Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Persona normal, de Manuel Álvarez

Persona normal, de Manuel Álvarez
Guion
Manuel Álvarez
Dibujo
Manuel Álvarez
Formato
Rústica con solapas, 17x24, 104 páginas
Precio
15 €
Editorial
Fandogamia. 2022

Érase una vez, hace mucho tiempo, en un mundo pre-pandemia (esto es, allá por 2019), Manuel Álvarez, un autor salmantino que había sacado varios fanzines (No lo pillo, Hijos de Crumb y cosas así) y colaborado puntualmente con la revista El Jueves, empieza a publicar unas tiras en Fanternet, la sección de cómic digital de Fandogamia, con el inclasificable título de [inserte título aquí]. Ese mismo año, esas tiras, con un humor tan fascinante como inclasificable, fueron recopiladas en un tomo físico para los fetichistas de toquetear los tebeos con el título El último cómic de la historia, y nos hizo apuntarnos el nombre de este tipo. Ya en 2020, en un mundo que se estaba yendo un poco a la mierda, Manuel se mete en dos trabajos nuevos. Por un lado, el trabajo grupal Cartones Perros (del que hablamos hace tiempo aquí), también en Fanternet, y por otro, una sección fija en El Jueves llamada Persona Normal, que Fandogamia acaba de sacar en tomo también y tenemos ya en nuestras manos.

persona normal pg1

Persona Normal nos presenta la vida cotidiana de Bo, la persona supuestamente normal a la que alude el título, con unos personajes secundarios fijos: Mac, el amigo humano, el perrito Poopy (una clara parodia de Snoopy) y el gatito Gofre (lo mismo con Garfield). Pero la verdad es que Bo tiene de normal lo mismo que yo de sexador de pollos. Es un tipo obsesionado con Goofy, socialmente inadaptado, tiene una buena cantidad de problemas mentales y emocionales (bueno, ahí si que está más cerca de la normalidad) y se le notan ciertos problemas con los osos.

persona normal pg2

Como la recopilación de entregas de la revista semanal que es, Persona normal es una colección de páginas one shot de humor. No hay continuidad temática, salvo en el género del humor, ni argumental, más allá de hacer bromas a costa de la continuidad. Y los temas sobre los que escribe cada página son totalmente impredecibles. Tenemos humor negro, humor slapstick, humor sobre el humor slapstick, crítica social, humor surrealista, páginas que juegan con las elipsis narrativas del medio para hacer gags auténticamente brillantes, y hasta homenajes/parodias de la obra de Ibáñez.

Comparado con obras anteriores suyas como la mencionada El último cómic de la historia, Manuel Álvarez ha perfeccionado notablemente su estilo. El trazo es mucho más claro, y hay una estabilidad estética que en obras anteriores no tenía. Por otro lado, el Manuel Álvarez guionista que nos sacó más de una carcajada se ha vuelto un tipo brillante. Aún manteniéndose dentro del género del humor, tiene varios gags que, además de hacernos reír (y no arquear una ceja diciendo “qué agudo” o “siempre certero”) nos dejan claro que este tipo de 26 años sabe muy bien lo que se hace.

persona normal pg3

Ante un autor tan joven lo normal sería decir que tiene potencial para llegar a ser uno de los grandes del humor nacional y un buen puñado de frases hechas más. Pero la verdad es que Manuel Álvarez es uno de los autores más interesantes que han pasado por El Jueves en los últimos tiempos. Y además se ha llevado un premio a mejor obra por votación popular en el Salón de Barcelona, por The. Lo que nos podemos preguntar es si Persona Normal ha resultado una lectura tan divertida y tan interesante como ha sido, hasta dónde puede llegar este autor con unos años más de experiencia.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *