Me vais a permitir que sea claro: Once & Future es la mejor serie actual del panorama independiente… Que seguramente no estáis leyendo. Así... Once & Future volumen dos: Inglés antiguo, de Kieron Gillen y Dan Mora

Me vais a permitir que sea claro: Once & Future es la mejor serie actual del panorama independiente… Que seguramente no estáis leyendo. Así de tajante me muestro tras haber leído el segundo volumen titulado “Inglés antiguo”, que recopila los números 7 a 12 de la colección americana publicada por Boom! Studios.

once future 2

Para saber el significado del título de la cabecera os emplazo directamente a la sensacional reseña que hizo mi compañero Enrique del primer tomo de Once & Future. Ahora, si ya estáis listos, vamos a adentrarnos un poco más en este maravilloso mundo creado por Kieron Gillen y Dan Mora.

Kieron Gillen siempre me ha parecido un guionista que sabe aprovechar al máximo el potencial de una idea. Suya es la mejor etapa moderna de Iron Man, donde se abrazó a la vertiente más SiFy del personaje. De su mente también surgió ese magnífico personaje que es la Doctora Aphra que, de lejos, es lo más interesante que ha parido el nuevo canon de Star Wars. No vamos a olvidar tampoco el delirio pop de sus Jóvenes Vengadores o la épica que se gastó en Viaje al Misterio. Y si esto es lo que logró con personajes que no son de su propiedad, no puedo dejar de recomendar igualmente The Wicked and the Divine o Die, series de creación propia donde el escritor desata todo su talento y que le han granjeado sendoas nominaciones a los premios Hugo.

En Once & Future, Kieron Gillen nos presenta una historia donde Arturo, Rey de los britones, trata de reconquistar una Inglaterra que ha caído, según su criterio, en las manos de seres indignos. Una vuelta a la esencia y la grandeza que para ser llevada a cabo incluirá una invasión a gran escala desde Otromundo.

once 9

La capacidad que tiene Gillen para integrar en un entorno “realista” todos los mitos y leyendas propios del folclore artúrico recuerda remotamente a la clásica serie de Vertigo Fables, de Bill Willingham, o a algunas de las novelas del gran Neil Gaiman. Sin entrar en debates de qué es mejor o peor, yo me decanto por el momento con la épica y la mala uva que se gasta Gillen aquí. Por ello, os puedo asegurar que esta Once & Future es una serie mucho más grande de lo que parecía inicialmente.

Sin dar más detalles de los necesarios, solamente diré que en este segundo arco la historia no avanza demasiado con respecto a lo visto en “El Rey no está muerto”. Por el contrario, en estos seis capítulos se produce un golpe de efecto que multiplica por mucho las posibilidades de la serie, perfectamente medido por Gillen, que demuestra que en Once & Future tiene un universo vastísimo para jugar y extraer personajes para enriquecer sus tramas.

He leído críticas que decían que los primeros números estaban bien pero resultaban un poco sosos por la falta de acción (argumento con el que no estoy para nada de acuerdo). Pues bien, esas voces se verán irremediablemente calladas con unas portentosas secuencias que nos mostrarán a Bridgette y Duncan tratando de salir al paso con los limitados recursos de que disponen.

once & future 12

Este segundo tomo funciona como un tiro. No deja ni un solo instante de respiro al lector debido al ritmo vertiginoso en el que suceden las batallas. Una velocidad solo equiparable a la capacidad de Bridgette para soltar comentarios llenos de sorna y mala leche. Son precisamente una (para nada indefensa) abuelita y su nieto Duncan (que todavía no acaba de creerse que debe ser el héroe de la historia) los pilares sobre los que funciona como una maquinaria perfectamente engrasada Once & Future.

Mención aparte se merece Dan Mora, el ilustrador costarricense que definitivamente ha eclosionado en esta cabecera. Sus trabajos más recientes, en franquicias como Buffy y Power Rangers, (ambas en Boom! Studios) ya dejaban entrever una capacidad pasmosa para las escenas de acción más frenéticas. Una narrativa que quita el aliento y un diseño de personajes brutal, apoyados por una acertada paleta de colores aplicada por Tamra Bonvillain, dan como resultado uno de los mejores equipos artísticos en activo.

En definitiva, Once & Future 2 deja con ganas de más, ofrece más preguntas que respuestas y nos sigue regalando una de las historias de aventuras (con un toque nada disimulado de mala leche y humor negro) más adictivas de cuantas series se publican. En serio, si solo podéis leer una colección, que sea esta.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

  • Víctor

    26 septiembre 2021 #1 Author

    uhm… Cuantos número son? Creo que esperare a los integrales…

  • ELHDLT

    26 septiembre 2021 #2 Author

    Creo que la serie total rondará los 24 números. Gillen no suele alargar demasiado sus historias, en Estados Unidos van por el 19 más o menos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com