El juego Injustice: Gods among us  lo cambió todo… Imagino que se hizo sin excesivas expectativas, pero su rentabilidad ha acabado abriendo una puerta... Mortal Kombat X Integral

El juego Injustice: Gods among us  lo cambió todo… Imagino que se hizo sin excesivas expectativas, pero su rentabilidad ha acabado abriendo una puerta a un formato que sirve como terreno de prueba relativamente barato, que busca comprobar la viabilidad de ciertas colecciones, asegurar la fiabilidad de ciertos autores y crear un vínculo de unión entre diferentes formatos (videojuegos, etc) con el mundo del cómic. Imagino que pocos pensarían que, cuando dejaron en manos de Tom Taylor una serie de DC que serviría de refuerzo de ventas al videojuego, aquello iba a tener recorrido. Pero la serie funcionó tanto en crítica como en ventas, y abrió ese mercado digital para DC que luego adaptaba al mercado en papel de toda la vida. Por ello, y tras la adquisición de la franquicia de NetherRealm Studios por parte de Warner, en 2015 decidieron hacer lo propio con el décimo título de una de las sagas de lucha más longevas y particulares del mundo de los videojuegos. Mortal Kombat X  fue una serie que se publicó en 36 capítulos digitales, y que posteriormente se recogió en 12 comic-books USA. ECC editó ya la serie en tres tomos rústica en 2015, con muy poco margen de distancia con el mercado americano, ahora llega el turno del tomo integral en formato reducido.


DC se convertía así en la tercera editorial que apostaba por llevar al cómic el violento mundo de Mortal Kombat , tras Malibu Comics y Midway. Hay que decir que, a pesar de haber salido al mercado el undécimo título principal de la franquicia y una nueva película con resultados relativamente aceptables, esta serie que hoy nos ocupa ha sido la última adaptación a cómic de las aventuras propuestas por NetherRealm. Al igual que sucedió con Injustice , la serie servía de preludio para la historia que luego veríamos desarrollada en el modo historia del videojuego.

La historia se centra en cómo Raiden intentará reclutar a varios luchadores para encontrar las legendarias dagas Kamidogu, esos cuchillos que aparecieron por primera vez en Mortal Kombat: Deception  (2004), y que abrían un portal a cada uno de los seis reinos (Earthrealm, Netherrealm, Chaosrealm, Outworld, Edenia y Orderrealm). Por ello, se forman varios grupos que dividen la acción durante toda la serie: Scorpion junto al hijo de Kenshi, Takeda; Sonya Blade y Johnny Cage; Cassie Cage y Jaqui Briggs; y varias de las facciones de villanos…


Es una serie que explota al máximo el potencial que tiene este universo y todo su lore. Y aquí hay que detenerse un momento para hablar del guionista de esta serie: Shawn Kittlesen. Se trata de un conocedor a fondo de la saga, que aprovecha elementos de ediciones anteriores como las Kamidogu, algunos personajes que no aparecen en este juego, o la cámara Jinsei, ese portal a través del que Raiden encuentra la sanación de sus heridas. A raíz de su trabajo en esta serie, Kittlesen fue contratado como co-guionista y director narrativo de los juegos Injustice 2  y Mortal Kombat 11 . No se le daría muy mal la cosa, puesto que actualmente ocupa el puesto de Vicepresidente de desarrollo creativo en Skybound Entertainment, es decir, el responsable de llevar a otros medios las series de Robert Kirkman… Todo un ascenso meteórico en tan solo 7 años.

El peso artístico de la serie recae en tres dibujantes con un estilo bastante similar: Dexter Soy, Daniel Sampere e Igor Vitorino. Son dibujos muy centrados en la acción, y que pretende evocar muchos de los elementos reconocibles del videojuego. Es el caso de los golpes X-Ray, que detienen ocasionalmente el combate para mostrar cómo se fracturan algunas estructuras óseas con determinados golpes y se muestra como si fuera un radiografía (más o menos). En la serie, vamos a ver muchos de estos golpes, así como otros característicos de cada personaje. Pero se trata de una serie con poco pie a la innovación narrativa. Solo Sampere se libera de esta rigidez en su último trabajo en el número 12 con una secuencia con Sub-Zero muy fresca, con viñetas horizontales a toda página que pueden llegar a recordar a los videojuegos de plataforma clásicos.


¡Finish him! En definitiva, Mortal Kombat X Integral  es una obra no exenta de la violencia característica del juego, y que satisfará a los fanáticos de la saga con multitud de guiños, cameos y elementos reconocibles tanto para los que hayan jugado a Mortal Kombat X  como si no. Aunque refuerza y complementa algunos elementos del modo historia del juego, se puede leer de manera independiente y comprender todo lo que sucede. Eso sí, la ya habitual ausencia de artículos en este tipo de tomos hace que un lector que no esté demasiado familiarizado con este universo se pueda perder en más de una ocasión, por la cantidad de personajes que aparecen, las diferentes facciones, razas y grupos enfrentados entre sí (el Dragón Rojo, el Dragón Negro, los Shirai Ryu, la Resistencia, los shokan…), así como los diferentes reinos. Por ello, los familiarizados con todo este lore van a disfrutar de una de las series mejor desarrolladas de todas las que se han realizado hasta el momento. Los que no, corren el riesgo de escuchar en su cabeza una voz que diga… Flawless victory. Fatality.

Lo mejor: Lo bien que se aprovecha todo el universo Mortal Kombat  en la serie, con guiños y la intervención de decenas de personajes, aparezcan o no en el juego.

Lo peor: Si no estás muy familiarizado con este universo, vas a encontrar una serie divertida, pero te vas a perder en más de una ocasión.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

  • J. Bencomo

    26 septiembre 2021 #1 Author

    Imagino que por motivos obvios no aparecen los «personajes invitados» del juego, esos crossovers tan bizarros como Alien, Jason Vorhees o el Predator. Una pena.

  • Alejandro Martínez

    26 septiembre 2021 #2 Author

    Claro, supongo que no tendrán los derechos para sacarlos en comics. Habría estado gracioso, sí.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com