisiera avisaros de dos cosas antes de que os pongáis con la lectura. Para empezar, esta es una obra larga. Nada de leérnosla de un tirón, ya os aviso. Tomaos tiempo y dejadla para cuando tengáis un par de días libres.

La otra cuestión a tener en cuenta es que  algunas tramas simplemente desaparecen o cambian totalmente de un capítulo a otro. Cosas que parecen importantísimas en las primeras páginas desaparecen o no tienen ninguna influencia. Personajes que parecían claves dejan de aparecer o aparecen muchas páginas después. Otros aparecen de golpe y simplemente porque sí.

Esto, unido a los cambios de tono que pasan por ejemplo de guerra revolucionaria a aventura postapocalíptica un poquito sin razón, hace que a veces nos detengamos con la sensación de “yo me he saltado algún capítulo”…

Y no nos olvidemos de los giros de guión, de los secretos que los personajes ocultaban y de las escenas secundarias que veremos a ambos lados de la linea que separa el bien del mal. Porque veremos como si fuéramos un narrador omnisciente (o un lector de tebeos) la acción desde ambos lados, amigos y enemigos de Emiya.

Prime Rose puede definirse, más que como una obra-rio, como una obra-delta. Pues como en el delta de un rio, los canales se retuercen y giran y encuentran una y otra vez creando islotes que aparecen y desaparecen de formas imprevisibles.

Pasemos a dar unas breves pinceladas sobre el dibujo. Que poco nuevo podemos decir. Un dibujo falsamente infantil y falsamente rápido de hacer. Una expresividad generosa y muy visual. Una sensación de movimiento brutal. Una anatomía optativa (mirad los pies de la heroína, sin deditos). Y un humor muy de gag visual, con toques algo eróticos y obscenos. Que no falten los chorros de sangre por la nariz. Que no desaparezcan los pantalones mostrando retacadas erecciones.

Osamu Tezuka. Capaz de mostrarte una película gore y que te parezca estar viendo un cortometraje animado de Disney.

La edición de Planeta es grande (¿hemos hablado ya de las 888 páginas, verdad?) pero manejable. No llega  al cansancio en las manos causado a veces por Big X.

Como extra tendremos un texto del propio autor hablando sobre esta obra.

La traducción es de Marc Bernabé.

¿Por qué leer Prime Rose?

Mezcla un montón de géneros y lineas argumentales en una única historia llena de personajes. La agilidad de las viñetas, que hacen que se lean en un momento. Los giros de guión y la vuelta que le da a tópicos de guión que nos presenta porque tienen que estar en ese tipo de historia.

¿Por qué no leer Prime Rose?

Algunos giros de guión nos harán levantar una ceja. A veces las motivaciones de algunos personajes son… vamos a decir que tan personales que nadie las entiende :-).