Dentro de poco más de un mes se cumplirán cuatro años de la muerte del maestro de la historieta Richard Corben. Ahora bien, su legado está más presente que nunca gracias a la recuperación de su obra por parte de Panini (que ha juntado todos sus trabajos con Marvel en un bonito MLE) y ECC, que en los últimos tiempos nos ha ofrecido nuevas ediciones de “Mundo Mutante” o “Den”. Además, está recuperando trabajos que estaban inéditos en España, como su número de las Tortugas Ninja o “Mundo Turbio”; el cómic que nos ocupa.
Richard Corben comenzó a publicar “Mundo Turbio” en blanco y negro en la antología “Dark Horse Presents”. Se trataba de una colección como “Marvel Comics Presents”, pero con mucho mejores autores y resultados, para pasar a ser finalizada en la revista “Heavy Metal”. Posteriormente, fue recopilado y coloreado en una edición publicada a título póstumo si no me equivoco.
Pues bien, la versión de Corben que encontramos en “Mundo Turbio” está lejos de ser la mejor. No obstante, a lo largo de las poco más de cien páginas de historia, todos los dejes del mítico autor están bien presentes en esta loca historia de aventuras y fantasía.
La premisa es sencilla. Una maestra de ceremonias, en la tradición del Guardián de la cripta, nos dará la bienvenida en cada capítulo de “Mundo Turbio” y nos presentará a Tugat, un guerrero que despierta de un mal sueño con dos objetivos muy claros. Por un lado, encontrarse con Moja, una esclava de armas tomar de la que se enamoró; y por otro recuperar a Frix, la yegua de su maestro que fue asesinado. Simple y sencillo.
Hay que reconocer que la estructura serializada no le sienta demasiado bien a una trama que, siendo honestos, se antoja un poco justa. Corben, junto a Mike Shields, no se quiebran demasiado la cabeza y conducen al protagonista de un escenario a otro, donde siempre tiene que terminar a guantazo limpio contra el malo de turno. Un desarrollo que parece calcado de cualquier videojuego beat’em up.
Esto no quita para que “Mundo Turbio” no sea una obra salvajemente divertida y macarra. Un entretenimiento de primer orden que se lee en un suspiro y deja con una sonrisa en la boca por lo sincero de su propuesta. Aunque puede que tenga más miga de lo que parece, quedando libre a varias interpretaciones que hacen plantearse si lo que estamos leyendo es real o fruto de un febril sueño del propio Tugat. Por no mencionar el cambio progresivo en la condición del héroe de la función. Para saber a que me refiero tendréis que leer el cómic 😉
Lo que está claro es que “Mundo Turbio” es un deleite visual cien por cien Corben. Partiendo de su particular percepción de la anatomía, con mujeres con muchas curvas y hombres híper musculados. Cada página de la obra destila la imaginación a la que nos tiene acostumbrados el dibujante americano con paisajes exóticos, criaturas horribles y una ambientación muy lograda que es rematada por una paleta de color muy bien seleccionada y aplicada por el propio artista.
En definitiva, si queréis un tebeo desenfadado e increíblemente bien dibujado, estoy convencido de que disfrutaréis de lo lindo con “Mundo Turbio”. Por otro lado, creo que es de recibo que toda la obra de una figura determinante del noveno arte como es Richard Corben esté disponible en castellano. Así que bien por ECC por animarse a publicarlo por estos lares. Ahora bien. No es un tebeo barato. Son treinta euros por 176 páginas.
Y ya que hablamos de la edición, he de decir que es muy completa, con gran cantidad de extras como los tres primeros capítulos reproducidos en blanco y negro tal y como fueron publicados originalmente, bocetos y diseños, páginas a lápiz o ilustraciones para ediciones internacionales de “Mundo Turbio”.