Saludos, queridos lectores. Hoy comentaremos la Edición Deluxe de Mr Milagro, cortesía de ECC y… -Espera, espera. ¿Lamastelle-san hablando de un tebeo de DC?... Mr Milagro. Edición Deluxe

Saludos, queridos lectores. Hoy comentaremos la Edición Deluxe de Mr Milagro, cortesía de ECC y…

-Espera, espera. ¿Lamastelle-san hablando de un tebeo de DC? ¿Qué está pasando? ¿Ha habido una ruptura de la continuidad de ELHDLT o nos hemos vuelto todos locos?

Ey, ya sabéis que en esta web le damos a todo. Lo mismo os reseñamos un manga de gatitos que una obra de Vertigo. Somos polifriquis :-).

Tenemos hoy una de esas reseñas especiales con las que os obsequio-asusto-escandalizo de ver en cuando. Y esto es así por varias razones. Para empezar, esta obra me vino superrecomendadísima por casi todos los torteros. Además, no tenía en la biblioteca nada de Tom King. Y era una obra cerrada, de esas que no te llevan a la locura de tener que haberte leído 300 tebeos para saber simplemente de donde vienen los personajes.

Asi que me puse a ello. Va a salir una reseña rara, así que os dejo el enlace a una más convencional, escrita por el alcalde no electo de Star City.

Llegué a esta obra como un lector puro e inocente. Mi conocimiento del Cuarto Mundo de Kirby es muy superficial, por no decir nulo.

Pero como ése es el caso de muchísimos lectores, tenemos unas ayudas de los autores. Empezamos con un Quién es quién, para que conozcamos a los personajes. Y despues viene una minihistoria de 8 páginas resumiéndonos todo lo ya sucedido. Con guiones de King, dibujos de Mike Norton y colores de Jordie Bellaire. El formato de 2×3 viñetas nos muestra que estamos ante una introducción y que no es exactamente parte de la obra que viene a continuación ( que casi solamente usa una estructura de 3×3).

¿Y de qué va esta obra? ¿Es una nueva version del Cuarto Mundo? ¿Es una nueva serie de aventuras de Mister Milagro?

No.

En la primera página descubrimos que parece que el protagonista ha intentado suicidarse. Y parece haber fallado. Toda la obra gira en torno a las apariencias y lo que es real.

¿Está vivo? ¿Ha muerto? ¿Ha sobrevivido (que no es quizás lo mismo que estar vivo)? King nos tira a la cara montones de hechos y pequeñas historias sobre un hombre y su entorno. No hay realmente una historia sino una lucha enfre la vida normal y cotidiana de un hombre; que casualmente es un héroe y un Dios; contra el universo, la vida, el destino y todo lo que hay entre ellos.

Escrita con una clara influencia del estilo de la literatura simbolista; todo lo que vemos, lo que no vemos, lo que queda a medias simplemente sugerido puede interpretarse. Se espera que lo interpretemos.

Y se hará, lo haremos; desde dos puntos de vista. Como personas y como lectores.

Como personas veremos a Mr Milagro luchar una guerra eterna entre el bien y el mal, entre un planeta y otro, entre unos dioses y otros dioses. Notaréis que no uso los nombres de esos lugares, no los identifico con ninguna característica… Como personas veremos a Scott Free luchar para tener una familia, una vida.

Lo veremos tambien como lectores. Conociendo su origen, el de sus aliados, el de sus enemigos. Sabiendo como se ha desarrollado esta guerra en las diferentes series anteriores a esta obra.

Y aunque ambas lecturas sean complementarias, no necesitamos ambas. Porque estaremos viendo las vicisitudes de un hombre, no de un superhéroe.

¿O quizás no?

La miniserie que ECC recopila en este tomo consta de 12 números. Normalmente suele decirse que leer mes a mes una serie en grapa es un dolor. Te olvidas de lo que ha pasado (porque seamos sinceros, nadie lee solamente una serie a la vez). Pero en este caso yo os recomiendo lo contrario.

Leamos este tomo grapa a grapa. No una cada mes, claro; pero quizás sí una cada dia.

King nos ofrece (al estilo del propio Kirby) montones de ideas, frases, situaciones. Muchas de ellas pensadas para hacernos pensar.  Pensar quizás no en el tebeo, sino en la idea misma. Necesitaremos tiempo para digerirlas y reflexionar.

Nos vamos a perder muchas referencias, muchos detalles. No importa. Algunos los entenderemos algunas grapas más tarde. Otros detalles no sabremos de donde vienen pero contribuyen a reforzar esa paranoia extraña que es la vida de Mr Milagro. Y la de Scott Free.

Siempre podemos pensar en esta historia como en un Otros Mundos :-).

Hablemos ahora de la parte gráfica. No del dibujo. La parte gráfica. Dibujo, diseño de páginas, uso de la estructura de 3×3 viñetas, ruido visual…

Al igual que con el guión, tenemos múltiples escenas e historias cortas que se entremezclan enriqueciendo y a la vez oscureciendo la historia de la guerra. De las guerras. Porque la guerra entre facciones se mezcla con la guerra entre una vida normal en una Tierra con pocos superhéroes y otra vida integrada en un mundo superheróico.

Todo juega a confundirnos con dualidades. Con realidades alternativas. A veces excluyentes, a veces no.

¿Y qué es Darkseid?

He leido-escuchado por ahí que hay quién compara esta obra con Watchmen. Palabras mayores.  A mí, personalmente, me hace pensar más en MiracleMan. Palabras no menores.

El dibujo de Gerads parece a veces sucio, feo, sin terminar. Todo es premeditado. Como esa estática que nos confundirá tanto como hace con el protagonista. Los protagonistas, porque Big Barda es su pareja, su esposa, su media naranja, su apoyo, su esperanza y muchas cosas más.

La edición incluye dos tipos de extras. Primero tendremos un montón de portadas alternativas y bocetos. 16 páginas a doble cara dedicadas a este material, en color.

Y luego tenemos la edición del director de la primera grapa. No es coña, en inglés se titula así: Mister Miracle núm. 1 Director’s Cut USA. ¿Y qué hay aquí? El guión por un lado (en perfecto castellano) y a su lado las páginas dibujadas sin texto. Casi todas en blanco y negro; conservando el color únicamente en detalles como los pósteres y la sangre.

Una delicia de lectura.

Como nota curiosa, falta la página 20. La página que es una única viñeta negra diciendo que DARKSEID ES.

La traducción es, creemos (¿quién pùede estar seguro de nada?) de Guillermo Ruiz Carreras y Jaime Valero Martinez.

Como regalo y alternativa de reseña, os dejo el podcast que los Sabios Editores Torteros le dedicaron tanto a esta obra como a todo el Cuarto Mundo. Es de los cortitos, poco más de tres horas.

¿Por qué leer Mr Milagro?

Un bombardeo de ideas e historias digno de Kirby. Todas las preguntas que hace que te hagas. La escena de la fuga de Apokolips.

¿Por qué no leer Mr Milagro?

Buscas una historia de superhéroes convencional, con peleas, batallas y uniformes limpios y brillantes. No es ese tipo de historia.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com