Ghetto Brother. Una leyenda del Bronx
Dibujante: Claudia Ahlering
Guionista: Julian Voloj
Traducción: Rubén Martín Giráldez
Fecha de Publicación: Junio, 2015
Formato: Rústica con solapa
Medidas: 165 x 235 cm
Número de Páginas: 120
ISBN: 9788494332609
Precio: € 16.9
Nota de prensa:
Benjy Melendez, hijo de inmigrantes portorriqueños, creció en el Bronx y fundó, a finales de los años sesenta, los Ghetto Brothers.
De su barrio devastado por las drogas, la violencia y la pobreza, de su época marcada por los movimientos contestatarios, Benjy extrae una energía formidable y una decisión más que positiva: su banda será multiracial y pacífica. Ente sus muchas acciones, la banda organiza conciertos semanales para todos los públicos, tanto en las calles como en edificios abandonados, desde donde emergerá el movimiento hip hop.
“Ghetto Brother. Una leyenda del Bronx” ofrece un panorama de uno de los momentos más peligrosos de la historia urbana norteamericana, situación que desgraciadamente entronca con la actualidad de muchos estados del país, envueltos de nuevo en conflictos raciales.
Basándose en entrevistas a los activistas del momento y especialmente en todo lo narrado en primera persona por Benjy Meléndez (conocido como Yellow Benjy), Julian Voloj y Claudia Ahlering repasan la historia de lo que se denominó el Hoe Avenue Peace Meeting de 1971, una determinante tregua de bandas que facilitó el nacimiento del breakdance, el graffiti y el hip-hop.
Melendez, carismático fundador de los Ghetto Brothers que justo después de la tregua de bandas descubrió sus orígenes judíos y se reconcilió con estos, retrata en primera persona no solo la historia sobre las bandas del Nueva York de los años 70, sino el difícil proceso de la inmigración portorriqueña en pleno declive económico del South Bronx, destilando así una historia de crecimiento de un joven latino que lucha contra los elementos para encontrar su identidad, su lugar en el mundo.
Dicen:
No hay duda que los Ghetto Brothers son una influencia importante en la historia urbana de Nueva York. Ellos labraron el camino de muchos que buscaban una identidad, una voz y, sobre todo, una justicia social. Jorge “Popmaster Fabel” Pabon, Pionero del Breakdance, Rock Steady Crew
La tregua de las bandas con Benjy Melendez y los Ghetto Brothers fue poderosa. Era el momento de dejar las armas e intentar organizarse. Fue intenso, fue determinante, todos estábamos en el mismo juego. Afrika Bambaataa, DJ, productor y activista que participó en la tregua de bandas de 1971.
La historia del Bronx de los años setenta es la historia de los legendarios Guetto Brothers. Jeff Chang, autor de Can´t Stop, Won´t Stop: A History of the Hip Hop Generation
Unas palabras a modo de introducción a “Ghetto Brother. Una leyenda del Bronx”:
“Benjamin Melendez no ha dejado nunca el Bronx. Ya no vive allí, pero sigue visitando a menudo los escenarios de su infancia. En 2010, cuando lo conocí, me contó la historia de Black Benjy, su amigo al que asesinaron mientras intentaba mediar entre las bandas que se preparaban para la guerra. «Black Benjy murió por la paz», me dijo. Y era él, Benjamin Melendez, quien lo había enviado al frente. Sus ojos empañados evidenciaban el sentimiento de culpabilidad que continúa experimentando todavía hoy, cuarenta años después de la muerte de aquel ser querido. En lugar de recurrir a la venganza, Melendez se dirigió a los demás cabecillas de las bandas para negociar una tregua. Y el resto de la historia ya nos lo sabemos. La asamblea por la paz en Hoe Avenue no es muy conocida fuera del Bronx, pero muchos la consideran la base de una cultura que surgió allí mismo. La tregua de las bandas permitió a la juventud del Bronx explorar los barrios vecinos, aventurarse en los territorios de otras bandas y participar en sus fiestas. Los Ghetto Brothers fueron los primeros en invitar a otras pandillas a su distrito, para lanzarse a una celebración con música y sin rencillas. «Teníamos que dar ejemplo», explica Melendez.
Aquella época relativamente pacífica presenció la eclosión de la cultura que conocemos hoy como hip hop. Dos años después de la tregua, Kool Herc introdujo su personalísimo estilo al aislar y prolongar las secuencias de break sirviéndose de un par de tocadiscos. Herc, inmigrante jamaicano cuyo verdadero nombre era Clive Campbell, era un exmiembro de los Cofon Cats a los que había pertenecido Melendez antes de fundar los Ghetto Brothers. Hoy se considera a Kool Herc como el padre del hip hop.
Otra figura clave en la eclosión de la cultura hip hop fue Afrika Bambaataa. Comandante de los Black Spades, había participado en la asamblea por la paz celebrada en Hoe Avenue, e inspirado por la tregua convirtió su banda en la primera crew de hip hop, la Universal Zulu Nation. «La tregua de pandillas instigada por Benjy fue algo muy fuerte, había llegado la hora de abandonar las armas y organizarnos», recuerda Bambaataa.
La transformación de los Black Spades, banda afroamericana en su mayor parte, es bastante similar a la de los Ghetto Brothers, que se transformó en una asociación comunitaria y en un grupo musical que combinaba el estilo de Sly and the Family Stone con ritmos latinos. Gracias a la atención mediática que obtuvo la tregua de 1971, los Ghetto Brothers grabaron Fuerza/Power, un álbum que llegó a ser disco de culto y que se reeditó en 2013 con motivo de su cuadragésimo aniversario. Las conexiones no acaban aquí. El lugar donde se firmó la tregua, el Boys & Girls Club de Hoe Avenue, se convirtió años más tarde en una de las salas donde nacerían pioneros del hip hop como Joe Conzo. Las fotos de Conzo dedicadas a la decadencia urbana del Bronx han inspirado el apartado de ilustración de este libro, pero todavía existe una relación más entre este y la historia de Benjy Melendez: la abuela del fotógrafo e historiador musical, Evelina Antonetty, ofreció a Benjy su primer empleo.
Los legendarios Cold Crush Brothers, cuyo frontman Grandmaster Caz escribió parte de la letra de «Rappers Delight», fueron una de las crews originadas tras la tregua de Hoe Avenue y su primer agente (poco eficiente, según propia confesión) fue Joseph Mpa, el antiguo miembro de los Panteras Negras que había abordado a Benjy con la idea de una posible transformación de los Ghetto Brothers en organización. A lo largo de los últimos tres años he sostenido decenas, si no centenares, de conversaciones con Benjy Melendez y otras personas implicadas en la asamblea por la paz de Hoe Avenue. Aunque hemos cambiado algunos nombres y modificado ciertos detalles, acabáis de leer la historia de Benjamin Melendez tal y como él la cuenta. La historia de la migración portorriqueña a los Estados Unidos, el declive económico del South Bronx, el relato iniciático de un joven con identidades múltiples y conflictivas, y por encima de todo, un fragmento de la historia del Bronx que debe perdurar en la memoria de todos”.
Julian Voloj, autor de “Ghetto Brother, Una leyenda del Bronx”