Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El Poderoso Thor de Tom DeFalco y Ron Frenz 3

El Poderoso Thor de Tom DeFalco y Ron Frenz 3
Guion
Tom DeFalco, Ron Frenz, Michael Heisler, George Caragonne, John Lewandowski.
Dibujo
Ron Frenz, Al Milgrom, Herb Trimpe, Kevin West, Patrick Oliffe, Kirk Jarvinen, Tom Raney, Kevin Kobasic, Dan Panosian, Gary Hartle, Geof Isherwood, M.C. Wyman.
Tinta
Al Milgrom, Bob Petrecca, Brad Vancata, Bud LaRosa, Ariane Lenshoek, Ray Krissing, Steve Alexandrov, Danny Bulanadi, Héctor Collazo.
Color
Mike Rockwitz, Ed Lazellari, Nel Yomtov, Suzanne Del’Orto, Brad Vancata, Gina Going, Sarra Mossoff, Scott Marshall, Dana Moreshead, Rob Tokar, Mike Thomas, Ariane Lenshoek.
Formato
Cartoné, 656 págs, color.
Precio
49,95€.
Editorial
Panini. 2022.
Edición original
The Mighty Thor #433-444, #447-459 y Annual #16 y #17 (Marvel).

Ha tardado cuatro años en llegar pero por fin tenemos en nuestras manos El Poderoso Thor de Tom DeFalco y Ron Frenz 3, el tomo de Panini con el final de la etapa de Tom DeFalco y Ron Frenz al frente de la colección del Dios del Trueno. Concretamente entramos de lleno en la etapa que quedó inédita en nuestro país y que llegan por primera vez en la lengua de Cervantes a nuestras librerías. Tal vez, leyendo el tomo, algunos puedan pensar que con motivo estaban inéditos aunque, como ahora desarrollaré, aún con un importante bajón en calidad y, sobre todo, un alargamiento excesivo de algunas líneas argumentales, creo que el resultado global de la etapa es positivo, y merecía estar traducido por completo.

En el último número del tomo anterior, Mefisto había atrapado el alma de Thor y Eric Masterson pasaba a ser el nuevo portador oficial del Mjolnir, lo que provocará bastante confusión tanto en enemigos como aliados.  Y eso es lo que vemos fundamentalmente en estos números: los primeros pasos de Eric como Thor (que no Thunderstrike) y el cómo tendrá que compaginar su vida de héroe con la de civil.

Y es que otras de las consecuencias de los números anteriores fue la muerte de Loki a manos de Thor y las graves heridas que sufrió el interés amoroso de Eric, Susan Austin, que la tienen en un coma aparentemente irreversible, con lesiones que solo la cirugía podría solucionar. Si algo mantiene durante toda su extensión la etapa de DeFalco y Frenz es cómo se combina la acción superheróica con problemas personales de sus personajes: amores, desamores, falta de confianza, custodias parentales… aportando a los protagonistas una humanidad que hace que conectemos mucho con ellos.

El principal problema que le veo a estos números es que los guiones de estos casi 25 números dan muchas vueltas sobre un mismo tema. Así, la enfermedad de Austin ocupará la práctica totalidad de los números, al igual que la custodia del pequeño Kevin y el intentar estar a la altura o el cómo deja patente Eric que es un héroe novato y cómo todos se dan cuenta de ello. Ojo, esto último tiene todo el sentido, y al principio se agradece, pero cuando llevas varios arcos argumentales en los que todos le toman a chufla, uno echa de menos ver la reafirmación definitiva del personaje y cómo se gana con honores el portar el martillo. Y aunque algunos puedan contentarse con lo que vemos, a mí me ha faltado un poco más. Además, algunas tramas quedan un poco en el aire o sin definir por completo, por lo que deja con la sensación de haber girado mucho en torno a un tema que luego no lleva a ningún sitio.

Pero en todo caso son números divertidos, muy noventeros (Masterson es un Thor-Castigador en toda regla) pero con una estructura inteligente por parte de DeFalco a la hora de introducir esos Relatos de Asgard, primero como unos complementos en los que contar las aventuras de Sif y Balder, a la vez que recuperar a algunos secundarios de lujo como el mismísimo Bill Rayos Beta… pero que poco a poco van pasando a ser una acción en segundo plano que no tardará en confluir con las tramas principales y que dan ese toque de series paralelas que acaban formando una sola serie común donde todos se unen.

DeFalco tira mucho de Kirby, algo que se ve en algunos homenajes visuales en determinados momentos (los números donde se enfrentan a Zarrko son un claro ejemplo), así como en una vuelta a Asgard y a todos sus personajes, sus conflictos y duelos de poder tan característicos. Pero también reivindica sus propias creaciones y sus anteriores tramas, como el Thor del futuro o el equipo de fuerzas especiales Código: Azul. A partir de ahí, tenemos muchísimos invitados: Los Vengadores, Doctor Extraño, Estela Plateada, Spiderman, Titania y el Hombre Absorbente, Annihilus, Quasar, Stellaris, Gárgola Gris y un inagotable etcétera.

El dibujo sigue corriendo a cargo de Ron Frenz para los bocetos que acabara Al  Milgrom, y solo en los complementos de Relatos de Asgard o las historias incluidas de los anuales y que no formaban parte de otros eventos (Operación Tormenta Galáctica y Ciudadano Kang) tendremos cambios en el equipo creativo. Dentro de los complementos tenemos autores que destacan como Patrick Oliffe (debilidad personal) y Geof Isherwood.

En definitiva, El Poderoso Thor de Tom DeFalco y Ron Frenz 3 contiene el final de una etapa que, vista en global, creo que es bastante digna, pero que en estos últimos números aquí incluidos, bajan un poco de ritmo y pecan de un exceso en repetir tramas o estirarlas hasta llegar a cansar. La década de los noventa puso también de moda una serie de conceptos que afectaron a todo el Universo Marvel y que aquí vemos muy claramente: Esos personajes macarras, con pistolones (sí, aquí también vemos a Thor con pistolas…) y que pasaron a ser las versiones malotas de los populares héroes, como ya vimos con U.S .Agent, Veneno o Máquina de Guerra. Sea como sea, queda todo preparado para un nuevo Marvel Héroes donde se recogerá toda la etapa (también inédita) de Thunderstrike, la serie en solitario de Eric Masterson como segundo Thor.

Lo mejor: Poder tener, por fin, toda la etapa del Thor de Tom DeFalco y Ron Frenz en español. La uniformidad gráfica.

Lo peor: Estos últimos números pueden llegar a hacerse un poco tediosos por tramas algo alargadas y repetitivas.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.