Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Mitos Nórdicos de Neil Gaiman, 1 de 3

Mitos Nórdicos de Neil Gaiman, 1 de 3
Guion
Neil Gaiman, P. Craig Russell
Dibujo
P. Craig Russell, Mike Mignola, Jerry Ordway, Piotr Kowalski, David Rubín, Jill Thompson
Color
Lovern Kindzierski, Dave Stewart, David Rubín, Jill Thompson
Formato
Cartoné, 168 páginas
Precio
18.95 €
Editorial
Planeta Cómic. 2022
Edición original
Norse Mythology 1-6 USA

Aunque Neil Gaiman abandonara los cómics como su actividad literaria principal hace años, su nombre sigue inevitablemente vinculado al medio que le dio la fama. Desde el final de Obertura, el epílogo/prólogo a Sandman, su gran obra maestra, sólo ha firmado alguna que otra historia corta ocasional. Pero su nombre no ha desaparecido de los listados de novedades de tebeos: desde principios de siglo, autores varios están adaptando a cómic varios de sus relatos cortos de prosa (El puente del troll, Historias probables) o incluso novelas (American Gods). A medio camino entre ambos tipos de adaptaciones cae este Mitos Nórdicos, cuyo primer volumen (de tres) acaba de lanzar Planeta Cómic.

mitos nórdicos 1 pg1

Mitos Nórdicos fue un libro de prosa escrito por Neil Gaiman y publicado en 2017. Es una colección de relatos cortos que, a diferencia de Objetos Frágiles o Humo y Espejos, tienen una unidad temática, que no es otra que recopilar una serie de escenas procedentes del folklore de los pueblos nórdicos. No es una narración exhaustiva, porque gran parte de esas historias se perdieron en el tiempo. Como dice el propio Gaiman en la introducción de la novela,

Es como si de todas las historias de dioses y semidioses de Grecia y Roma únicamente hubieran sobrevivido los mitos de Teseo y de Hércules. Así de ingente ha sido la pérdida.

El cómic que acaba de publicar Planeta Cómic es una adaptación de los seis primeros relatos del libro original. Al frente de la misma tenemos a P. Craig Russell, el magnífico ilustrador que trabajó con Gaiman por primera vez en Ramadán, el memorable número 50 de Sandman y es posiblemente el autor que más obras de prosa del escritor inglés ha transportado al cómic, en nada menos que nueve ocasiones: Una vida amueblada con Moorcock de la primera época, Misterios de un asesinato, Coraline, Sandman: Cazadores de sueños, El libro del cementerio, American Gods, El problema de Susan, Solo el fin del mundo otra vez y ahora este Mitos Nórdicos. En esta ocasión, Russell convierte los relatos de Gaiman en guiones, que son ilustrados por él y otros cinco artistas.

mitos nórdicos 1 pg4

Comienza este primer tomo con dos historias, ilustradas por el propio Russell, que nos contextualizan el mundo en el que se desarrolla toda esta mitología. En la primera, asépticamente titulada como Prólogo, vemos los mitos de creación  de esta cultura, con hielo y fuego, con Niflheim y Muspell, con Ymir y Surtur. El segundo, Yggdrasil y los Nueve Mundos, nos habla del Fresno del Mundo y todos los planos de existencia relacionados con él en una preciosa cartografía literaria. La combinación Gaiman/Russell nos trae aquí unas páginas con un tono que nos recuerda poderosamente al previamente mencionado Ramadán.

Seis páginas dura La cabeza de Mimir y el ojo de Odín, en uno de los puntos álgidos del tomo, aunque también el más corto. Mike Mignola ilustra la historia que nos cuenta por qué Odín es tuerto y que los gamers han visto recientemente en Assassin’s Creed: Valhalla. Y otro autor de corte clásico, Jerry Ordway, es el responsable de Los tesoros de los dioses, donde veremos el origen de Gungnir, la lanza de Odín, Skíðblaðnir, el barco de Freya, o Mjollnir, el martillo de Thor. Todo ello, por culpa de (o quizás, gracias a) las maquinaciones de Loki.

mitos nórdicos 1 pg2

El maestro constructor, ilustrada por Piotr Kowalski, es quizás el punto más bajo del tomo. No porque la historia esté desprovista de interés, sino porque es posiblemente el ilustrador menos potente, menos personal de todo el tomo. La historia que nos cuentan aquí, también vista en el mencionado Assassin’s Creed: Valhalla, es la de la construcción de la muralla de Asgard, y en la que vemos que el cumplimiento de la palabra dada y la honestidad no son precisamente virtudes de los hijos de Odín.

Los hijos de Loki es, junto a la historia de Mignola, lo mejor del tomo. David Rubín es el encargado de contarnos los orígenes de Hel, Fenrir y Jörmungandr, en uno de los momentos más dramáticos de esta primera entrega. La visceralidad del dibujo de Rubín se adapta como un guante a esta historia. Y tras el drama de Fenrir, llega un momento humorístico con La extraña boda de Freya, con una historia en la que Thor y Loki -más cercanos a los que vimos en Sandman que a las versiones edulcoradas y superheroicas de Marvel- tienen que colaborar para recuperar el Mjollnir. Para esta historia, mucho más ligera, tenemos las siempre adorables acuarelas de Jill Thompson.

mitos nórdicos 1 pg3

Cualquier título que lleve el nombre de Neil Gaiman en portada, sea una obra original suya o una adaptación, es una lectura obligatoria. Pero siendo además una obra que gira alrededor de los mitos que han dado forma a la humanidad, estamos en uno de los terrenos donde mejor se desenvuelve el escritor inglés. Y la adaptación que tenemos entre manos resulta ser una lectura fascinante que nos deja a la espera de los dos tomos restantes.

Y para acompañar la lectura de esta obra, qué mejor que el disco Secret of the Runes, de la banda sueca de metal sinfónico Therion.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.