Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

No te canses de caminar

No te canses de caminar
Guion
Teresa Radice.
Dibujo
Stefano Turconi.
Color
Stefano Turconi.
Formato
Cartoné, 320 págs, color, 19.5x27.5 cm.
Precio
30€.
Editorial
Dibbuks. 2018.
Edición original
Non stancarte di andare (BAO).

Esta novela gráfica me ganó con solo leer la dedicatoria. Esa dedicatoria a Mickey Corazóncontento me pareció muy bonita y a posteriori veo que no era más que un aperitivo de lo que me esperaba en las siguientes trescientas páginas de cómic. No te canses de caminar, La guerra de Siria no puede detener el amor y la libertad es una profunda reflexión sobre esos dos temas que ya reconoce desde el subtítulo. Una historia de amor, sí, pero no solo del amor entre los protagonistas, sino de los diferentes tipos de amor que pueden unir a varias personas, y que resume en una preciosa página casi al final de la obra con un conjunto de las diferentes muestras de amor sincero que se han podido ver en todas las páginas anteriores. Amor al modo de cada uno… 

No te canses de caminar
No te canses de caminar
cuenta la historia de Ismail e Iris, ella italiana y él sirio, que forman un hogar juntos. El único paso pendiente para Ismail es volver a su país para informar a su familia y dejar todos los cabos sueltos cerrados. Pero durante su viaje se ve envuelto en un conflicto de la guerra civil por la que atravesaba su país en 2013 y le quitan su documentación, dejándolo atrapado en Siria. A Iris no le ha dado tiempo a contarle a Ismail que, además, se ha quedado embarazada. Comienza ahí la larga travesía de Ismail para volver a Italia a reunirse con Iris, y el viaje no será nada fácil. Mientra, en Italia, Iris comenzará a indagar más en su pasado, el de una familia con más oscuros que claros y una madre muy independiente.

Leyendo esa sinopsis uno puede esperar estar ante un relato parecido al Habibi de Craig Thompson. A mí me pasó. Pero esta obra no tiene nada que ver con la de Thompson. Si bien tienen en común un afán por la expeimentación narrativa en algunos aspectos, el tono es bastante distinto. En primer lugar, porque la odisea por la reunión entre ambos protagonistas queda casi en segundo plano en una gran parte de la novela gráfica, centrándose en las relaciones de Iris con su tía Tiz, con su madre o con todos los flashbacks que vamos a ir viendo. Y es que esa es una de las características de este relato: Aunque la trama principal es la que es, vamos a ir atrás y adelante en el tiempo hasta en cuatro líneas temporales distintas: La de la abuela de Iris, la de Maite (su madre) de joven con la tía Tiz, la de la historia de Iris e Ismail a través de su diario donde nos mostrarán cómo se conocieron, y la del presente, siendo el presente el año 2013.

No te canses de caminar
En No te canses de caminar la poesía es muy importante: El tono de la narración es tremendamente poético, Iris es muy aficionada a la poesía y su narración arrastra ese deje tan evocador en su manera de hablar. Pero además, contiene numerosos extractos de poesías que va enviando a algunos de los personajes secundarios. Y con esto entramos en otro de los grandes fuertes de la obra. Se nos van a presentar una elevada cantidad de personajes, y qué bien están caracterizados cada uno. Probablemente el que se coma a todos es Maite, la madre de Iris. Una mujer fuerte, con un carácter arrollador, que vive su libertad sin ataduras de ningún tipo. En muchos momentos puede llegar a parecer odiosa y egoísta. Pero cómo va evolucionando a lo largo de la obra, o mejor dicho, cómo se nos va dejando ver esos momentos en los que baja la guardia… os invito a descubrirlo. Otro de los grandes protagonistas es el Padre Saúl, un personaje inspirado en el activista pacifista y sacerdote jesuita Paolo Dall’Oglio, que prácticamente fue el motor que hizo arrancar esta novela gráfica. Un hombre que representa lo que debería ser un religioso: una persona que no entiende de etiquetas, ni ve la religión como bandos enfrentados.

Y es que la religión es otro de los temas recurrentes. Se habla mucho de religión en esta obra. De religiones de diversos tipos, de sus cosas buenas y sus cosas malas pero fundamentalmente se hace una crítica de la religión como elemento separatista y excluyente. La figura del Padre Saúl es todo lo contrario: un elemento integrador sin barreras de ningún tipo.

No te canses de caminar
La obra está escrita por Teresa Radice y Stefano Turconi, de quien Dibbuks ya nos había traído Lila Trotamundos. Cuentan en una carta a modo de epílogo cómo fueron incorporando parte de sus propias vivencias al relato, siendo una obra de ficción con mucho de autobiográfico. Poco tiene en común esta obra con la trotamundos Lila salvo sus autores. Gráficamente es una obra tremendamente valiente, con un dibujo amable pero que arriesga con muchos recursos. Desde la «ocultación» de la violencia con escenas fuera de plano o difuminación del dibujo, a algunos recursos muy potentes, de los que destaco una preciosa escena en la que se compara la caligrafía árabe con el primer encuentro sexual entre Iris y Ismail. También me ha gustado mucho el uso de una línea de contorno amarilla o roja de los personajes para mostrar la iluminación.

En cuanto a guión también tiene mucho que analizar: En primer lugar por la alternancia entre el cómic en sí con insertos de las cartas que va escribiendo Iris a su hijo no nato. Unas cartas en las que va contándole sus sentimientos y el momento por el que atraviesa. Pero también es llamativo el uso de la voz en off, que es algo a lo que estamos muy acostumbrados en el cine pero no tanto en el cómic. Y cuando digo voz en off me estoy refiriendo a que tenemos una escena en la que uno de los personajes está narrando algo, y vamos cambiando de escena visualmente, pero la narración sigue su propio rumbo. Es como si estuvieran narrando sus sentimientos pero aprovechan para insertar una escena muda de lo que va sucediendo a otros personajes.

No te canses de caminar
A veces Radice abusa del texto, es sobreexplicativa y redundante. Pero parece ser consciente de ello, e incluso tiene una escena incluso en la que Ismail se encuentra en una situación de tremenda angustia y precisamente ese abuso de texto se muestra como un símil de la tormenta de ideas que se la pasa por la cabeza en ese momento de gran ansiedad. Son muchos los recursos que se usan, y aprovechar un pequeño defecto a su favor me parece, cuando menos, curioso. El otro «defecto» que le saco es la aparente indiferencia que muestra Iris ante la ausencia de Ismail, quien se había ido para un par de semanas y cuando lleva dos meses desaparecido, se muestra que lo tiene presente, pero en ningún momento se la ve sufrir por ello o temer por la vida de su pareja. Como si la autora fuera consciente de ello, introduce una escena en la que precisamente se le recrimina eso, y lo explica. Aún así, es una sensación que queda presente durante toda la lectura.

En definitiva, No te canses de caminar.

Esta es una de esas obras que dejan poso a los días de terminarla. Voy a echar mucho de menos a Iris, a Ismail, a Maite la cascarrabias, a la adorable tía Tiz, a Ale… ¡incluso a Sir Richard Attenborough! No te canses de caminar habla sobre el amor y la libertad, sobre la religión como elemento integrador, y sobre la familia. Toca muchos temas (guerra civil siria, dictadura argentina, conflicto religioso…), convirtiéndola en una obra de lectura densa, pero que te deja con una sonrisa en los labios, un nudo en la garganta y una lagrimilla en los ojos. Con un planteamiento gráfico y literario valientes, acierta a llegar al lector.

Lo mejor: Algunos recursos, por sorprendentes. La poesía que impregna toda la obra. La última página.

Lo peor: Abusa del texto en algunas ocasiones. La tranquilidad de Iris en algunos tramos puede resultar incomprensible.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
No te canses de caminar
Teresa Radice, Stefano Turconi
Precio: EUR 28,50