Saludos, queridos lectores. No penséis que simplemente por estar de vacaciones en una isla privada cercana a Okinawa nos hemos olvidado de vosotros. Hoy reseñaremos una antología de historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial titulada Mujeres en Guerra.
Este libro nos viene de la mano de Desfiladero y nos trae diferentes historias (concretamente nueve) donde las protagonistas son mujeres de diferentes países que lucharon en esa guerra. Son historias cortas y muy diferentes entre sí.
Emilio Balcarce ha escrito historias sobre mujeres combatientes, sobre soldados, sobre espías, sobre personal no combatiente, sobre civiles. Por un lado esto nos da diferentes puntos de vista sobre la guerra y su relación con las personas. Por otro lado, no llegamos a profundizar demasiado en las vidas de estas mujeres.
Tendremos protagonistas y víctimas de los dos bandos principales, los Aliados y el Eje. Quedan fuera muchas más nacionalidades, pero el espacio disponible me temo que era limitado.
Las historias son cortas. Y esto tiene un efecto sobre los guiones. Al no tener demasiadas viñetas, a veces debe adoptar un tono documental, casi biográfico. ¿Y en que se nota esta elección? Hay algunas historias que nos cuentan la vida de la protagonista, más que centrarse en un hecho de guerra o relevante en su biografía. Otras veces utiliza la escasez de páginas para condensar en una breve escena toda una linea argumental de la guerra.
Y ya os digo que aunque sean historias cortas, hay alguna que te pone los pelos de punta.
Estamos ante una obra histórica. ¿Hasta que punto? Dejando de lado alguna licencia artística y algún detalle que varía según la fuente consultada, las narraciones son bastante fieles a lo que se piensa que pasó.
Ya sabemos que, después de todo, la primera victima de la guerra es la verdad.
Gastón Vivanco y Fabián Mezquita han plasmado en dibujos a color estas historias de mujeres en guerra. Con un estilo realista pero que esquiva bastante el gore y dejando algunas escenas especialmente repulsivas o estremecedoras en una elipsis que no aparece más que narrada con palabras.
A nivel de armas y uniformes repito lo mismo que he comentado sobre el realismo de los guiones. Todo parece correcto, a pesar de que quizás los uniformes carecen de todos los detalles históricos. Pero todo es reconocible y distintivo. Y se ven trineos de guerra soviéticos, que no es algo que salga mucho en el cómic bélico.
Me gustaría comentar una cosa sobre la portada. Es un montaje con las protagonistas. No hay ninguna historia donde esas mujeres en guerra compongan la tripulación de un tanque.
La edición incluye como extras una introducción del guionista, una breve entrevista y unos dibujos mostrando el paso del lápiz al entintado y al color. También tenemos una página en blanco y negro.
¿Por qué leer Mujeres en Guerra?
Historias cortas que narran la guerra desde el punto de vista de mujeres de diferentes bandos y países. Trata aspectos que normalmente no salen en los cómics de guerra más convencionales.
¿Por qué no leer Mujeres en Guerra?
No oculta la dureza y crueldad de la guerra. Buscas historias más largas.