Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

The League of Extraordinary Gentlemen: Nemo Integral

The League of Extraordinary Gentlemen: Nemo Integral
Guion
Alan Moore.
Dibujo
Kevin O'Neill.
Tinta
Kevin O'Neill.
Color
Ben Dimagmaliw.
Formato
Cartoné, 200 págs, color.
Precio
20€.
Editorial
Planeta Cómic. 2022.
Edición original
Nemo: Heart of Ice, Nemo: Roses of Berlin, Nemo: River of ghosts (Top Shelf).

Enfrentarse a la lectura de una obra de Alan Moore siempre exige ir preparado para encontrarse con homenajes, dobles sentidos, metáforas pero, sobre todo, con una continua búsqueda de explorar maneras exclusivas de narrar en este medio. Pero si encima nos enfrentamos a una obra dentro del Universo de The League of Extraordinary Gentlemen entonces tenemos que ir, preparados no, lo siguiente. Nemo Integral es la edición más reciente de Planeta Cómic que recopila los tres libros que salieron en su día y que giran en torno al legado del Capitán Nemo, el príncipe Dakkar.

Este integral recoge los tres libros Corazón de hielo, Las rosas de Berlín y Río de fantasmas, que se publicaron hace nada menos que nueve años en EE.UU. y están protagonizados por Janni Dakkar, la hija del Capitán del Nautilus al que vimos en anteriores obras de la serie. Cada libro se desarrolla en una época distinta, estando ambientado el primero de ellos en los años 20, el segundo en los años 40 y el último en los años 70-80. Por tanto, vamos a ser testigos de la evolución como personaje de la heredera Dakkar, y de cómo continuará su propia estirpe.


Intentar abarcar todas las referencias que se incluyen en estos tres libros diría que, si no imposible, es una tarea titánica. Hay numerosas webs donde intentar reunirlas, y se pueden comprobar (para ratificar nuestra ignorancia) aunque diría que lo más recomendable sería leer la obra del tirón, captando las referencias que cada uno buenamente pueda, y después consulte alguna de estas webs para repasar lo que se ha dejado atrás. Porque sí, la mayoría son evidentes, personajes de la cultura popular tanto de cómics, cine o literatura… pero es que hay otras que son prácticamente inaccesibles para el lector español, por la falta de acceso de algunos nombres y sus obras de origen. Encima, como para encajarlo adecuadamente en la cronología, en muchas ocasiones Moore incluye a familiares de estos personajes… la dificultad si uno pretende localizar todas las referencias es excesivamente alta.

Pero centrándonos en la obra, dejando aparte el número de referencias y su accesibilidad, me ha llamado la atención que estamos ante una de las obras más ligeras de la serie, en cuanto a que en ningún momento dejar de plantear una simple historia de aventuras, que puede resultar igualmente divertida sin reparar en la investigación de cada nombre que aparece en ella. Y cada libro tiene unos referentes muy accesibles para poder saber en qué historia están basada cada una. Así, Corazón de hielo se apoya mucho en Las montañas de la locura de H.P. Lovecraft; Las rosas de Berlín se construye en torno a lo visto en la película Metropolis, de Fritz Lang; y Río de Fantasmas hace lo propio tanto con El mundo Perdido de Arthur Conan Doyle, como Los niños del Brasil, de Ira Levin.


Y ahí entra el fabuloso papel de Kevin O’Neill, encargado de dar rienda suelta a la interminable fuente de referencias que surgen de la mente del inglés e incoporando con su estilo minucioso dobles referencias, esto es, tanto a las novelas originales como a las propias adaptaciones cinematográficas. Es el caso, por ejemplo, de ese Doctor Mengele claramente inspirado en la fabulosa interpretación que hizo Gregory Peck en la adaptación de la novela Los niños del Brasil al cine.

Al igual que Janni Dakkar es la protagonista de la obra, tenemos una villana que aparece en los tres libros, la diosa egipcia Ayesha. Y hablo de protagonista y su némesis, pero se podría cuestionar verdaderamente esos calificativos porque, el papel de Janni es en muchas ocasiones el de vehiculizar la historia pero en el primer libro su participación es bastante escueta, y en el último casi deja en primer plano a Hugo Coghlan (Hugo Hercules). Lo mismo se puede decir de la protagonista de las novelas de H. Rider Haggard, el mismo autor de las novelas de Allan Quatermain que tanto peso tienen en esta saga. Ayesha es casi un cameo en el primer libro, la protagonista del segundo y el misterio del tercero…


En definitiva, The League of Extraordinary Gentlemen: Nemo Integral es una buena oportunidad para continuar disfrutando de la vastísima cultura de Alan Moore y admirar el modo en que encaja cada una de las piezas elegidas para este enorme puzzle. Solo en una obra como esta puedes encontrar, en una misma realidad, a King Kong, el Dr. Mabuse, al Charles Foster Kane de Ciudadano Kane, a Robur el conquistador, a la criatura del lago negro, o al trasunto de Hitler de El gran dictador, entre otros cientos de personajes.

Lo mejor: Probablemente de las obras más ligeras dentro de la saga, cada libro se puede leer con independencia.

Lo peor: Si no la lees y disfrutas como lo que es, un enorme puzzle de la cultura popular del último siglo, puede resultar una obra insulsa y desigual.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.