Dolmen continúa con su fabulosa edición de la colección de uno de los héroes patrios más populares de nuestro país. Con Nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz Vol 2 avanzamos otros diez cuadernillos más de la colección con la que Manuel Gago volvería a su personaje, al ver lo bien que estaban funcionando las reediciones a color de la primera colección. Y en estos números, una vez comprobada la viabilidad de la continuación de las aventuras del guerrero, vamos a ser testigos en primera fila del reflejo de una sociedad en continuo cambio, que se intentaba quitar el complejo de dictadura y abría las puertas a unas nuevas libertades y derechos con paso lento pero firme.
Habíamos dejado al Guerrero del Antifaz junto a Li Chin habiendo derrotado por fin al temible samurai Máscara de hierro, mientras que en su localidad natal un impostor se hacía pasar por el héroe, aprovechando la amnesia sufrida por su esposa Doña Ana María. La acción sigue saltando a pasos agigantados y en estos diez capítulos veremos a los protagonistas luchar contra todo tipo de enemigos: turcos, otomanos, hombres-murciélago, y perros rabiosos, entre otros, sin dar tregua a nuestro protagonista mientras se dirige con paso firme al reencuentro con su esposa e hijo. Pero en casa, su leal Ramiro, comienza a sentir que la protección de la señora se está dejando afectar por un amor cada vez más intenso por ella.
Y es que los tiempos van cambiando. Si en la colección este tipo de intrigas amorosas siempre han tenido lugar, ahora son cada vez más frecuentes, y sobre todo… van dejándose impregnar por una democracia joven, que atraviesa tiempos en los que se abraza al desnudo y a un diálogo, por primera vez abierto, sobre la sexualidad, que hasta ahora habían sido impensables. Esto se refleja en esta serie, donde veremos cómo las muchachas van cada vez más frescas de ropa y todos los personajes se ven presos por unos impulsos difícilmente gobernables. Esto llevará a ver cómo las mujeres que se crucen en el camino del protagonista intentarán luchar por todos los medios por llevárselo a la cama, al igual que los típicos subalternos del líder de turno harán lo propio con Li Chin. Eso sin contar esa continua lucha de Ramiro por controlar sus propios impulsos hacia Doña Ana María o el falso Guerrero que aprovechará la amnesia de su «esposa» para yacer con ella…
Visto con perspectiva, hay veces que esas tramas llegan a ser invasivas, apoderándose de una serie que siempre ha estado caracterizada por la acción, y vamos a ver escenas de sueños de las mujeres en actitudes lascivas e incluso insinuaciones de relaciones homosexuales tanto entre hombres (Garfio Chamul) como mujeres (Soraya y Li Chin compartiendo a su adorado Guerrero), algo hasta ahora completamente impensable para un cómic publicado en España. Con esto, Manuel Gago también se reafirmaba ante las acusaciones que siempre se habían hecho de su trabajo como una obra de propaganda fascista y de un abanderado de los valores nacionalistas del régimen anterior.
Pero dejando todos estos asuntos colaterales de lado, Nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz Vol 2 nos traen 190 páginas de verdadero entretenimiento. Sí, uno puede reírse con algunas escenas que hoy se ven desfasadas, pero si nos centramos en las tramas y aventuras en sí, no se puede negar que la serie tiene un ritmo vertiginoso. Gago nos cuenta tramas que en cualquier serie actual de acción se prolongarían durante largos arcos argumentales, mientras que aquí no se exceden más allá de 2-3 números y se salta a otro enemigo o localización. Y eso no quita para que tengamos personajes que están funcionando bien y se mantengan en diferentes historias, como el propio Máscara de hierro, Li Chin o Soraya, pero las historias duran lo justo y esa variedad de enemigos y situaciones hacen que, incluso cuarenta años después, sigan siendo historias muy entretenidas de leer.
En definitiva, Nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz Vol 2 es una edición impecable de una serie que forma parte de la historia del cómic en nuestro país. Con un papel y encuadernación fabulosos, unos extras interesantísimos a modo de prólogo y epílogo donde se analizan aspectos interesantes de la época en que se publicaban las historias o la evolución de algunos de los personajes, y unos bocetos del propio autor, esta edición de Dolmen es de los títulos que espero con más ilusión cada vez que se anuncia un nuevo tomo. Este tipo de material corre el riesgo de que la nostalgia supere a la realidad y a veces hay obras que leídas en tomos recopilatorios se pueden hacer bola (y mucho), pero os garantizo que no es el caso de las aventuras del Conde de Roca, donde te lees los tomos en un abrir y cerrar de ojos.
Lo mejor: La fabulosa edición de Dolmen. Lo entretenidas que son las historias y lo variadas de sus ambientaciones.
Lo peor: Esa influencia del destape y la libertad sexual puede llegar a mostrar escenas un poco vergonzantes.