Nos llega la miniserie con la que Jeff Parker concluye su andadura por la serie del asesino más letal del universo Valiant. Tras la anterior miniserie, dibujada por Javier Pulido, ahora completa su historia con Ninjak: Súper asesinos, en esta ocasión, con dos números dobles y dibujados por Mike Norton. La serie retoma al personaje en el momento que acabó la anterior serie y resuelve finalmente el enfrentamiento de Ninjak con los gemelos Andersson que habían conseguido acabar con el programa Ninja del MI6. El tomo de Moztros mantiene el mismo formato de la anterior miniserie, con encuadernado cartoné y papel estucado.
El programa Ninja está en jaque. Después de que los hermanos Andersson se hicieran con el control de Daylight, los secretos de todos sus miembros han quedado expuestos. Esto hace que los asesinos más letales del mundo pongan su punto de mira sobre el que es considerado el mejor agente secreto. Neville Alcott, la ex agente ruiseñor Myna y el propio Colin King tendrán que intentar recomponer el departamento, pero ¿cómo derrotar a una telépata capaz de percibir pensamientos cercanos e influir en personas y a un tipo capaz de alterar cualquier dispositivo electrónico que se encuentre próximo?
Parker plantea esta miniserie como un punto de inflexión que lleve a un nuevo comienzo. Planteada como un gran final de lo visto hasta el momento, repleto de peleas imposibles de nuestros protagonistas frente a asesinos superpoderosos, la serie busca rellenar cada página con acción a raudales y garantizar la diversión. Como suele suceder, y a pesar de formar parte de una historia en curso, las series de Valiant en los últimos años pretenden que se puedan leer de manera independiente. En esta ocasión, en las primeras páginas se hace un resumen muy rápido y sutil de toda la información necesaria para poder disfrutar de esta historia sin obligación de haber leído lo anterior. Sí, se hacen referencias a otras series, pero no son imprescindibles para poder disfrutar de esta.
La serie resulta especialmente entretenida por lo variada que es, a pesar de su corta extensión. Los villanos son masillas, pero con poderes muy variopintos, que plantean más de un desafío a la dupla de protagonistas. Y, como suele ser frecuente en las últimas series de la editorial, tenemos también cameos de otros personajes. De hecho, me gusta mucho cómo resuelven el enfrentamiento, de una manera inteligente y nada convencional. Es otro punto diferente de la serie con respecto a otras. Además, llegados al final deja todo en un punto de reinicio que puede resultar interesante para la nueva andadura de Alien Books como editorial al frente de estos personajes. Es más, ya sabemos que lo siguiente que nos llegará de nuestro ninja favorito será Ninjak vs Roku, una miniserie de 4 números con A.J. Ampadu y Emiliano Correa al frente.
El dibujo de Mike Norton me ha sorprendido. Con ese trazo grueso y los rostros tan característicos, el autor de Revival no me parecía a priori el autor más indicado para una serie como esta. Pero su efectividad en las escenas de acción y algunos recursos ambientales bastante efectivos (las escenas en la nieve me gustaron especialmente) me han acabado convenciendo con creces. Igualmente interesante me han parecido sus diseños de esos villanos tan variopintos que se cruzan en el camino de Colin y Myna.
En definitiva, Ninjak: Súper asesinos es una miniserie que se puede leer de manera independiente, como un arco argumental en el que el agente más letal del universo Valiant tendrá que superar a los asesinos más duros, que además ahora son conocedores de todos sus secretos. Serie que puede leerse como grand finale de la miniserie anterior y que sin duda supone un punto y aparte para el personaje, dando pie a la siguiente etapa, ya con Alien Books como editores. Como suele suceder con las series de este personaje, las peleas imposibles, la acción a raudales y la imaginación para resolver los desafíos son un atractivo para seguir leyendo cualquier aventura de Ninjak.
Lo mejor: Autocontenida y muy divertida. El dibujo de Norton funciona mucho mejor de lo que esperaba.
Lo peor: El aumento de precio con respecto al anterior tomo va a ayudar poco a crear nuevos lectores.