PRDRO y MAILI recopila el webcómic que Álvaro Ortiz publicó en sus redes sociales entre junio y diciembre de 2020, una continuación espiritual de El Murciélago... Prdro y Maili, de Álvaro Ortiz

PRDRO es el presidente de España. MAILI es una cantante de éxito internacional. Juntos van a vivir una aventura en la que el turismo gastronómico convivirá con el turismo de sucesos, y todo ello acompañado por mutantes, culos peludos y paradojas temporales. ¿Algo más? Sí: la historia transcurre en mitad de una crisis global provocada por una pandemia mundial.

Hace cosa de un año, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez respondió, desde su cuenta de Twitter, a un mensaje de la cantante Miley Cyrus en el que le pedía la cooperación española en la ayuda a los más desfavorecidos en la lucha contra el COVID-19. Por supuesto, los tuiteros españoles no tardaron en hacer multitud de chanzas al respecto, elucubrando un hipotético romance entre el político y la cantante. Uno de los que se sumaron a esta broma fue el historietista Álvaro Ortiz, que publicó en sus redes sociales entre junio y diciembre de 2020 esta continuación espiritual de El Murciélago sale a por birras (¡Caramba!, 2020), y que retrata con humor muchas de las situaciones y los personajes de actualidad de la segunda mitad de 2020.

Admito que en su momento no seguí la historia por redes sociales, más allá de encontrarme con alguna viñeta retuiteada por alguien a quien seguía, y ya sabéis lo que pasa, que lo vas dejando y al final te has perdido toda la historia y te da pereza ponerte a rebuscar en twitter, que no sabes la mierda que te puedes encontrar enterrada. Así que cuando, con muy buen criterio, la editorial Astiberri anunció la publicación de esta recopilación en papel dentro de su sello ¡Caramba!, decidí que era la oportunidad perfecta para ponerme al día. Y no podía haber tomado una decisión mejor. Prdro y Maili es un relato que empieza como un bonito romance y cuando te quieres dar cuenta, Ortiz te ha metido en la historia a la Patrulla-X, ninjas, dinosaurios, políticos corruptos, dobles diabólicos, extranjeros que hacen fortuna en Marbella y viajes en el tiempo. Ignoro cuánto de esto tenía planeado Ortiz antes de ponerse a dibujar y cuánto lo fue improvisando sobre la marcha, pero no me he reído tanto con un tebeo en mucho tiempo. Prdro y Maili es un auténtico delirio político-festivo que no deja títere con cabeza. Además de Prdro Sánchez, aparecen los políticos Pavlo Iglesias, Isabel Death Alluso y Cara___a, Eme Punto Rajói y muchos más.

Tal vez lo más divertido de esta historia no sean los personajes, sino cómo se salen del papel todos ellos, usando un lenguaje de la calle que no estamos acostumbrados a verles usar, pero tal vez sea el que usan cuando las cámaras no les están enfocando. El dibujo es sencillo a más no poder, pero es posible que un trazo más elaborado hubiera empobrecido la experiencia lectora. Lo que esta historia requiere es una lectura lo más ágil posible, enfatizando los diálogos por encima del dibujo, y esto es algo que Ortiz logra a la perfección. El cómic se lee en un suspiro, entre carcajada y carcajada, y deja con ganas de volverlo a leer para partirse con las intervenciones de la Death Alluso, la locura de los viajes en el tiempo o los extraños poderes mutantes de Maili. Se trata de un tebeo difícilmente exportable a otros países, y es posible que no aguante muy bien el paso del tiempo, en el momento en que estos personajes dejen de estar en el candelero (¿quién se acordará del alcalde Cara___a dentro de 20 años?). Pero eso no tiene importancia. Prdro y Maili es hijo de un lugar y un momento histórico, y es ahora cuando debe ser leído.

prdro y maili

Prdro y Maili es otra obra nacida en redes sociales durante la pandemia, como COnVIdienDo 19 días o La vida interior, quién sabe si como experimento, pasatiempo, o con la intención de ser llevada posteriormente a imprenta. Sea como sea, se trata de una increíble locura narrativa, uno de los cómics más tremendamente divertidos que llevo leídos en lo que va de año. Pero si aún no estáis del todo convencidos, podéis leer un avance aquí.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

  • Saúl Rivas

    19 mayo 2021 #1 Author

    Leído el avance es todavía peor de lo que parecía. Guion aburrido, soso como él solo. Esto lleva años haciéndolo South Park infinitamente mejor, con mordiente y repartiendo en todas las direcciones, aquí el sectarismo y la complacencia redunda incluso en un trato algo cursi hacia «Prdro». La sosería de ese guion, que se nota improvisadísimo, tiene una parte positiva: logra que ni resulte enervante el peloteo. Para los muy adeptos a la «PSOE State of Mind» e incluso estos encontrarán el mismo ejercicio de onanismo ideológico en media hora de Twitter dando likes dentro de su cámara de eco. Resto abstenerse.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com