Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Periscopio

Periscopio
Guion
Emilio Balcarce
Dibujo
Oski Yañez
Formato
Tapa dura. 18x27 centímetros. 80 páginas. Color
Precio
19,90 euros
Editorial
Desfiladero Ediciones. 2022

Saludos, mis queridísimos lectores. Me pilláis metido en los baños termales al aire libre, escuchando música mientras leo un tebeo de submarinos. Esto debe de ser eso que llaman inmersión total en la lectura :-).

No es la primera vez que esta web se sumerge en los mares dentro de un submarino, pero en esta ocasión hablaremos de submarinos que no han podido hacer el viaje de salida a la superficie. que la vida del marino es dura y más del marino militar.

Ya sabemos que en la tumba del marino no crecen las flores.

Desfiladero Ediciones nos trae en tapa dura (para ver si soporta mejor las cargas de profundidad, malditos destructores) un tomo con seis historias que tratan sobre más de seis submarinos. Todos con el destino común de no haber vuelto a puerto con sus tripulantes con vida.

Con guión de Emilio Balcarce y dibujos de Oski Yañez, se nos presentan historias reales, aunque pueda haber alguna licencia histórica y (al menos en un caso) alguna interpretación de los hechos históricos que puede haber sido superada con el tiempo.

Las historias abarcan desde la Guerra de Independecia de Estados Unidos hasta hace unos pocos años, cuando el ARA San Juán desapareció sin dar nigún aviso de peligro en 2017.

El tono de estas historias es marcadamente didáctico y divulgativo, habiendo escogido los autores un formato muy similar a un documental televisivo. Tendremos mucho texto en  off. Y las consersaciones entre personajes que veremos en las viñetas no dejan de recordarnos a esas reconstruciones documentales creadas para que la historia fluya más ágilmente para el público.

El resultado final es interesante y rápido de leer. Sin agobiar a un lector novato en estos temas con teoría estratégica o táctica del combate submarino y contrasubmarino. Incluso en alguna ocasión los personajes rompen la cuarta pared, lo que no deja de recordar a esas historias narradas que de esa manera nos implican en ellas.

No quiero dejar de comentar un detalle que la propia portada nos explica. “Submarinos que se hundieron para siempre”. Si eso no es destrozarnos el final de la shistorias… Y por cierto, que no es del todo cierto, porque el Hunley fue descubierto y recuperado en 2000.

Y precisamente con el Hunley tenemos una de esas interpretaciones que os comentaba antes. Si bién siempre se pensó que la tripulación había muerto asfixiada tras hundir al barco que atacaban, la teoría más aceptada tras encontrar sus restos es que fué la propia onda expansiva de la explosión la que los mató a todos al momento.

La edición se completa con un artículo de Diego Quevedo Carmona, Alferez de navío (retirado) de la Armada Española. Hay una página dedicada a los autores. Las guardas son negras  y sin dibujos.

¿Por qué leer Periscopio?

Una primera aproximación sencilla a temas bélicos, en los que profundizar más si el lector tiene interés. Mantiene un tono imparcial y neutral de documental.

¿Por qué no leer Periscopio?

Son historias cortas que ya sabemos que terminarán mal.