Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Noir Burlesque 2

Noir Burlesque 2
Guion
Enrico Marini.
Dibujo
Enrico Marini.
Formato
Cartoné, 128 págs, bitono. 22x29 cm.
Precio
25€.
Editorial
Norma Editorial. 2023.
Edición original
Noir Burlesque 2 (Dargaud).

Casi seis meses después de la primera parte llega Noir Burlesque 2, conclusión de la historia del buscavidas con principios que se ve envuelto en un conflicto con uno de los jefes mafiosos de una localidad cualquiera de la EE.UU. de los años 40. Se cierran todos los cabos sueltos y repasamos todos los tópicos del género noir, con femme fatales de las que no te puedes fiar, atracos, tipos duros como el diamante… y todo presentado con el lápiz de un Enrico Marini que sabe lo que buscan sus lectores, con espectaculares mujeres y acción, mucha más que en el primer libro. La edición de Norma es idéntica a la del primer tomo, con un tamaño europeo y un papel offset de alto gramaje.


Dejamos a Terry «Slick» Cole a punto de comenzar un atraco para Rex McKinty que permita robarle a uno de sus rivales, Don Zizzi. Slick no se muestra especialmente contento con la tarea, pero las amenazas de hacer daño a su hermana y sobrino le harán acabar aceptando. Mientras, la atractiva Caprice seguirá jugando a dos bandas con Rex y Terry, según lo que le convenga en todo momento. El golpe previsto puede hacerse de manera limpia y rápida, aunque el hecho de que Rex insista en que algunos de sus hombres acompañen al atracador, hace temer por la fiabilidad en el éxito del robo…

Comentaba ya en el primer tomo que para el guion, Marini no inventa la pólvora, y visto el desenlace, me mantengo en mis trece. Se esfuerza poco, siendo generosos, y tira de clichés y estereotipos uno detrás de otro. Pero precisamente el hecho de hacerlo de una manera tan descarada nos hace pensar que realmente el autor quería hacerlo muy evidente, para dejar claro que en todo momento lo que nos quería mostrar era un portfolio ambientado en un entorno noir, con elegantes mafiosos, espectaculares mujeres que harán perder el juicio y todo tipo de esbirros de la peor calaña. Y ojo, haciéndolo como lo hace Marini, no me parece ni mal… al menos no engaña en ningún momento.


Sí muestra un poco más de interés en diseñar esa banda de esbirros de Rex, con el guerrero indio, el armario empotrado y el mezquino y ladino sobrino del jefe. Con estos personajes sí se nota que intenta algunas cosas y algún que otro de los giros que prepara con ellos me han parecido interesantes. Aunque por lo que destacan es por el esfuerzo en el diseño y la caracterización de los personajes, ayudando a generar atmósfera en determinadas escenas y a crear esa tensión con el protagonista por lo despiadadas de sus personalidades, ayudando a provocar en el lector esa sensación de urgencia ante la amenaza de cualquiera de ellos.

Pero si en el guión puede haber poco debate sobre si Marini ha hecho algo original y trabajado, tampoco debe haberlo en la excelente calidad de su dibujo. El dibujo de Marini es de quedarse saboreando cada una de sus viñetas, admirando esas splash page de Caprice cantándole a Terry ante la frustrada mirada de Rex. Igualmente funciona en las escenas de acción, con peleas bien planificadas y narradas, que contrastan con las escenas de diálogo estáticas pero cargadas de tensión por las interacciones entre los personajes. El equilibrio entre ambos tipos de escenas es el justo, e incluso ese desenlace a dos niveles, con dos escenas superpuestas me llega a funcionar bien. Creo que para un lector exigente con la historia a nivel de guion, puede acabar de leer esta serie bastante satisfecho, aunque solo sea por el sobresaliente aspecto artístico.


En definitiva, Noir Burlesque 2 es un canto de amor al género negro hecho por un artista con sobresalientes aptitudes para el dibujo. Historia que no descubre nada por su planteamiento ni desarrollo, pero que jamás decepciona y resulta muy entretenida en la lectura. Si a ese cumplir con el guion le añadimos un dibujo impresionante y unos diseños de personaje que contribuyen a la ambientación, tenemos una serie en dos partes que encantará a los admiradores de Marini y que cubrirá con creces las expectativas de los amantes del género, por el fabuloso trabajo de ambientación que hace el italo-suizo. Probablemente, de haber intentado prolongar innecesariamente la serie, las impresiones podrían haber sido peores, pero con esta extensión me ha resultado una lectura muy satisfactoria con un dibujo en el que apetece recrearse.

Lo mejor: El dibujo de Marini y sus diseños de personajes. La extensión comedida que no da pie a desvaríos.

Lo peor: Si el dibujo de Marini no te impresiona tanto, la historia en sí la has leído mil veces.