Aprovechando las irresistibles ofertas de compra conjunta de varias de las series de Valiant ya publicadas, comentamos hoy el Pack Bloodshot: Colección completa que ha puesto a la venta Moztros. La compra de este pack supone una reducción considerable de precio, teniendo un total de 13 números USA en dos tomos cartoné por tan solo 24€. Precios del Pleistoceno… Además, nos permite tener completo el que algunos denominan el volumen 4 de Bloodshot, con los 12 números (más el 0) de la etapa íntegramente escrita por Tim Seeley.
Hace poco comentábamos en la reseña de la miniserie inmediatamente posterior a esta serie, Bloodshot Desatado, la independencia que se busca en cada nueva serie de un personaje de Valiant, que permita a cualquier lector subirse a la lectura en cualquier punto. Es verdad que esta serie es bastante independiente de lo anterior, aunque sí encuentro una serie de alusiones al pasado del personaje y a los cameos de otros personajes, que sin llegar a desorientar al lector ocasional, sí recompensa al lector de largo recorrido. No solo se trata de la aparición de personajes como X-O Manowar o Rampage, sino alusiones a Unity (la Liga de la Justicia/Vengadores de Valiant, para entendernos), Eternal Warrior o a Livewire.
En esta ocasión, la serie se mueve en varios arcos argumentales, pero vinculados entre sí. Bloodshot tendrá que huir del ataque de un operativo gubernamental que busca apresarlo, Black Bar. El grupo pone todo de su parte para acabar con el temible soldado repleto de nanobots, pero si fuera poco con esos soldados armados hasta los dientes y con psiots en su alineación, pronto se cruzará en pleno enfrentamiento otro grupo: Los calcinados. Bloodshot se verá envuelto en una contienda entre los dos grupos y teniendo que elegir aliado. Y por si fuera poco… el proyecto Rising Spirit también acabará dejándose ver.
La verdad es que Seeley tiene claro en todo momento lo que quiere para la serie: acción a raudales, giros de guion y pelea tras pelea. Sinceramente, para el momento que atravesaba Valiant cuando esta serie vio la luz (poco después de la adquisición por parte del grupo DMG) la serie es muy ligera y entretenida. Tiene la ventaja de una extensión suficiente como para poder desarrollar tramas y dejar espacio para las peleas, algo que en series de menos números acaba pasando factura, pero tampoco aprovecha la longitud de la serie para hacer excesivos malabarismos de guion. De hecho, creo que los últimos tres números ya se le hacen un poco cuesta arriba a Seeley, que no acaba de encontrar el cierre justo y pierde un poco de ritmo. Si los primeros 9 números son un no-parar de giros y acción dirigida por una trama río, el último arco es algo más precipitado y desequilibrado, a pesar de la recuperación de ese personaje que crearan Kevin VanHook y Norm Breyfogle en la serie de los años 90 y que recuperaría Jeff Lemire en Book of Death: Rampage. Un nemesis de Bloodshot al estilo de Venom o Abominación, la versión malvada y desatada del héroe protagonista. Sin embargo, esa última historia es demasiado apresurada y no aprovecha suficientemente al personaje.
El dibujo de la mayor parte de la serie recae en Brett Booth. Siendo un autor que me suele saturar un poco, creo que encaja bastante bien con el tono de esta serie. Ese dibujo tan excesivo, sobrecargado e hiperbólico combina bastante bien con ese guion tan desatado y sin complejos de Seeley. Booth se hace cargo de la primera mitad de la serie, recayendo la segunda en gente como Marc Laming o Pedro Andreo, con un tono bastante más comedido y controlado que Booth.
En definitiva, el pack Bloodshot: Colección completa es una buena oportunidad para reconectar con Valiant y con el personaje de Ray Garrison, con una oferta editorial que te proporcionará más de 300 páginas de lectura por tan solo 24€, en una edición fantástica por parte de Moztros. Serie que busca el entretenimiento sin más, con una trama suficientemente desarrollada como para no ser un simple contenedor de disparos y cuchilladas, y no exenta de violencia en sus enfrentamientos. Sutiles guiños a los seguidores de Valiant, pero permite su lectura sin apenas conocimientos del personaje, explica todo lo que necesitas saber, e incluso añade un epilogo de cargo de Juan José RyP que resume toda la trayectoria previa de Bloodshot.
Lo mejor: Mucha acción. Autocontenida. Muy divertida de leer.
Lo peor: El último arco pierde bastante el ritmo.