Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Neon Genesis Evangelion. Edición coleccionista 4

Neon Genesis Evangelion. Edición coleccionista 4
Guion
Yoshiyuki Sadamoto
Dibujo
Yoshiyuki Sadamoto
Formato
Rústica con sobrecubierta 14,8 x 21, 320 páginas + 16 a color.
Precio
14.95 €
Editorial
Norma Editorial. Noviembre 2022

Recuerdo ver Evangelion hace más de veinte años. Unos cuantos episodios en Canal + gracias a un colega, otros pocos en La 2, otra tanda en VHS… hasta que por fin hace unos años ya pude verla de una tacada en DVD. Recientemente, durante el confinamiento, la volví a visionar al completo en Netflix. Al final la sensación que me quedó es que me habría dado igual ver la serie a trozos o desordenada, porque menudo sindiós.

Evangelion

Entre los problemas de Hideaki Anno y los recortes de presupuesto de la producción de Madhouse, Evangelion acabó siendo un pequeño galimatías, cuya historia y/o final ha sido recontada varias veces en películas de animación.

Pero he aquí que para apoyar al anime se creó el manga que ahora Norma está reeditando en edición de coleccionista en tomos dobles tamaño Kanzenban. Pues bien, con esta cuarta entrega, Evangelion llega a su ecuador y creo sinceramente que no me podría estar gustando más la historia, sus protagonistas y todo lo que les está pasando.

Yoshiyuki Sadamoto ha ido tejiendo una intrincada telaraña que nos atrapa como lectores. Sus principales bazas son la acción, los personajes y el tono de conspiranoica intriga que rodea a la organización Nerv. La primera no abunda en este cuarto tomo de Evangelion, pero las escenas de combate de los Evas contra los Ángeles siguen siendo brutales, el diseño de los robots y los monstruos enemigos (importados directamente del anime, claro está) siguen quitando el aliento, en especial las páginas que muestran al Eva 1 o a Adán.

Evangelion

Sin embargo, el punto fuerte del volumen de Evangelion que protagoniza esta reseña es cómo poco a poco Sadamoto va complicando la trama a base de ir dando pinceladas sobre las intenciones de Ryôji o las tensas interacciones de Shinji con su padre. Hay muchos flashbacks sobrecogedores protagonizados por la familia del taciturno protagonista que sirven para entender el porqué de su carácter apocado.

La verdad es que se podrían llenar muchos artículos simplemente enumerando las diferencias entre el manga y el anime (serie que pese a mis comentarios debo aclarar que me chifla). Pero no estamos aquí para eso. Considero profundamente que debemos valorar cada obra relacionándola exclusivamente con el medio que la ofrece. Con Evangelion no me vale eso de que “el anime es mejor” o “podría ser mejor adaptación”. No, el manga de Sadamoto tiene suficientes valores y alicientes para ser disfrutado sin la pesada carga de una de las mejores series de la historia de la animación japonesa.

Con este sentido alegato quiero reivindicar un manga que estoy convencido que gustará a los amantes de las series de ciencia ficción. Sobre todo a aquellos que gusten de disfrutar de una trama rica en matices, personajes complejos y una historia que, a buen seguro, a medida que se acerque el final, irá ganando en interpretaciones. Y qué coño, si solo queréis leer tollinas entre robots y monstruos gigantes también vais a gozar lo que no está escrito.

Todavía quedan tres tomos por delante, aunque para cuando leáis esto el quinto llevará unos días en las librerías, por lo que a buen seguro quedan muchas sorpresas por descubrir. Deseando estoy de leer el resto de Evangelion.