CONSULTORIO RANDOM es una serie de Rubén Fdez. para la revista El Jueves en la que contesta (junto a una llama muy sexy) a... Preguntas frecuentes sobre el siglo XXI

CONSULTORIO RANDOM es una serie de Rubén Fdez. para la revista El Jueves en la que contesta (junto a una llama muy sexy) a preguntas muy dispersas de los lectores sobre temas de actualidad o no tanto. Es una serie muy de él, la verdad. Debió llegar a la redacción de la revista un día y decir: “quiero hablar de lo que me de la gana cada semana”. Y mira, se lo concedieron.

No he sido nunca comprador habitual de El Jueves. Algún número puntual ha caído en estaciones de tren y autobús hace muchos años para amenizar los viajes, pero sobre todo he seguido las trayectorias de algunos de sus más ilustres dibujantes, como Manel Fontdevila o Albert Monteys. Otro de los grandes autores que publican en esta revista (de entre los que se quedaron tras la desbandada que dio origen a Orgullo y Satisfacción) es el castellonense Rubén Fdez. Su personaje más conocido, y el que sin duda más satisfacciones le ha dado, es Federik Freak, pero al finalizar la publicación seriada de éste, Fdez. inició una nueva serie llamada Consultorio Random, en la que el propio autor (o su alter ego dibujado, que viene a ser lo mismo) responde a las preguntas que los lectores le lanzan por redes sociales, o las que él mismo se inventa, para qué nos vamos a engañar.

preguntas frecuentes sobre el siglo XXI

El hecho de que esta serie haya sustituido a Federik Freak es meramente anecdótico, pues este consultorio bien podría haber estado protagonizado por el entrañable enano pelirrojo. Al fin y al cabo, las consultas de los lectores son una mera excusa para poner el nivel de absurdo al once y que el autor dé rienda suelta a sus más disparatadas ideas. Rubén Fdez. mantiene el mismo tipo de humor que hemos visto en otras obras suyas como Limitado y especial o El Rubius no sale en este libro, en las que siguiendo una estructura de página muy cuadriculada bombardea al lector prácticamente a chiste por viñeta. Bien es cierto que para disfrutar de este libro hay que cumplir con un perfil bastante específico. Para empezar, uno debería ser capaz de disfrutar del humor absurdo. Si Monty Python o Faemino y Cansado no son lo tuyo, mejor no te acerques a este libro, porque se te va a hacer bola (son 100 páginas de chistes, y leérselas de una sentada da cierta sensación de repetición). Por otro lado, la autocrítica es esencial, porque el autor va a disparar con bala sobre multitud de personas, personajes, estilos de vida, formas de pensar… y es muy posible que algún chiste rebote y te dé de refilón, así que si eres de piel fina mantén la distancia. En último lugar, la cultura pop juega un papel muy importante en este libro: referencias a Star Wars, Harry Potter, Netflix… Si no estás medianamente al día es muy posible que te pierdas bastantes de los chistes (yo tuve que buscar en Google quién es Antonio Castelo y lo de sus affaires con menores de edad).

Es cierto, como he dicho, que esta serie está diseñada para su lectura seriada, a razón de una página por semana, y que leer las 100 páginas de este tebeo de un tirón, como ha hecho un servidor, provoca al final cierto hastío. Al fin y al cabo, y siendo sinceros, es el mismo chiste contado semana tras semana, con ligeras variaciones. Pero es que el chiste es muy bueno, y Fdez lo cuenta muy bien, de modo que se hace más llevadero. Para los completistas, Fandogamia ha publicado un cuadernillo complementario titulado Las páginas de Consultorio Random que no entran por motivos, en el que se recopilan páginas que se habían quedado obsoletas o que no encajaban con el resto del contenido, pero que eran divertidas y era una lástima desperdiciarlas. No lo digo yo, lo dice la editorial.

preguntas frecuentes sobre el siglo XXI

Este Preguntas frecuentes sobre el siglo XXI es, sin lugar a dudas, una pequeña joya del humor absurdo. Lleno de delirantes salidas y gags recurrentes, Rubén Fdez. sabe cómo tocar la fibra de sus lectores más fieles dándoles exactamente lo que quieren: humor alocado que no deja títere con cabeza, en dosis semanales o en tomos recopilatorios como éste (hacía tiempo que Fdez. no sacaba un libro nuevo, de modo que ya iba tocando desempolvar la caja de las risas). Si queréis pasar un rato disparatado y os sobran 14 EUR que estáis dispuestos a invertir sabiamente, comprad criptomon pasaos por la web de Fandogamia y haceos con este libro.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com