Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Písculus el Duro y Victorias y Derrotas. Tebeos variados de Unrated Cómics.

Písculus el Duro y Victorias y Derrotas. Tebeos variados de Unrated Cómics.
Guion
Varios autores.
Dibujo
Varios autores.
Formato
Grapa.
Editorial
Unrated Cómics.. 2018.

Saludos, queridos lectores. Hoy tenemos una reseña diferente. Diferente porque tratará de varios cómics variados. Y es que la primera oleada de grapas de Unrated Cómic (web y fb)  ha desembarcado en las librerías, intentando conquistar territorio en los estantes de los lectores.

Tras algunos años en el mercado online, se han pasado al formato físico. yo le he echado la zarpa a tres cosillas, que comentaremos.

Empecemos con Písculus el Duro. David Vielva nos trae una historia corta de presentación de unos personajes extraños.  Mezclando el peplum con la fantasía delitrante nos ofrece una historia donde un trozo de pan que en nuestro mundo sería parte de la bolsa de la basura se convierte a la fuerza en un gladiador de un mundo apocalíptico.

¿Mandelocualo?

Pues sí, queridos lectores. Tras unas páginas de inicio casi costumbristas, el autor nos mete en un mundo mezcla de Gladiador y La Mazmorra. Es una historia simpática y que no os destriparé (por supuesto) pero que deja abierto el camino al resto de una serie. Mientras leía pensaba en Trondheim.

El dibujo es sencillo y tras las primeras páginas enseguida te haces con él. Aunque yo sigo sin ver en el protanonista a un pisco de pan, la verdad. El color es discreto, basado en tonos marrones. No es blanco y negro pero tiene una pátina ocre que nos lo recuerda.

Como oferta de lanzamiento han bajado el precio a menos de la mitad del precio de portada.

futbol

Dentro de las diferentes líneas de la editorial, hay una que parece interesante. Victorias y Derrotas quiere ser una serie de grapas con dos historias por número, una por cada lado y un poster central. La temática se basa en hacer historias cortas sobre algún acontecimiento deportivo de especial significado dentro de la Historia.

Por ejemplo, la Tregua de Navidad de 1914 y aquellos partidillos improvisados en la Tierra de Nadie.

En el número 1 tenemos un breve relato de ese acontecimiento tan especial e inesperado. Completa la grapa  la historia del partido que no existió entre la URSS y el Chile de Pinochet.

El formato y la confesa intención didáctica del autor (Gerad Tauste, asistido en el color por Iván Sarnago) hacen que las historias sean breves y sencillas, poco más que un relato de los acontecimientos. Quizás el que más nos mete en la piel de los protagonistas sea el dedicado a la Gran Guerra. La otra historia (que por cierto me permitió descubrir este hecho en concreto) tiene un tono más documental.

Cada historia se acompaña de un texto de contexto que ocupa una página. Resulta interesante como rápida introducción a los acontecimientos narrados. Se les han escapado algunos despistes o errores en la rotulación, que espero se corrijan en los siguientes números.

Y la editorial ha tenido el detalle de acompañar a sus tebeos en venta con un ejemplar promocional gratuito. Hmmm, gratis, mi palabra preferida; que diría el Tio Gilito.

Y además, es un ejemplar sin numerar. Vamos, que es de coleccionista. Ya os estoy viendo, queridos lectores, babeando y buscando dónde poner ese ejemplar de coleccionista. Si, somos así :-).

Este tomo se centra en el partido entre el Estrella Roja y el Dínamo de Zagreb, justo antes del inicio de las guerras yugoslavas de 1990. Sin tomar partido nos narra los acontecimientos previos y justo posteriores a ese partido en concreto. En esta historia el color es obra de Álex Obregón.

¿Por qué leer estos cómics?

Siempre es interesante que aumenten el número de editoriales y colecciones. Las grapas históricas pueden servir de base para profundizar en los temas tratados.

¿Por qué no leer estos cómics?

No compras grapa, que se leen enseguida y se estropean más que un tomo.