Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Orígenes, de Rebelka y Chapman

Orígenes, de Rebelka y Chapman
Guion
Clay McLeod Chapman
Dibujo
Jakub Rebelka
Color
Patricio Delpeche
Formato
Cartoné, 152 páginas
Precio
17.95 €
Editorial
Planeta Cómic. 2022
Edición original
Origins 1-6 USA

Llega un momento en la vida de todo lector  en el que el nombre de los autores implicados es un argumento de compra tan importante o más como el género, la editorial o los personajes implicados. En el caso que hoy nos ocupa, Orígenes, lo que me llamó la atención fue el nombde de su dibujante, Jakub Rebelka, que me atrapó con la miniserie centrada en Judas Iscariote que publicó hace cuatro años junto a Jeff Loveness. Orígenes es la primera obra de este interesante ilustrador polaco publicada en castellano, con lo que era una ocasión que no se podía dejar pasar. También tiene como punto a favor este tomo que la editorial original es Boom! Studios, una de las independientes que han recogido el testigo de lo que en su día fue el sello Vertigo de DC, con obras como Once and future o Hay algo matando niños. Vamos a ver qué nos encontramos.

orígenes pg1

Orígenes es una historia postapocalíptica ambientada en un mundo en el que un largo tiempo atrás, la vida en la Tierra fue aniquilada por una inteligencia artificial con propósitos militares creada por David Adams. Pasado un milenio, una copia de David es creada, y cuidada por Chloe, otra de sus creaciones. De la mano de ambos, iremos recorriendo este nuevo mundo, con la pregunta en mente de si será posible recuperar la humanidad y si realmente habría que hacerlo.

La historia es interesante y está bien llevada, eso es innegable. El gran problema que tiene Orígenes es que esta historia ya la conocemos, y de hace bien poquito. La trama de este cómic sigue, prácticamente paso por paso, la del videojuego de 2017 Horizon: Zero Dawn.

Spoilers sobre el juego a partir de aquí.

A grandes rasgos, en Zero Dawn, la vida en la Tierra fue extinguida un milenio atrás por unas máquinas con inteligencia artificial creadas con propósitos militares. Pasados mil años, un clon de uno de los personajes que vivieron el apocalipsis va recorriendo el nuevo mundo, intentando reparar el daño causado y hacer de la Tierra un entorno seguro para la nueva humanidad surgida de las cenizas de la anterior.

El principal problema que tiene que Orígenes esté tan claramente inspirado en el mencionado videojuego es que el público gamer y el lector de cómics, aún no siendo grupos coincidentes, tienen una intersección de un volumen notable. Así, las posibilidades de que quien lea este cómic haya jugado previamente el juego son razonablemente altas. Más aún teniendo en cuenta que Horizon: Zero Dawn es el juego más popular de PS4 desde su lanzamiento hace nueve años, con casi veinte millones de unidades vendidas.  Vamos, que no es que se hayan fijado en literatura costumbrista persa del S.XIX.

orígenes pg2

Pero por muy evidente que sea el origen de la historia que nos cuentan en este tomo, la verdad es que es una lectura agradable si consigues apartar la sensación de plagio que te viene rápidamente a la cabeza. Clay McLeod Chapman dosifica la información con un ritmo pausado, pero no se hace pesada en ningún momento. Más aún, es una historia que funciona a la perfección por sí misma, quedando suficientemente cerrada como para ser un tomo autoconclusivo pero dejando un posible camino a explorar por delante en caso de tener continuación. Hace un trabajo muy por encima de lo que le leímos en Grito, la serie protagonizada por uno de los simbiontes de Marvel.

La estrella del tomo es el motivo por el que inicialmente nos acercamos a él: el dibujante Jakub Rebelka. Ha evolucionado notablemente desde Judas -han pasado cuatro años desde entonces-, manteniendo en algunos momentos la estética que nos recordó entonces a un John Van Fleet con toques de Teddy Kristiansen, pero adoptando en otros un estilo mucho más dinámico, según necesidades de cada escena, más cercano a Daniel Warren Johnson. La decepción que supone la escasa originalidad de la historia queda compensada de largo por la calidad del dibujo, que se complementa como un guante con el color de Patricio Delpeche.

Hay tres nombres adicionales en esta obra cuya labor no termina de quedar clara: Arash Amel, Lee Krieger y Joseph Oxford, acreditados simplemente como “creadores”. Probablemente sean los argumentistas de la obra. Amel es un guionista de cine y televisión, conocido principalmente por Grace de Mónaco, con Nicole Kidman. También coescribió Butterfly con Marguerite Bennett, también para Boom! Studios. Krieger es director y guionista de cine y televisión, y entre sus trabajos está el guión y la dirección de los primeros capítulos de Deadly Class, Chilling Adventures of Sabrina y Superman  & Lois, y está vinculado a la futura serie de televisión de Green Lantern. y, por último, Oxford viene también del medio audiovisual, pero del departamento de efectos visuales.

orígenes pg3

La verdad es que, objetivamente, hay que decir que Orígenes no es un mal tebeo. Es una historia interesante, bien contada y espectacularmente dibujada. Pero el desagrado que produce la sensación de plagio evidente lastra su disfrute, dejando la sensación de que estamos ante una obra peor de lo que realmente es. Un lastre que quien no haya jugado a Zero Dawn no tiene, evidentemente.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.