Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Once & Future. Volumen cuatro: Monarquías en el Reino Unido

Once & Future. Volumen cuatro: Monarquías en el Reino Unido
Guion
Kieron Gillen
Dibujo
Dan Mora
Color
Tamra Bonvillain
Formato
Cartoné. 168 pp. color.
Precio
17.95 €
Editorial
Planeta Cómic. Junio 2022
Edición original
Once & Future 19-24

Se ve que a Planeta Cómic le está funcionando bien la magnífica Once & Future. El primer volumen de esta serie de fantasía y acción fue publicado en marzo de 2021, por lo que en poco más de un año han visto a la luz los cuatro tomos que ya han sido lanzados previamente en Estados Unidos. Ya solo nos falta el quinto…

once & future

Eso es, amigos, solo queda un último volumen. De hecho, hace apenas unos días el dibujante Dan Mora anunció en sus redes sociales que Once & Future llegaría a su final en el número treinta de la colección, que verá la luz el próximo otoño. Por un lado me da una pena inmensa, porque creo que la serie tiene potencial para llegar a durar un poco más (hasta un redondo número cincuenta por ejemplo). Pero por otro, si esto obedece al plan de Gillen de seguir ofreciendo series cortas, concisas y que cierran bien como en el caso de Die, pues bienvenidas sean.

Once & Future. Los problemas crecen

El anterior volumen nos dejó en una situación muy peliaguda. Merlín y Arturo ejecutaron parte de su plan y ahora Gran Bretaña está fundida con Otromundo. Esto provoca que miles de criaturas de pesadilla (Dan Mora se lo ha tenido que pasar de cojones dibujando esto) campen a sus anchas y que ahora la supervivencia sea más que nunca la mayor preocupación de los ingleses. Ríete tú del Brexit, bueno, tú igual no, pero Kieron Gillen lo hace de manera sútil.

Y es que, pese a que estamos ante una serie donde se podría pensar que el humor no tiene cabida, el guionista se las apaña para regalarnos a unos personajes inmensos, que desprenden una gran química entre sí creando unas dinámicas de grupo sensacionales. Cada vez que habla la abuela Bridgette da la sensación de que está soltando una pulla hacia algo.

Kieron Gillen sigue avanzando en la historia con el pie puesto en el acelerador. Un ritmo non stop que como lectores nos engancha, provocando que nos leamos cada entrega de Once & Future de una sentada (al menos así ha sido en mi caso). En este cuarto tomo la trama se complica un poco al cambiar el diminuto tapete con el que jugaba hasta el momento por un gigantesco parque de atracciones donde, ahora más que nunca, cualquier cosa es posible.

once & future

Este Otromundo nos enseñará nuevas versiones de personajes clásicos de la literatura o el folklore bretón, ya sea en forma de criaturas pesadillescas o como nuevos regentes de territorios en guerra contra Arturo y sus caballeros. Este nuevo mundo se funde de manera increíblemente orgánica gracias al buen hacer del tándem artístico formado por Dan Mora y Tamra Bonvillain, cuya paleta de colores nos ayuda a distinguir que es “real” y que “no”.

Y esto por no hablar de que Dan Mora sigue desatado, ya que el guion que Gillen le brinda en estos episodios le permite disfrutar con más escenas de acción que nunca y usar un buen número de personajes y monstruos.

Queda por delante saber cómo va a cerrar Gillen todas las tramas de esta aventura contrarreloj. El escritor ha ido dejando pistas aquí y allá, pero sospecho que tras las revelaciones de uno de los personajes (que descubrimos en este tomo), el colofón final no va a dejar indiferente a nadie. Veo en lontananza una buena ración de risas, pero sobre todo, una patada en la patata que va a descolocar a más de uno.

once & future

Por el momento pienso releer toda la obra. Seguro que hay pistas aquí y allá que en una primera lectura han podido pasar desapercibidas. Gillen es uno de esos escritores que no deja nada al azar.

Once & Future sigue siendo así una de las mejores series que se publican en la actualidad provenientes del mercado independiente. En concreto de Boom! Studios que gracias a esta y otras series como Hay algo matando niños, Siete Secretos o Solo los encontramos cuando están muertos se ha posicionado como un sello a tener muy en cuenta.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.