Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Opinión: sobre la definición de manga de la RAE

Se ha levantado mucho polvo a partir del borrador que la RAE está preparando para la nueva edición de su Diccionario (prevista para 2014). Más concretamente, en lo que se refiere a la acepción de la palabra manga, como:

manga 3.

(Del jap. manga).

1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.

2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

Ante esta acepción (no olvidemos que es un borrador de la definición final, y que está sujeto a modificaciones), los fans y muchos profesionales se han llevado las manos a la cabeza.

Pero yo me pregunto. ¿De verdad les extraña que los no adeptos al manga tengan esta imagen del cómic japonés?

Por ejemplo, Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona, ha mandado una soflama a los medios expresando su rechazo a la definición de marras. Una de las frases de dicho comunicado reza:

Reducir el manga a temática erótica, violenta y fantástica es dar una visión manipuladora y distorsionadora que muestra desconocimiento o mala intención en la redacción.

No obstante, nada más entrar en la web de FICOMIC vemos una animación hecha a partir de fotos de asistentes al Salón del Manga con jóvenes caracterizados de personajes de series manga. La sucesión es muy rápida, pero no hay que ser un lince para ver dos elementos comunes: violencia y fantasía.

Otro de los profesionales indignados por esta definición es Oscar Valiente, editor de NORMA Editorial. En su página de Facebook, ha escrito:

¿A qué académico se le ha ocurrido esta brillantez?

No obstante, la tienda NORMA Comics de Barcelona suele decorar sus escaparates con tomos y merchandising de sus series. He aquí algunos ejemplos recientes, sacados de su página de Facebook:

Erotismo, violencia y fantasía. Aquí están.

Veamos también las novedades que sacó NORMA Editorial para el pasado Salón del Manga de Barcelona, celebrado en noviembre de 2011:

LINK

Hagamos un resumen de las novedades en manga:

Black butler, Blue exorcist, Nura el señor de los Yokai, Gate 7, Tokyo Babylon, Eres mi mascota, Eros/Psique, Dofus, BAKUMAN, Soul eater, PECHANKO, Del cielo al infierno, Love junkies y .Hack/Link.

He escrito con mayúsculas los tebeos que no incluyen erotismo, violencia ni fantasía. Me he guiado por el resumen que de cada tebeo hace la editorial, así que bien podría equivocarme (aunque no creo andar muy desencaminado).

De Planeta DeAgostini aún no he leído comentarios, pero echad un vistazo a la página principal de su web, nada más acceder:

Hago memoria y recuerdo una frase de Emilio Gonzalo, Director de Expomanga, en una carta abierta acerca del último Salón celebrado en Madrid, que decía:

Gracias a los medios, cada vez más abundantes, cada vez más conscientes de que no somos un puñado de frikis alocados, sino una marea que ama una cultura que podría presuponerse casi opuesta a la occidental, tantas veces banal.

Busquemos ahora “Expomanga” en Google Imágenes.

¿Vais captando la idea?

No tengo nada en contra del erotismo, la violencia o la fantasía en el manga. Es más, mis autores favoritos de manga son Masamune Shirow y Rumiko Takahashi. Lo que me parece una meada fuera de tiesto (y perdón por la expresión, pero no se me ocurre otra más adecuada) es que por un lado las editoriales inunden el mercado con manga erótico, violento y fantástico porque es lo que más vende (que me parece muy bien; al fin y al cabo, el mercado manda) y por detrás pongan el grito en el cielo porque la gente tenga esa percepción.

Que ya somos mayorcitos para dobles morales. Asumidlo: el manga que más vende es el erótico, violento y fantástico. ¿Hay muchos más? Por supuesto que sí, taniguchis y similares. Pero aquí son los menos vendidos.

¿Os suena lo de los vientos y las tempestades? ¿Y lo de los polvos y los lodos?

Lo dijo Ivrea: Tías y hostias.