Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Morrison Hotel

Morrison Hotel
Guion
Leah Moore.
Dibujo
Tony Parker, John Pearson, Mike Oeming, Marguerite Sauvage, Sebastián Píriz, Guillermo Sanna, Colleen Doran, Ryan Kelly, Armitano, Vasilis Lolos, Jill Thompson, John K. Snyder III.
Color
Aladdin Collar, Taki Soma, Ellie Wright.
Traducción
Kike Babas, Trespi.
Formato
Cartoné, 160 págs, color.
Precio
28,60€.
Editorial
BAO Bilbao Ediciones. 2022.
Edición original
Morrison Hotel (Image Comics).

La editorial BAO Bilbao Ediciones lleva desde 2022 publicando títulos muy selectos sobre biografías de artistas musicales. Comenzaron trayendo obras de otras editoriales como esta Morrison Hotel que hoy vamos a analizar aquí, publicada originalmente por Image, o Beethoven, la sinfonía final publicada en 2023. Pero a finales del año pasado ya se lanzaron a publicar títulos propios como Fito. Y por supuesto la luna, biografía de Fito Cabrales y que ya va por su quinta edición, y en mayo de 2024 se espera que salga a la venta la biografía de El gran Wyoming, a cuya preventa podéis apuntaros ya aquí. Hoy hablaremos del primer título que lanzaron, un título que gira en torno al grupo The Doors, liderado por el polémico Jim Morrison, y que precisamente se encuentra en estos momentos de oferta en su web, a un precio rebajado.


Morrison Hotel no es una biografía al uso. La obra está planteada a modo de capítulos, cada uno con el título de una de las pistas del famoso disco del grupo. Cada capítulo o pista (como se prefiera) está dibujado por un autor diferente. Llaman la atención los nombres involucrados en el proyecto, pues podemos encontrar autores de la talla de Colleen Doran, Marguerite Sauvage, Michael Avon Oeming o Jill Thompson. ¿Y quién escribe todas estas historias? Pues una tal Leah Moore, hija de otro tal Alan Moore, que hereda el toque más psicodélico y lisérgico de su padre para muchas de las historias incluidas en la obra.

Decir historias puede llegar a ser engañoso, porque realmente Moore, quien contó con la propia aprobación del resto de miembros vivos del grupo para la realización de este cómic, hace más un ejercicio de ambientación que una historia como tal. Como si de un pintor se tratase, se deja influir por cada canción y se hace acompañar de un autor capaz de representar lo que le inspira la música. Así, encontraremos algunos capítulos que cuentan con algo parecido a una historia, pero en otros tantos tendremos una secuencia más abstracta, como el caso de Ship of Fools (junto a Colleen Doran), centrado en una secuencia onírica o You make me real (junto a Marguerite Sauvage) que muestra los recuerdos de un Morrison más maduro recordando conciertos de cuando era más joven y cómo Mary Werbelow le inspiró en sus primeras canciones, antes de conocer al que sería el amor de su vida, Pam Courson.


Pero otras de las canciones/capítulos se centran más en simples actuaciones o hechos que sucedían en la época, como la guerra de Vietnam o el infame incidente en la universidad de Berkeley donde llegaron a fallecer varios estudiantes que protestaban por la guerra, tras la intervención del ejército. Hay dos capítulos que me han sorprendido: uno que gira en torno a Queen of the highway, en el que hay una ficticia actuación de los Doors junto a John Lennon, Chuck Berry o Jerry Lee Lewis, dibujada por el griego Vasilis Lolos, y la psicodélica Indian Summer, dibujada por Jill Thompson, que es prácticamente un video musical que muestra momentos de actuaciones musicales y de Jim con Pam.

Hay dos hechos biográficos del grupo muy relevantes dentro de la obra: Uno es la actuación en Miami donde Jim fue inculpado por escándalo público tras realizar gestos obscenos en el escenario, y que llevó al grupo a cancelar una enorme gira que ya estaba preparada. Eso llevó a tomar la decisión de aprovechar dicho impasse para la grabación de Morrison Hotel. El otro evento es precisamente la anécdota de la portada del disco, realizada en un motel de carretera donde aprovecharon la coincidencia del nombre para realizar la fotografía que acabaría siendo la portada. La obra cuenta con una introducción del propio guitarrista del grupo, Robby Krieger, así como de Kike Babas, crítico musical y traductor de la obra.


En definitiva, Morrison Hotel es una obra que, lejos de intentar realizar una biografía reglada del grupo de Jim Morrison, John Densmore, Ray Manzarek y Robby Krieger, nos muestra una visión de la sociedad en la que tuvo lugar el ascenso del grupo y una recopilación de momentos que buscan transportar al lector lo más cerca posible de lo que podían vivir los fans del grupo cuando se lanzó el mítico álbum. Un viaje al final de la década de los años sesenta, que nos permite recuperar a uno de los mejores grupos de la historia que con una mezcla de rock y blues, e impregnado de la poesía de Morrison hicieron historia.

Lo mejor: Algunas historias están francamente bien conseguidas por lo que transmiten y evocan. El plantel de dibujantes.

Lo peor: Probablemente esa ausencia de hilo conductor que convierte a la obra casi en una antología temática, sea su principal obstáculo para un público más amplio.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *