Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz Vol 5

Nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz Vol 5
Guion
Manuel Gago.
Dibujo
Manuel Gago.
Formato
Cartoné, 192 págs, color. 20X28 cm.
Precio
31,90€.
Editorial
Dolmen Editorial. 2024.
Edición original
Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz #41-50 (Editorial Valenciana).

La edición de Dolmen de la última colección de Manuel Gago al frente de su personaje más popular alcanza el número 50. En Nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz Vol 5 rozamos ya el ecuador de su extensión que, como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, tuvo 110 números publicados antes del fallecimiento prematuro de su autor, con solo 55 años. Más aventuras, ya ambientadas en Turquía y el Mar Negro, pero el mismo entretenimiento de siempre, con una serie pensada para despertar la imaginación de los más jóvenes y estimular la sed de lectura y aventuras.


Y es que habíamos dejado al Guerrero encarcelado junto a Don Luis, Fernando y Li Chin por los guardias del sultán Bayaceto. Gracias a su esposa Soraya, el Guerrero tiene opciones de seguir con vida, y a partir de ese momento, comenzarán diez números cargados de aventuras que les llevarán a verse de nuevo las caras con Garfio Chamul, el pirata «Malapata» (no, no es broma), o el gobernador Argoulous, entre otros… El héroe irá saltando de peligro en peligro, siendo apresados por unos y otros, y teniendo que ganarse la libertad a golpe de espada.

A estas alturas de serie, me llaman la atención varios aspectos. En primer lugar que, a pesar de la recurrencia de la fórmula y su linealidad, siguen siendo números muy entretenidos. Es un modelo que funciona bien, y no se devana los sesos en buscar darle un aire fresco. Si algo no está roto, no intentes arreglarlo, que decía aquel… Pero sí hay otras cosas que van cambiando algo más, como por ejemplo el salto de líneas argumentales, que hasta ahora se habían visto simultaneadas entre Doña Ana María en su castillo, el Guerrero allá por donde anduviese, e incluso Don Luis o Ramiro con sus propias subtramas. En estos 10 números solo nos apartamos del Guerrero en un par de ocasiones para volver con Doña Ana María y Ramiro, por mantener esa subtrama de enamoramiento creciente del protector de la esposa del Conde de Roca, pero prácticamente el 90% del contenido de este tomo se mantiene junto a su protagonista.


Por otro lado, también van ganando en protagonismo las tramas con contenido sexual. Como bien dice el divulgador y teórico de la historieta Fernando Bernabón en su introducción, era una época de democracia joven en la que el destape tenía mucho calado, y las tramas sexuales, aun siendo sutiles y nada explícitas, abundaban también en la serie. De hecho, hoy día pueden resultar llamativas por su crudeza, porque estábamos ante violaciones y adulterios, pero es que en la época y con los personajes que vemos en esta serie… no tendría demasiado sentido pensar que un pirata que lleva encerrado en un barco semanas va a tener remilgos en abusar de una joven atractiva. En todo caso son escenas que intuimos, pero que se desarrollan a modo de elipsis argumentales.

En cuanto al dibujo, comentábamos en las últimas reseñas que se notaba el ritmo de trabajo más elevado y cómo se veía obligado a veces a dibujar en hoteles durante actos promocionales de la empresa, lo cual hacía que viésemos números con mucho menos detalle y, sobre todo, precisión. Pero en estos números la verdad es que recupera el buen tono y vuelve a mostrarnos el mejor Gago, y sus escenas de luchas son una verdadera maravilla. Aunque lo mejor de esta edición son los extras tan atractivos que contiene: además de la citada introducción a cargo de Fernando Bernabón, se incluye otro artículo de Eduardo de Salazar sobre los pósters y los almanaques/extras de verano e invierno de la serie, así como algunos bocetos del propio Gago, que convierten esta edición en todo un regalo para los fans del personaje.


En definitiva, Nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz Vol 5 sigue siendo una muestra de que estamos ante la edición definitiva de la serie con la que Manuel Gago acabó prematuramente su carrera. Una serie llena de acción, peleas, tramas amorosas y temibles enemigos que convierten la lectura en un vehículo para dejar la mente volar y desconectar de todo. A pesar de tener una trama que se continúa, su estructura hace que puedas subirte a la serie en cualquier momento, sin necesidad de haber leído todo lo anterior. Toda una gozada para los fans del personaje y de su autor.

Lo mejor: Serie de esas de leer sin mayor expectativa que el pasar un buen rato de entretenimiento y apta para todos los públicos (a pesar de ese contenido sexual, nada explícito).

Lo peor: Si sabes lo que estás leyendo y aceptas su fórmula lineal y sabes disfrutarla, nada.