En noviembre, Dolmen Editorial nos dio una alegría a los fans del cómic británico en general y de 2000AD en particular: publicaron, por primera vez en castellano, una edición completa y cronológica de las historias de Perro de Estroncio aparecidas en la revista Starlord. Eso ya fue una buena noticia en sí misma, pero es que además esta delicia venía con una buena noticia adicional: un número 1 en su lomo nos indicaba que había una intención explícita de sacar más material. Y no sólo es que así haya sido, es que además ha sido rápido: menos de tres meses después tenemos en nuestras manos el segundo volumen, de los tres que ha confirmado -de momento- la editorial balear.
Conocimos en el primer tomo a Johnny Alpha, un cazarrecompensas mutante de un futuro postapocalíptico, en el que una parte de la población fue afectada por el isótopo radiactivo estroncio-90, desarrollando poderes que les convirtieron en ciudadanos de segunda, pero a la vez les capacitaron para cazar criminales, el único trabajo que les permite desarrollar una sociedad racista y clasista en una distopía que mezcla el western con la ciencia ficción, las pelis setenteras de Charles Bronson y macarras justicieros del palo y el caldo de cultivo punk de la Inglaterra de finales de los 70. Perro de estroncio, el apelativo despectivo que se da a estos mutantes, es una serie que aparece en la revista de corta duración Starlord, que cerró menos de medio año después de su debut y que mandaría a sus mayores éxitos a 2000AD. Y aquí es donde empieza este segundo tomo.
El segundo tomo de Perro de Estroncio recopila en doscientas páginas todas las apariciones de la serie entre los programas 86 (octubre de 1978) y 188 (noviembre de 1980) de 2000AD, repartidas en cuatro líneas argumentales aparecidas originalmente con cadencia semanal en entregas de cinco páginas. Los asesinos de la galaxia es una space opera en la que Johnny, su compañero vikingo normal Wulf -normal en el sentido de que no es un mutante- y su mascota/sanador/contrapunto cómico Gronk son secuestrados por el malvado Imperio Wolrog en una historia con evidentes ecos de la primera película de Star Wars, estrenada unos meses antes. Tan evidentes como que parte de la historia implica llevar unos planes a la resistencia y destruir un planeta artificial. En Viaje al infierno, posiblemente el punto álgido del tomo, John Wagner deja volar la imaginación y manda a Johnny y compañía hasta el mismísimo infierno a la caza de un Perro de estroncio renegado, lo que les llevará a enfrentarse al mismísimo Satán. Una imaginación, por cierto, que no podría haber encontrado mejor compañero de viaje que Carlos Ezquerra, que brilla en estas páginas de una forma espectacular y demuestra por qué era el legendario dibujante que era.
Cabeza de muerte nos lleva a las tierras baldías del planeta Laredo en una cacería con tintes sobrenaturales, que choca frontalmente con la última parte de este tomo. En La operación Schicklgruber, Johnny y Wulf viajan a través del tiempo para cazar a un notorio criminal: nada menos que Adolf Hitler. Ya nos podemos imaginar que, con este planteamiento, estamos ante una historia más humorística que otra cosa, apreciándose el cambio de guionista. En estas dos últimas historias, que ocupan el último tercio del tomo, Alan Grant toma el relevo temporalmente de su compañero de correrías John Wagner.
La edición de este segundo tomo está mucho más cuidada que la del anterior, en la que había notables problemas con la rotulación que aquí se han corregido. La sección de extras no es ni tan extensa ni tan llena de información como en la primera entrega, limitándose a una introducción de Barsen Sánchez de Campamento Krypton y un epílogo de Diógenes Pantarújez de Brainstomping.
El primer tomo de Perro de Estroncio fue una divertidísima macarrada que encarna mucho de lo que nos esperamos de 2000AD, pero en esta segunda entrega los autores han afinado la puntería y es una colección de historias mucho más inspiradas. El tercero y último de la serie de Dolmen -por el momento- partirá del tercer volumen del Search and Destroy de Rebellion, un tomo que vio la luz en el Reino Unido el pasado mes de febrero, y que incluye el legendario arco argumental Retrato de un mutante. Con lo fascinantes que han sido los dos primeros, la lectura de este último está garantizada, y contamos los días hasta el mes de mayo, fecha en la que Dolmen ha anunciado su publicación.