Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Planetary: La saga completa, de Warren Ellis y John Cassaday

Planetary: La saga completa, de Warren Ellis y John Cassaday
Guion
Warren Ellis
Dibujo
John Cassaday
Color
Laura Martin
Formato
Cartoné, a color, 832 páginas. 156 x 239 mm
Precio
60 €
Editorial
ECC. Julio 2022
Edición original
Planetary 1-27,The Planetary Sneak Peek, Planetary / The Authority: Ruling the World, Planetary / JLA: Terra Occulta y Planetary / Batman: Night on Earth

Buenos días queridos amigos de Es la hora de las tortas. Empezamos septiembre, algo que siempre supone una bajona, la vuelta al cole (aunque dudo que alguien siga estudiando), el final de las vacaciones… En fin, menos mal que existen pequeñas obras maestras como Planetary, de Warren Ellis y John Cassaday que ayudan a que el mundo parezca algo menos mierda de lo que es.

planetary

Hoy me dispongo a hablar de uno de los mejores tebeos americanos que se han publicado en lo que va de siglo (si no el mejor). Eso sí, Planetary no contó con la mejor de las periodicidades. Sus veintisiete números comenzaron a publicarse en abril de 1999. Al principio contaron con una cadencia mensual, que poco a poco se fue ampliando hasta los dos, tres, cuatro o cinco meses, hasta llegar al punto de que el capítulo final no vio la luz hasta diciembre de 2009.

Estos retrasos fueron por muchas causas: Desde una enfermedad de Warren Ellis, pasando por la venta de Wildstorm a DC Comics por parte de Jim Lee. Y ello, sin olvidar los otros proyectos que iba acometiendo John Cassaday, como Astonishing X-Men o Capitán América. De hecho, el guionista aprovechó que el dibujante tenía una apretada agenda para publicar varios especiales con otros autores… Pero ya hablaremos luego de eso.

Planetary. Historia de una publicación

El cómic de Planetary ha tenido muchas vidas en nuestro país. En su momento World Comics (división de Planeta Cómic) publicó los primeros veinte números más los tres especiales, en grapa. Más tarde fue Norma Editorial quién publicó toda la obra: Primero en dos tomazos, luego en uno solo. En ambos casos los especiales fueron recopilados en un volumen aparte siguiendo una de las múltiples ediciones yankis.

planetary

Más tarde llegaría ECC, que apostaría por un formato más económico, publicando toda la serie en cinco tomos con encuadernación rústica. En 2019 volvió a salir a la venta, pero en dos integrales. Y es ahora, por primera vez, cuando todo el material existente de Planetary ha sido publicado en un solo tomo de más de ochocientas páginas. Eso sí, en formato “reducido” a 156×239 mm.

¿Qué es Planetary?

Planetary es una organización secreta que actúa al margen de cualquier gobierno e institución. Su objetivo es muy claro: desentrañar la historia secreta del mundo. Para cumplir con dicho cometido tenemos a los tres grandes protagonistas de la serie. La primera es Jakita Wagner, una post-humana con fuerza, agilidad, velocidad y sentidos aumentados. Después tenemos a El Batería (nombre, El, apellido, Batería), que es capaz de comunicarse con cualquier tecnología y/o flujo de información. Por último, está Elijah Snow, un hombre centenario, un bebé del siglo que nació el 1 de enero de 1900 y que pese a tener casi 100 años, aparenta menos de la mitad, y además tiene control sobre la temperatura y el frío.

planetary

Destacar que Elijah Snow comparte edad con Jenny Sparks, de The Authority. Aunque ambas series transcurren en el mismo universo, en Planetary no hay rastro de personajes de Wildcats, Gen 13 u Operaciones Internacionales (la Shield de Wildstorm). Se menciona a Jenny varias veces y se cruzarán con ella y sus muchachos en un especial, pero nada más. Por lo tanto, podemos disfrutar de Planetary sin tener que leer ninguna otra serie.

La acción arranca cuando El Batería y Jakita Wagner reclutan a Elijah Snow, quien, movido por la curiosidad y la necesidad de averiguar parte del pasado que ha olvidado, acepta la invitación para unirse a Planetary. En la sombra habrá que tener en cuenta al Cuarto Hombre (el número cuatro es clave en toda la serie), que financia el enorme cotarro.

Planetary. Descubriendo la historia oculta del mundo

Pese a lo que pueda parecer al comienzo de la obra, Planetary cuenta una enorme historia río que podría dividirse en varios arcos distintos dependiendo del objetivo del momento: Ya sea descubrir al Cuarto Hombre, averiguar por qué Elijah Snow perdió la memoria o la confrontación final contra la amenaza definitiva tanto para el grupo como para toda la humanidad.

Lo apasionante de Planetary es cómo Warren Ellis nos invita a un viaje de descubrimiento y homenaje a la cultura pop del siglo XX a lo largo de los diferentes números en los que se divide toda la aventura.

planetary

Leer este cómic sin emocionarse media docena de veces es totalmente imposible a nada que se tenga algo de sangre en las venas. Esta aventura nos llevará de la mano a redescubrir las historias de personajes Pulp con interpretaciones de Doc Savage, Flash Gordon o La Sombra, así como una versión de la imprescindible La Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore. No faltarán los relatos de fantasmas, los guiños a las películas de Kaijus o criaturas gigantes tan populares en los años 50. Igualmente, Drácula, Sherlock Holmes, El Llanero Solitario, James Bond o el cine noventero de John Woo se dejarán pasar en algún momento por Planetary. Especialmente destacable me parece el capítulo séptimo, con todo un desfile de personajes trasuntos de la Vértigo de Karen Berger.

Pero ojo, que esta travesía no es un mero y vulgar desfile de referencias (como en Crossover, de Donny Cates, que cuando más brilla es cuando se aleja de ese camino). Warren Ellis las integra a todas en la historia del pasado siglo, las envuelve en un halo de misterio y les rinde el tributo considera oportuno, unificando todas ellas dentro de un mismo cosmos de ficción.

planetary

En Planetary también habrá lugar para los superhéroes. En algunas ocasiones dará la sensación de que Warren Ellis, con su cinismo y mala leche características, desprecia por completo al género. En otras, demostrará que conoce a la perfección los mecanismos que lo hacen funcionar.

Estamos por tanto ante una de las series mejor escritas y dibujadas de las últimas décadas. Divertida, emocionante, absorbente y que además invita a nuevas relecturas para tratar de captar los mil y un detalles que Ellis ha ido soltando aquí y allá.

Pero no sería justo alabar solo a Warren Ellis. De hecho, sus ideas no hubieran sido plasmadas con la misma genialidad si hubiera sido otro artista, y no John Cassaday, el encargado de darles vida. El sensacional dibujante hace el mejor trabajo de su carrera (con permiso de Astonishing X-Men) en Planetary. Con su elegancia superlativa demuestra que es capaz de plasmar cualquier cosa que se le ponga por delante. Su impecable narrativa es fundamental para las numerosas escenas de acción, así como el lenguaje corporal que imprime a sus personajes, un elemento clave teniendo en cuenta la importancia que tienen las conversaciones en la obra.

Especialmente destacables son sus portadas, que se adaptan a la historia en cada momento, adoptando la forma de una novelucha barata, una revista de aventuras o un cartel de cine. Aquí arriba os dejamos una buena muestra.

No quiero terminar la reseña sin destacar los tres especiales junto a The Authority (con Phil Jimenez), la JLA (con Jerry Ordway) o Batman (con el propio John Cassaday). Tres relatos fantásticos a la par que diferentes. Especialmente he disfrutado el primero, con esa crítica nada disimulada al racismo del que hacía gala H.P. Lovecraft. Aunque quizás el mejor, y más fiel a la esencia de lo que es Planetary, sea el tercero, con un paseo multiversal que enseñará las diferentes versiones del Señor de la noche: Desde el justiciero Pulp de los años 30, pasando al héroe pop del Batman de Adam West o el oscuro vigilante del Caballero Oscuro de Frank Miller.

planetary batman

Puede que sesenta euros parezcan mucho para soltarlos de golpe, pero estoy convencido de que si os acercáis a Planetary quedaréis absolutamente hechizados por sus muchos encantos.

Comentarios

  • Víctor

    3 septiembre 2022

    Lo que yo no tengo claro es si la edición merece la pena o es mejor esperar una nueva edición más grande.

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.