Cuando empecé a leer Monstress allá por 2017, la sensación que tuve al poco de empezar a leer el primer tomo publicado por Norma... Monstress 5: Hija de la guerra

Cuando empecé a leer Monstress allá por 2017, la sensación que tuve al poco de empezar a leer el primer tomo publicado por Norma Editorial fue algo similar a que, para enseñarme a nadar, alguien me hubiera agarrado de manos y pies y me hubiera tirado a la piscina sin avisar y sin mediar palabra. La serie escrita por Marjorie Liu e ilustrada por Sana Takeda no es amable en absoluto con el lector: no dedica ni un minuto a presentar el extraño mundo de fantasía en el que se desarrolla. Cuatro años después, nos hemos ido enterando, poco a poco y sobre la marcha, del fascinante mundo que recorre Maika Mediolobo, que llega en este Hija de la guerra a su quinto tomo.

Monstress 5 hija de la guerra pg1

En este quinto volumen de la serie, la trama avanza hacia delante… y hacia atrás. Por un lado, el conflicto entre la Federación y los Arcánicos parece ya algo inevitable, con el ejército humano acercándose a la ciudad de Ravenna. Parece que lo que lleva amenazándose desde el principio de la serie por fin llega. Y mientras, tenemos flashbacks hacia el pasado. En ellos, veremos parte de la anterior guerra, que nos ayudan a entender lo que está ocurriendo en el presente. Y también nos enteramos de cómo perdió el brazo Maika, que parece estar haciendo las paces con su parte oscura.

A ver. Por partes. La cantidad de facciones y de personajes que hay a estas alturas en esta serie empieza a hacer necesario que, cuando te acercas a un tomo nuevo, hagas una lectura rápida de los anteriores, que no olvidemos que el ritmo de edición viene siendo de un tomo al año. No vendría mal una guía de personajes, o al menos un resumen al principio del tomo. Y no sabiendo lo que va a durar la serie, empieza a parecer que está abriendo demasiado el campo. Quizás iría siendo el momento de ir atando cabos ya camino hacia una conclusión más o menos cercana.

Por otro lado, en este volumen la oscuridad se va haciendo dueña de la historia. Y lo que al principio era fantasía oscura, aquí se va volviendo abiertamente sanguinolento. Hasta Kippa, el personaje más adorable de la serie, tiene aquí sus momentos de hacer cosas terribles.

Monstress 5 hija de la guerra pg2

Como decíamos al principio, Monstress no es una serie amable con el lector. No es una lectura a la que se pueda uno acercar en piloto automático. Hay que dedicarle toda la atención posible. Marjorie Liu (NYX, Viuda Negra) tiene muy claro lo que quiere contar y no va a simplificar lenguaje, personajes ni conceptos, aunque en algunos momentos el lector pueda llegar a sentirse confundido. A estas alturas, la serie es casi tan apabullante como al principio. Algo menos, quizás, porque ya nos hemos ido familiarizando con el mundo por el camino.

A esa sensación no ayuda en absoulto el dibujo de Sana Takeda (X-Men: Cuentos de hadas, Ms. Marvel Oscura). Aunque es una gran portadista y sus ilustraciones son preciosas, su narrativa gráfica es, en muchos momentos, confusa y farragosa. Le da la apariencia fantásitca y el ambiente ideal al mundo creado por Liu, pero con alguien más capaz, el lector se sumergiría de cabeza en este imaginativo mundo, y en estas condiciones, tiene que hacer un esfuerzo adicional para entrar en la historia.

Monstress 5 hija de la guerra pg3

Si conseguiste pasar del segundo tomo de Monstress, a estas alturas ya has entrado en el mundo de los Arcánicos y las Cumaea y vas a seguir por aquí mientras la serie dure. Pero si el mundo te resultó demasiado extraño y la narrativa de Takeda no te deja entrar en la lectura, no sigas intentándolo. La serie sigue por los mismos derroteros, para mal y para bien.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com