Saludos, queridos lectores. Hoy seguiremos el ejemplo de Don Alain y hablaremos de las adaptaciones de óperas hechas por Craig Russell y Patrick C.... Parsifal/ Ariana y Barba azul/ Pagliacci/ Canciones de Mahler. Adaptaciones de Craig Russell.

Saludos, queridos lectores. Hoy seguiremos el ejemplo de Don Alain y hablaremos de las adaptaciones de óperas hechas por Craig Russell y Patrick C. Mason.

Tenemos cinco historias, de las que dos destacan especialmente a los ojos de este humilde reseñador. No es que las otras sean malas, es que esas dos me han parecido maravillosas.

Biblioteca de adaptaciones de ópera de P. Craig Russell vol. 02 contiene las adaptaciones de Parsifal, Ariana y Barbazul, Pagliacci y dos Canciones de Mahler.

¿Y qué tenemos en estas adaptaciones? Poesía en los textos, belleza en los dibujos, pasión en los colores….Una preciosa maravilla.

Ahora; queridos lectores; cogeremos el libro, nos sentaremos sin prisas al lado de una mesita con nuestra bebida preferida, pondremos algo de música y abriremos el tomo.

Empezamos con Parsifal, su segundo acto. Y tenemos una obra llena de color, contrastes, planos exagerados, decorados llenos de colores y detalles…¿La historia? No necesitas conocerla. Toma esta obra como una historia en sí misma. O imagina que en vez de una escena del ciclo artúrico estamos ante una aventura de Conan o cualquier héroe. Los mitos se repiten una y otra vez. Y terminamos con una explosión de imaginación y color que recuerda a las parafernalias de las grandes óperas.

Pasamos ahora a las Canciones de Mahler. Y empezamos con unos dibujos psicodélicos llenos de imaginación y alejamiento de la realidad.  Más oníricos que otra cosa.

opera

Y pasamos de pronto a la segunda canción. Pura belleza por el hecho de la belleza. Si, hay un texto que acompaña a los dibujos, pero es la excusa. Y lo que a primera vista parece una historia simplemente abocetada, unos lápices sin entintar, es una maravilla que nos deja sin palabras. Y apreciamos en la pureza de sus lineas y colores todas las referencias clásicas que vemos o creemos descubrir en esta corta historia.

Y llegamos in crescendo a la historia de Ariana y Barbazul.  Y lo tiene todo. Castillos góticos, juegos de luz y de color que cambian el tono de la historia, hermanas que rescatar, malvado al que redimir, metáforas del bien y del mal, diálogos llenas de poesia y lirismo.

Y la estética, esa narrativa forzada a seguir los pasos de una danza que todos los actores conocen, esas hermanas formadas como figuras en vidrieras, ese uso del color, esas influencias de los prerrafaelitas y del modernismo. Simplemente brutal, si me permitís la palabra.

opera

Y si hasta ahora puede parecer que los dibujos se comen a los guiones, la última historia, Pagliacci, nos demuestra que de eso no hay nada aquí. Una historia con metahistoria sobre el teatro y la realidad, en un blanco y negro que demuestra que Russell narra tan bien en color como sin él. Personalmente me ha parecido la mejor de las historias.

Rompemos la cuarta pared, seguimos los cánones de las obras de teatro ambulante, la vida y el arte se cruzan y se imitan, saltamos entre una narrativa de viñetas clásicas a una disposición tan impactante como los sentimientos que narra.

Y ese uso de la luz y la oscuridad. Todo un ejemplo y una lección de lo’ que hacer usando simplemente blanco, negro y gris.

Puede, queridos lectores, que penséis que hoy os cuento pocos detalles. Pero es que estas historias son sensitivas. Confiad en mí y leedlas, admiradlas,repasadlas. Dejaos llevar por el precioso trabajo narrativo y visual que Russell y Galen Showman (acreditado como dibujante en la primera página) han creado para nosotros.

Al igual que cuando asistimos a la representación de una ópera en un idioma que no entendemos, disfrutemos simplemente de la belleza que se despliega ante nuestros ojos.

opera

¿Por qué leer Biblioteca de adaptaciones de ópera de P. Craig Russell vol. 02?

Te gustan el arte, la pintura, la ópera, el cómic.

¿Por qué no leer Biblioteca de adaptaciones de ópera de P. Craig Russell vol. 02?

Buscas historias de evasión rápida y sencilla. Y aún así, te recomendaría que le echases un vistazo.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com