Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Nottingham 1. El rescate del Rey, de Brugeas, Herzet y Dellac

Nottingham 1. El rescate del Rey, de Brugeas, Herzet y Dellac
Guion
Vincent Brugeas, Emmanuel Herzet
Dibujo
Benoît Dellac
Color
Denis Bechu
Formato
Cartoné a color. 54 páginas
Precio
17 €
Editorial
Yermo Editorial. Noviembre 2021
Edición original
Nottingham 1

Con Nottingham, publicado por Yermo Editorial, llega a las tiendas una nueva revisión del mito de Robin Hood. Y lo cierto es que ya son unas cuantas las versiones de este personaje mítico del folclore inglés (aunque realmente está basado en el italiano Ghino Di Tacco) que hemos podido ver o leer mil veces.

De hecho, al bueno de Robin Hood (que hace de las suyas en el bosque de Sherwood cercano a Nottingham) le llevamos viendo desde 1908, año en el que debutó en un pequeño cortometraje. Desde entonces han sido docenas de actores los que le han dado vida, destacando las interpretaciones de Errol Flint, Sean Connery, Kevin Costner o Russell Crowe. En el noveno arte también ha tenido algún momento de gloria (el personaje existe en el Multiverso DC como tal desde 1938), aunque en los últimos tiempos anda algo desdibujado.

nottingham

Así llegamos a 2021, año en el que la editorial belga Le Lombard publica el primero de los tres álbumes que formarán la historia de Nottingham. Para esta nueva epopeya, los guionistas Vincent Brugeas (Ira Dei) y Emmanuel Herzet unen fuerzas con el talentoso Bemoît Dellac, artista que es bien conocido en España gracias a la publicación por parte de Yermo de El dios serpiente o de la saga de Orcos, Elfos, Enanos…

Bienvenidos a Nottingham

Esta nueva serie parte de un What If? mayúsculo: ¿Y si el sheriff de Nottingham fuera Robin Hood? ¿Cómo se os queda el cuerpo? La idea tiene posibilidades, al dejar de contarnos la historia de siempre para adentrarnos en un relato completamente novedoso que parte de algo ya establecido y bastante manido.

El landscape sitúa la historia en 1908. Ricardo Corazón de León ha sido apresado nada más regresar de las Cruzadas. Su hermano, el cobarde Juan Sin Tierra, se ha hecho con el poder y pretende hacer creer al pueblo sajón que el Rey por derecho ha muerto. Aquí entra en juego William, el Sheriff de Nottingham, que deberá comenzar a actuar como el popular forajido con la finalidad de asegurar el porvenir y bienestar de los habitantes de su ciudad.

Brugeas y Herzet, lejos de conformarse con reinventar únicamente al protagonista de Nottingham nos regalan una versión de Lady Marianne más acorde con los tiempos que corren: fuerte, decidida y tenaz. Y luego tenemos al culto de los Scarlett, toda una familia/secta/culto de carácter casi ancestral que se cruzará en el camino de nuestro involuntario héroe.

nottingham

No puedo decir mucho más sobre la obra por varios motivos. El más evidente porque es mejor que lo descubráis vosotros mismos. Y el segundo, porque el rumbo que llevará Nottingham es toda una incógnita incluso después de leer el primer volumen. Los guionistas ocupan la mayor parte de las 54 páginas de la obra para dedicarse a construir y confeccionar el particular mundo de Nottingham.

De hecho este primer tomo tiene varias partes bien diferenciadas. La primera, que se dedica a colocar todas las fichas sobre el tablero de ajedrez, resultando bastante confusa debido a la sobredosis de información nada medida; y una segunda mucho más dinámica, donde podremos ver a los protagonistas en acción con un tono mucho más furtivo y agresivo que el que se presupone a la alegre pandilla de Robin Hood. Algo que me parece más adecuado y acorde con el tono mostrado en el prefacio.

Ahora bien, sabiendo que Nottingham van a ser (aparentemente) tres volúmenes habrá tiempo para recoger todo lo que se siembra. Honestamente, no lo sé. De momento me ha llamado mucho la atención (aunque el hecho de ser un enamorado de las historias clásicas del personaje tiene mucho que ver).

Lo que me ha gustado mucho es la declaración de intenciones de los autores al plasmar unas versiones tan rompedoras de Robin, Marianne, Will y compañía. Han dejado claro que tienen clara la historia que quieren contar (aunque habrá que ver como la plasman en el papel), y parecen tener un plan para llevarla a cabo.

Pese a todo, tal y como he dicho, la lectura de Nottingham deja un regusto un tanto amargo debido a un guion que no está del todo pulido. Afortunadamente tenemos el inmenso arte de Bemoît Dellac para compensar. El artista realiza un trabajo espectacular con una narrativa ágil y fluída con unos acabados muy detallados. Destacable es también su labor a la hora de abordar toda la ambientación medieval mediante una arquitectura y diseños de vestuario realistas.

En definitiva, si sois fans de Robin Hood y las historias medievales, seguramente os guste Nottingham. De lo contrario esperaría un poco a ver por donde van los tiros en el siguiente volumen para comprobar si todas las ideas aquí vertidas cristalizan en algo más tangible.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.